Curcio: “La propuesta no se agota en la muestra si no que empieza a funcionar el programa llamado ‘Hecho en Chivilcoy’ que es un poco la identificación del producto en góndola”
Con un gran marco de público que acompañó la propuesta, se desarrolló durante el fin de semana la
primera muestra "Hecho en Chivilcoy".
La exposición de productos, -elaborados localmente- tuvo como escenario el predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy, en la ruta nacional 5.
Se extendió durante dos días -comenzó el sábado- y concentró la atención de visitantes de nuestra ciudad y la zona.
Se trata de una iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, CECOINSE, la Asociación Rural, la Cámara de Comerciantes Minoristas y la E.E.S N° 8, con el objetivo de fortalecer y acompañar el crecimiento de la producción local.
La exposición comercial fue acompañada por diferentes propuestas musicales durante las dos jornadas de realización.
En diálogo con Radio del Centro, el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, señaló:
“Este es el inicio de un camino, ya que vamos a entregar un logo de la marcha ‘Hecho en Chivilcoy’ para quien quiera lo pueda exhibir y también vamos a comenzar con la identificación de estos productos en las góndolas.
La propuesta no se agota en la muestra si no que empezaba a funcionar el programa llamado ‘Hecho en Chivilcoy’ que es un poco la identificación del producto en góndola, del logotipo dentro del paquete para que el vecino cuando concurra al autoservicio, al supermercado, al almacén de barrio busque el producto local porque ayuda a que esa empresa continúe fabricándolo, asimismo tome mano de obra y haga crecer la economía de la ciudad.
Siempre desde la lógica del ‘hecho en Chivilcoy’ que es un nombre que Julio Siri había comenzando a instalar en su gran gestión cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Producción, quisimos retomar el nombre y reformular un poco el logo para que las distintas paqueterías como productos de Chivilcoy puedan tenerlo como identificatorio y la ciudadanía conozca que es un producto local.
En un momento donde escuchamos anuncios económicos que se quiere importar pan lactal aduciendo que está caro cuando tenemos una de las empresas participando como Imperial que estuvo regalando productos durante el fin de semana y se encuentra vendiendo a 20 localidades y la importación termina destruyendo lo local. Los anuncios en ocasiones no se condicen con la realidad de los pueblos, entonces nada mejor que mostrar para fortalecer en un momento donde todo está en movimiento”.
Primera Expo
Nos había quedado pendiente cuando junto al Centro Comercial y la Asociación Rural queríamos hacer ‘Sabores Chivilcoyanos’ o ‘Sabores de mi ciudad’ que debimos suspender por la pandemia, pero sabiendo que en algún momento teníamos que realizarla.
Cuando empezamos a diseñar el año junto a los nuevos funcionarios de Gobierno, en la primera reunión mantenida con los dirigentes de la Asociación Rural a fin de enero fue la primera propuesta que se hizo para trabajar en equipo y concretar la exposición.
Realmente al observar lo sucedido durante el fin de semana y el acompañamiento de las empresas, a quienes felicito y agradezco el apoyo, como asimismo las que quedaron fuera al comenzar con un número simbólico. Tuvimos la mitad de la producción chivilcoyana fuera porque en esta primera edición pretendíamos conocer cómo salía y seguramente en las próximas ediciones continuarán sumándose.
El sábado nos tocó un día maravilloso aunque el domingo ya tuvimos cielo cubierto con una amenaza constante de lluvia teniendo que levantar a las 17 cuando el predio estaba con mucha gente.
Conocimiento de los productos locales
En el primer balance que hicimos colocamos a los vecinos de Chivilcoy que se acercaron puesto por puesto descubriendo los productos que se elaboran en nuestro distrito sin saber que estaban comprando y consumiendo producciones chivilcoyanas. Teniendo en cuenta las repercusiones de la gente que se acercó nos alegramos porque sirvió al empezar a mostrar un poco la potencialidad productiva que Chivilcoy tiene, la fortaleza en términos que cuando un sector se cae otro sostiene y levanta, en tanto que, a nivel alimenticio somos uno de los lugares de la región pampeana con mayor variedad porque tenemos de todo.
Es importante dar a conocer lo que se produce acá, contamos con una riqueza enorme y vamos a trabajar para seguir fomentando este tipo de circuitos para que el vecino consiga productos económicos y reconozca en la góndola y elija la producción local.
También en la charla con el empresariado o personal encargado del sector productivo o en ventas de las diferentes empresas nos fuimos anoticiando de nuevas funciones que iban teniendo dentro de las plantas o cómo iban mejorando la calidad, asimismo concursos en los que ganaban que ni conocíamos. Nos pasó también que muchas empresas no sabían acerca del trabajo de sus apares y ahí está el valor de por qué es una exposición y venta debido a que el mostrar ayuda a visibilizar un montón de situaciones que no se conocían debido a que el empresario suele encerrarse en su firma sin mirar a quien tiene al lado y que hace el otro, tratando de maximizar el beneficio, conseguir el insumo más económico, mejorar la logística y compra a alguien en Rosario cuando podría adquirir ese producto en la ciudad.
Tenemos variedad en quesos, fiambres, productos sin TACC con una calidad tremenda debido a que como el 5 de mayo es el Día del Celíaco acercamos a tres emprendedores que estaban felices de visualizar que hacen un producto sin gluten para mucha gente celíaca o intolerante a la harina. Por un lado, teníamos a Molinos Cánepa y Martelletti a pleno pero también a los emprendedores vendiendo sus productos sin TACC y haciendo degustaciones.
Planificación de la segunda Expo
La cadena alimenticia fue la primera que quisimos mostrar conjuntamente con las cervezas artesanales que tienen mucha calidad y potencialidad donde tranquilamente Chivilcoy puede ser una de las capitales de la cerveza artesanal de la provincia de Buenos Aires, en ese camino estamos para armar también la cámara de cerveceros o alguna clase de asociación entre ellos.
Fue una fiesta y quedamos con ganas de repetir pero seguramente para vacaciones de invierno con alguna temática más infanto – juvenil estaremos llevando a cabo la segunda edición e incorporando, en la medida de lo posible, una ronda de negocios que estamos tratando de concretar junto al Centro Comercial con la idea de traer a CAME y a FEBA en la segunda edición para que los distintos comerciantes de la zona concurran a observar el producto local, degustar y permitir a empresas locales poder instalarse en otros lugares merced a la buena calidad que tenemos así mejorar las ventas”.
Visualizar a más sectores
Como experiencia fue maravillosa, conocer más de cerca nuestras producciones locales y lo más importante es que vendieron todos, las personas que concurrieron disfrutaron y la pasaron bien, e incluso las huertas a quienes le cuesta la comercialización, quienes venden miel en la antesala de la semana de la miel que seguiremos fomentando como actividad estratégica a la apicultura en Chivilcoy, que hayan podido estar y también comercializar.
La idea es continuar con la temática alimenticia y si es posible, empezar a sumar más sectores como el textil cuyas cooperativas la están pasando bastante mal porque hay una baja del 50% en las ventas debido a que proveen a marcas importantes de Buenos Aires encargadas de poner su propia etiqueta pero también en ocasiones tienen marcas propias que la gente no lo sabe, entonces es poder mostrar textil como asimismo de calzado local. Sumar otros rubros como la construcción, no solamente los corralones y ladrilleras si no también quienes hacen bloques, baldosas. La idea es llegar a fin de año con la mayoría de los sectores que producen en Chivilcoy pudiendo mostrar lo que hacen, sin mencionar lo que es metalúrgica, lo vinculado a aberturas, de a poco trataremos de ir difundiendo todo aquello que se hace en Chivilcoy.
Feria BIO y más...
Todos los domingos ‘tenemos un carnaval’ porque organizamos con una potencia y una convocatoria permitiendo que, si bien no tenemos cada 3 meses una fiesta grande o cada 1 año, todos los fines de semana tengamos una propuesta media que genera un movimiento y habitualidad. Con 85 mil habitantes y la riqueza que tenemos, el planteo es tener todos los fines de semana algo para los chivilcoyanos. El domingo anterior fue la Expo ‘Hecho en Chivilcoy’, anteriormente la Doble Bragado, ahora la Feria BIO este domingo 12 de mayo en Plaza Moreno y el 19 en Plaza de Mayo, el sábado 25 nos vamos a acompañar una actividad recreativa que propone ‘El Fogón’, con los artesanos 25 y 26 en la Plaza 25 de Mayo, todos los fines buscamos que la ciudadanía se encuentra con una propuesta diferente y pueda tener su plan de recreación dentro dela ciudad.
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