top of page

Curcio: “La diferencia entre esenciales y no esenciales ya no existe"

El director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Juan Ignacio Curcio, analizó las nuevas disposiciones de la provincia en relación a los municipios del AMBA y del resto del territorio bonaerense.

El funcionario dejó en claro que todos los comercios son esenciales y celebró la posibilidad que los clientes puedan ingresar a cada uno de ellos para hacer sus compras.

“Hasta el día viernes la provincia de Buenos Aires venía aplicando un sistema de fases que parecía coherente donde se podía vislumbrar la realidad de cada ciudad durante quince días en base a la cantidad de casos y ocupación de terapia intensiva”, comentó Curcio a Radio del Centro, y agregó: “Cuando el viernes por la tarde, el gobernador manifiesta que la región del AMBA pasaría a Fase 3, en principio creímos que en el resto de los municipios en Fase 2 se abrirían un poco más y tener las mismas actividades con las que cuenta la Capital Federal, con otro sistema”.

“Cuando analizamos las resoluciones comprobamos que sin lugar a dudas se tomó una decisión política que escapa al parámetro del sistema habitual de Fases porque quién puede creer que ciudades del AMBA tengan menos casos que Chivilcoy en proporción cuando en nuestra ciudad se mide todo y en el conurbano no se realizan los testeos correspondientes”, consignó el funcionario.

Asimismo, espetó: “Claramente los intendentes del noroeste son los más perjudicados en esta determinación, quienes intentan hacer las cosas bien, todas las actividades se vayan abriendo progresivamente con todos los protocolos y nos desayunamos el sábado con esta decisión que no tiene lógica”.

“Cuando recibimos la resolución enviada por Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires notamos que la actividad 111 y 112 hace referencia a comercios no esenciales con o sin ingreso de personas en el interior de los locales, interpretando que quedaba a criterio de los intendentes si podían autorizar o no el ingreso, que en nuestra ciudad si se autorizó”, explicó.

A este respecto, esbozó: “Además con esta semana ante las bajas temperaturas atender afuera habría sido muy complicado y en vísperas del ‘Día del Padre’, una semana muy importante para el rubro indumentaria masculina para poder vender ante también el cambio de temporada”.

“De continuar manteniendo restricciones para con el comercio no esencial podría significar para éstos la ‘destrucción’ porque todavía la comunidad de Chivilcoy no está muy adaptada a la venta online, actualmente la mayoría sigue concurriendo a los comercios para elegir las prendas en los locales, de la misma manera que grandes bazares, tiendas de electrodomésticos, entre otros rubros”, esgrimió Curcio, y apuntó: “Esta semana se pudo descomprimir toda la situación y hay que seguir peticionando ante las autoridades por las mismas resoluciones con respecto al resto de los partidos de la provincia. No son convincentes con la realidad las determinaciones tomadas durante esta semana”.

“Los casos bajaron, aunque no debemos relajarnos ni mucho menos, sin la saturación del sistema de salud como ocurre en el conurbano y por lo tanto, no se entiende la lógica utilizada”, deslizó.

Con respecto a los locales gastronómicos, expuso: “En Chivilcoy la mayoría de las personas no están acostumbradas a almorzar en los locales gastronómicos sino a cenar y especialmente los fines de semana. Por lo tanto, se está solicitando tener una Fase 2 ampliada para que la gastronomía pueda trabajar hasta las 23 horas con cierre a la hora 0, así permitir que pueda desenvolverse un sector que tanto trabajó en la modernización de los locales, que tanto invirtió y al menos cuidar los puestos de trabajo”.

“El carecer de la presencialidad nocturna lleva a que mozos no tengan trabajo, teniendo que buscar alguna clase de ayuda sin poder generar ese movimiento que provoca la gastronomía”, expresó, y acotó: “Hay algunos emprendimientos que están con la incertidumbre de esperar qué sucederá para que se puedan concretar o no. También se fue adecuando la gastronomía al aire libre y un montón de situaciones para seguir compitiendo en su afán de mantenerse al día”.

“Es muy injusto observar algunos lugares del conurbano que están abiertos hasta las 00 horas y en Chivilcoy no”, afirmó Curcio.

Acto seguido, enfatizó: “La sociedad está muy cansada, el hartazgo es muy grande, más al comercio no se le puede pedir. La diferencia entre esenciales y no esenciales ya no existe porque todos los comercios son esenciales más para las personas que lo necesitan para vivir. Por lo tanto, hay que terminar con esa clasificación y dejar que la gente trabaje en paz, con limitaciones y protocolos que van a que no haya amontonamientos, se utilice más el aire libre, pero dejarlos trabajar en paz”.

“Para salir adelante de esta situación y poder producir, se necesita tranquilidad y no existan tantas trabas en un montón de situaciones”, puntualizó.

Además, remarcó: “Hay sectores que son muy difíciles en relación a poder reinventarse a quienes deben apoyarse y sostenerse. Si dejan trabajar al resto de los comercios se pueden focalizar políticas especiales para permitirles desenvolverse de la misma manera que en el ámbito deportivo como gimnasios, con los protocolos adecuados”.

“Con conciencia se pueden evitar muchas cosas y la mayoría de los casos surgen del relajamiento de los protocolos y el asintomático pasa a ser un problema en todo este sistema, lo estamos notando”, subrayó el funcionario, y exhortó: “Por lo tanto, hay que seguir manteniendo los controles y peticionando ante las autoridades provinciales al menos la igualdad de las actividades comerciales porque además de cuidarse las personas deben trabajar y vivir, no es salud o trabajo sino salud y trabajo”.

Por último al ser consultado por la industria, Curcio comentó: “En la industria todo se sigue sosteniendo a buen ritmo, sin que se detecten nuevos brotes y es importante porque significa que los protocolos están funcionando correctamente. Igualmente la dinámica de la industria hace que estén continuamente en procesos de mejora, de control y aislamiento preventivo”.

“También en su momento se peticionó que todos aquellos empleados mayores de 60 años que no estaban yendo a trabajar se los vacunara primero para que retornen a sus tareas habituales porque ese personal de experiencia se requiere en algunos procesos productivos”, concluyó.




Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page