top of page

“Cuanta más fortaleza tenga el Concejo Deliberante será mejor para el Ejecutivo"

El Dr. José Ferro, concejal que representa a Juntos, se ocupó de los aspectos que más repercuten e importan en la ciudad como la Seguridad, en este caso relacionada al Tránsito, la educación y la salud.

Entrevistado en Radio del Centro, ante todo se refirió al ámbito legislativo y específicamente a una inicitiva que busca colaborar con el sector agropecuario.


-¿Cómo se afronta el año legislativo 2023?

-La intención será trabajar con la misma responsabilidad y compromiso de siempre intentando proponer diferentes aspectos relacionados a la agenda del chivilcoyano. No tenemos mala convivencia con nadie si no que contamos con la posibilidad de la libertad de pensamiento y podemos tener nuestras opiniones sin ser obsecuentes de nada ni de nadie.

Cuando una inicitiva nos parece lógica y beneficiosa acompañamos, caso contrario, no. Ojalá podamos debatir y cuanta más fortaleza tenga el Concejo Deliberante será mejor para el Ejecutivo porque en la diversidad de voces se encuentran más soluciones, más pragmatismo, más grandeza. Escuchar la diversidad de voces me parece inteligente.


-¿Qué se puede hacer desde el orden local para acompañar a los productores agropecuarios?

-Nadie está tomando dimensión de la catástrofe agropecuaria que estamos atravesando y la realidad es que al sector agropecuario siempre se le piden esfuerzos para que colabore con el resto de la población; ahora que está transitando por un momento donde la producción será completamente nula hay que brindarle un poco de apoyo. No se trata de desfinanciar las arcas municipales si no buscar la manera de poder eximir tasas. Volveremos a insistir en el tema para poner en agenda una problemática que no es actual si no que ya viene del año anterior. El sector está necesitando colaboración de la dirigencia política.

Ya presentamos un proyecto que involucre a contadores para que puedan presentar la papelería necesaria en distintas instituciones así obtener los beneficios de la emergencia agropecuaria y de esta manera proporcionar un intermediario que agilice o capacite toda la papelería que solicitan.

Pediremos la eximisión de tasas para el último trimestre que no se aprobó y ahora plantearemos la reducción del 50 por ciento de la tasa vial entendiendo que no se está haciendo mucho en los caminos por la sequía existente. Además, la tasa vial está calculada por un precio del cereal y los campos de Chivilcoy en la cosecha no sacarán nada porque la sequía es brutal que no solamente afectará al campo si no a toda la industria que se encuentra relacionada.


-¿Por qué solicitaron la interpelación del Secretario de Seguridad?

-Pretedemos interpelar porque es una atribución de los cuerpos legislativos debido a que el Secretario de Seguridad de la misma manera que tiene derechos, tiene obligaciones. La situación del tránsito de Chivilcoy es compleja, existe un ida y vuelta de opiniones en la sociedad y por lo tanto, el funcionario tiene que dar explicaciones en el lugar que corresponde debido a que fuimos elegidos por los ciudadanos de Chivilcoy. Solicitamos pedidos de informe de todas las maneras posibles y nunca nos respondieron. La interpelación es obligatoria, en caso de obtener los votos, para que en este caso el Secretario de Seguridad se presente en la sesión pública a responder preguntas del cuerpo legislativo. Seguiremos insistiendo para que concurra a responder nuestras inquietudes, no lo estamos denunciando ni culpando de nada si no pidiendo y queriendo conocer cómo es el manejo del Tránsito en Chivilcoy. El cuerpo legislativo merece obtener las respuestas necesarias del Secretario de Seguridad.

El caso Delasavia es grave y no tiene arreglo, llegando al punto que no debería suceder. No se trata de una política carroñera si no que es realidad y aquello que ocurrió porque si no hay una orden de persecusión, significa que cada uno hace lo que quiere sin que haya conducción.

Nos enteremos de este caso porque tuvo un desenlace fatal pero seguramente hay más siniestros de estas características pero no toman la agenda pública porque no se llega a un final trágico.


-¿Le sorprendieron los votos negativos o abstenciones?

-Llamativamente hay bloques que se expresaron en contra de la metolodía del tránsito, preocupados por la situación del tránsito en Chivilcoy, con las persecuciones que terminan en accidentes graves o gravísimos pero cuando llega el momento de solicitar que el Secretario de Seguridad concurra a dar explicaciones al Concejo Deliberante, se abstienen o no acompañan. Hay concejales que expresan una cosa para el afuera pero dentro del Concejo Deliberante actúan de una forma completamente diferente. Me llama la atención la forma de proceder de algunos colegas en un ámibito y en el otro.


-¿Qué opinión tiene con respecto al debate planteado por las Becas Progresar y visita de funcionarios a las escuelas?

-Mi postura es que las becas son una herramienta del estado necesarias y mucho más dentro de una situación donde el país vive con un porcentaje de pobreza y de vulnerabilidad extrema, con una inflación histórica y las becas para el estudiante claramente son necesarias para deben tener una finalidad estudiantil y permitan mantener al estudiante dentro del ámbito educativo para que se esfuerce en cumplir los objetivos debido a que el hecho de no repetir no los ayuda en nada para el futuro, es una hipocresía absoluta de la dirigencia política.

Ahora, si la gente que concurre a los establecimientos educativos pertenece a ‘La Cámpora’ hay adoctrinamiento político y no tengo ninguna duda. Todo lo que provenga de ese sector no es creíble porque se sienten que son dueños absolutos de las instituciones, del estado y es la que hoy está diciendo que la culpa es de Alberto Fernández cuando en realidad ‘La Cámpora’ forma parte de tal gobierno. No les importa nada del vecino común porque mientras tenemos pérdidas de reserva, inflación del 102% hablan del Lawfare de Cristina Fernández de Kirchner.

Por lo tanto, todo lo proveniente de ‘La Cámpora’ para mí persigue un fin absolutamente hipócrita, mentiroso y para su único objetivo que es construir poder sin importarle nada el bienestar de los argentinos. Si concurren con un establecimiento educativo lo hacen con una beca pero en el fondo existe un adoctrinamiento sistemático de todo el universo educativo e incluso sin las becas. A los jóvenes hay que dejarlos ser libre pensadores y no venderles esta mentira que son los buenos: el gobierno del pueblo y de los trabajadores cuando hay un 50 por ciento de pobres y 102 por ciento de inflación pero nunca se hacen responsables, antes era Macri y ahora la culpa es de Alberto Fernández. Todo lo proveniente de ‘La Cámpora’ persigue un fin tendensioso y de adoctrinamiento.

-¿Qué impresión tiene de la salud en nuestra ciudad?

-La salud de Chivilcoy atraviesa un momento complejo pero como sucede en muchos puntos del país. Cada vez hay menos médicos y residencias, la formación de los profesionales es diferente y ya salen con su especialidades entonces faltan médicos clínicos, de familia, medicina interna, emergentología. La contención en un sistema de salud y más en el interior donde tenemos poco volumen de recurso humano se hace más difícil todavía y encontrarlo con la capacitación adeucada.

En Chivilcoy se dio una conjunción de cosas en relación a tener tres instituciones privadas cuando las condiciones no eran acordes y terminna surgiendo por cierta rivalidad de la comunidad médica donde en lugar de contar con un buen lugar privado que contenga y atienda la necesidad de la ciudad, surgieron tres sitios que no fueron existosos y arrastren problemas económicos. La repercusión de los establecimientos privados tiene una sobrecarga del público que tampoco tiene, para mí gusto y amén de las buenas voluntades, gran conducción y además, no se cuenta con tanto recurso humano porque estar 24 horas de guardia actualmente es muy agotador.

La salud chivilcoyana en ocasión de complejidad está atravesando un momento difícil.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page