top of page

“Cuando me llegaron las imágenes fueron impactantes, tuve que correrme hacia un lado de mi situación emocional y ayudar a que la muestra resulte de calidad”

Este viernes en ‘Encuentro por las Artes’, a partir de las 21, quedará inaugurada la muestra ‘Evolución’ de la fotógrafa, Celia Imbellone que cuenta con la curaduría de Emilia Forti. La obra de la artista local refleja en imágenes el trabajo de ‘Amor sin ataduras’ en relación al rescate de perros en estado de abandono, su proceso de recuperación y castración hasta ser puesto en adopción. La intención es concientizar a la población en relación del maltrato animal, la tenencia responsable y poder colaborar con la causa aportando recursos para que se pueda seguir una labor muy importante para nuestra comunidad.

 

Emilia Forti

La curadora en Radio del Centro expresó acerca de la muestra: “Es una exhibición de fotografías muy particulares porque muestran un proceso de sanación que realiza una rescatista, Lucía Pérez, que va por los barrios de la ciudad buscando a los animales que ayuda a desparacitar, castrar, curar en caso que se encuentren lastimados.

Algunas fotografías tienen un proceso en relación al estado que encuentra al perro hasta que se da en adopción. La exposición muestra un poco el barrio, el trabajo que realiza con los perros y la finalidad principalmente es visibilizar la tarea que realiza como asimismo poder recolectar dinero a beneficio de ‘Amor sin ataduras’ en relación a que pueda contar con recursos para volcar en alimentos, vacunas o aquello que necesite para los perros. Destacamos la empatía que tiene Lucía para realizar la tarea que lleva a cabo, dedicando tiempo y mucho compromiso”.

 

Para colaborar con ‘Amor sin ataduras’

Por un lado, seleccionamos diez fotos que serán las postales que contienen diferentes imágenes donde estará el alias de Lucía para poder colaborar, estamos evaluando la posibilidad de colocar una alcancía a disposición de personas que no manejen transferencias. La muestra se inaugura el viernes pero permanecerá colgada hasta junio así que cuando observen la puerta abierta de Encuentro, las personas interesadas pueden pasar durante la semana a observar y a colaborar. Asimismo, si gusta alguna de las fotografías expuestas, que no están incluidas en las postales, también pueden comprarse debido a que todo lo recaudado será para ‘Amor sin ataduras’.

Asimismo, Emiliano Scaturro como director de Encuentro por las Artes también se movió mucho y consiguió varios sponsors que estarán colaborando con la causa.

 

La curaduría de la muestra

Cuando me llegaron las imágenes fueron impactantes, tuve que correrme hacia un lado de mi situación emocional porque me interpelan muchísimo los perros y ayudar a que la muestra resulte de calidad. Es una problemática que nos preocupa de observar cada vez más perros abandonados ante una falta de concientización al respecto donde con la castración ya se ayuda muchísimo, que el municipio realiza de forma gratuita, para bajar la población de animales que en muchos casos terminan en estado de abandono. La muestra, además, tiene un texto que lo hice con mucho amor como asimismo busqué hacer lo más amena posible la selección de imágenes porque la verdad incómoda aunque la intención es corrernos de nuestros sentimientos y poder ver la parte artística como asimismo una forma de concientizarnos que la problemática continúa así buscar la manera de poder buscar soluciones.

 

Cecilia Imbellone

La artista, en principio, nos comentó acerca del punto de partida de la muestra a inaugurar esta noche: “El incentivo surge a partir de una propuesta de mi profesor, Emiliano Scaturro, dentro del colectivo de fotografía en los talleres que se dictan en Encuentro por las Artes. El año anterior nos hizo una propuesta de hacer un foto-ensayo y con 9 imágenes contar una historia escogiendo cada uno de nosotros la temática a mostrar. Mi debilidad son los perros y lo primero que se me ocurrió fue pensar en el maltrato animal. Una persona me acercó el contacto de ‘Amor sin ataduras’, le escribí a Lucía (Pérez) que muy amablemente aceptó mi propuesta para sacar fotos de la labor que realiza.

La experiencia me satisfizo en relación a poder dar las imágenes que tomé, le gustaron y las publicó en las redes donde mi di cuenta que a través de la fotografía podía colaborar, así que el proceso tuvo una continuidad y además de realizar el foto-ensayo, seguí sacando fotos cuando acercaba un animal al veterinario, cuando iba al territorio a recoger perros o los llevaba a castrar; durante un año estuve registrando el trabajo de ‘Amor sin ataduras’ desde que se rescataba al perro de un barrio determinado, pasaba por un transitante, le daban el alta y le sacaba una foto para las redes en relación a poner a ese animal en adopción. La muestra es el registro de su trabajo y del mío también. Sentí que acompañar a Lucía era poner mi granito de arena, así tener lindas fotos para subir a las redes y dar los perros en adopción.

Había juntado tanto material que un día se lo presenté a Emiliano (Scaturro) para consultarle su parecer con respecto a las fotografías tomadas, como le agradaron mucho me propuso hacer una muestra para que pudiera mostrar todo el trabajo realizado durante un año y de paso, colaborar con ‘Amor sin Ataduras’ recaudando algún fondo además que ayude a aliviar los gastos.

Fue un privilegio la propuesta de Emiliano y muy entusiasmada con la muestra.      

 

La evolución

Me empecé a correr de la angustia que me provocaba observar el estado de los animales y tomarlo con el compromiso de hacer lo que podamos para que estén mejor. La idea de la muestra es crear conciencia en las castraciones, las adopciones responsables, con gente que colabora de distintas maneras en relación a traslado voluntario, hay transitantes en relación a personas que abren su hogar a perritos que estaban en pésimas condiciones y los cuidan hasta que están dados de alta, muchas personas que colaboran e incluso quienes también lo hacen económicamente.

La evolución es observar la foto de un perrito una vez rescatado y después ir a fotografiarlo cuando está para ser dado de alta, su mirada, el cambio de la piel, es muy gratificante”. 



Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page