top of page

Cumple 45 años ‘La Campaña’: el primer Diario de Chivilcoy

Este lunes 3 abril de 2023, el Diario ‘La Campaña’ cumple 45 años: 45 años de llegar con la información gráfica a la comunidad chivilcoyana; 45 años de comunicar de forma imparcial la actualidad de nuestra ciudad; 45 años de ofrecer un diario para ser leído.

El inicio de esta nueva etapa se remonta al 3 de abril de 1978, se registró la fundación del matutino “La Campaña”, que nació como periódico semanal ilustrado, apareciendo los días lunes, con un variado y apreciable bagaje de material informativo y fotográfico. La primera sociedad de dicho órgano periodístico, estuvo integrada por el poeta y periodista José María Grange, y el periodista Pedro Carrero, en calidad de directores, y el señor Hildo Ferrero, cumpliendo funciones de administrador.

Tiempo después, “La Campaña”, se transformó en bisemanario, y tras la renuncia de Pedro Carrero se incorporaron a la citada publicación, el escritor y periodista Gaspar José Astarita, que ejerció la conducción, junto a José María Grange; el poeta Serafín Miguel Mastropierro, y el gráfico Héctor Hugo Corrao.

En el diario, se desempeñaron también, la periodista y escritora Beatriz Yolanda Alderete, el periodista Oscar Giangiácomo, la periodista, escritora y poetisa, profesora María del Valle Grange, hija de José María Grange, los periodistas deportivos Oscar Vivanco, Ricardo Cápula, Liliana Ambrosio y Norberto Domingo Clavio, el actor, director y autor teatral, Horacio A. Cerani, el especialista en filatelia, Ricardo Antonio Pittelli, el fotógrafo Carlos Alberto Leiva, la columnista de repostería, María del Carmen Vigna y los periodistas, Carlos Héctor Lapenta y Alcides Decunta, que en diferentes épocas, fueron directores de este órgano de prensa. En sus comienzos, el diario tuvo su sede en la calle Alvear Nº62, y con posterioridad, se trasladó a un moderno local de la avenida Villarino Nº137.

En la actualidad y desde hace ya varios años tiene a su cargo la administración y conducción del diario, la Sra. Claudia Roger.

No obstante, la historia del Diario ‘La Campaña’ en Chivilcoy se remonta a muchos años atrás...

Su honroso nombre “La Campaña”, con una vieja prosapia y una gloriosa tradición, en la historia de la ciudad, nos recuerda al periódico inicial de Chivilcoy, que salió a luz, un jueves 18 de marzo de 1875, fundado por Carlos Augusto Fajardo, primer escribano público, de nuestra ciudad, y Miguel Calderón. Luego, entre 1879 y 1880, apareció otro diario de idéntica denominación, que crearon y dirigieron, Roque F. Núñez y Martín Bermejo y, ya en el siglo XX, el 16 de agosto de 1940, comenzó a editarse un diario vespertino, denominado “La Campaña”, que fundó y dirigió el periodista Federico Golán, cesando en su circulación, hacia 1945.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page