top of page

“Déficit cero si. Auditoria si pero con los alumnos en las aulas”, sostuvo el concejal Martín Etcheverría

El concejal por HACER Chivilcoy, Martín Etcheverría, se expresó con respecto a la tarea legislativa que vienen llevando a cabo, los proyectos que presentaron con la intención que sean tratados y lógicamente aprobados.

Amén de la coyuntura política local, también el edil entrevistado en Radio del Centro, hizo alusión a cuestiones relacionadas al ámbito nacional relacionadas a la faz educativa y lo sucedido esta semana con la marcha en defensa de la Universidad Pública como asimismo se mostró preocupado por la realidad que atraviesan las personas jubiladas ante la situación económica actual.

 


-¿El inicio de la tarea legislativa?

-Una tarea que comenzó bien, incorporando las nuevas actividades que nos corresponden en la faz legislativa que en el transcurso del tiempo se van perfeccionando y sintiéndonos más cómodos en una actividad que es de gran importancia como asimismo de responsabilidad.

Principalmente se trata de ir agarrando la dinámica de la labor legislativa más el ida y vuelta con los representantes de los otros bloques en relación a entender hacia dónde va cada uno en el propósito de poder desarrollar nuestras ideas que son tendientes a poder aportar algo a la ciudadanía en relación a poder modificar su vida de manera positiva.


-¿Cómo es el trabajo con 7 bloques?

-Se trabaja bien debido a que presentamos proyectos relacionados con empezar a resolver algunos temas que la ciudad necesita o en su defecto no le pone el énfasis adecuado, en ese sentido en el arranque de la labor legislativa es bastante buena porque cuando presentamos distintas iniciativas se encuentran teniendo muy buena recepción porque cuando prima el sentido común y la coherencia se hace un poco más sencillo el poder llevarlas adelante.

El hecho de tener más voces en el Concejo Deliberante y bloques con una cantidad importante de concejales pero sin llegar a ser una mayoría automática del oficialismo, motiva un poco más a todos los ediles a presentar más iniciativas, tener una mayor responsabilidad notando que con el trabajo en conjunto y entendimiento con algún otro bloque se pueden llevar a cabo proyectos que resulten beneficiosos para la ciudad. Con el bloque oficialista tenemos una buena relación y cuentan con una gran predisposición como asimismo son personas que realizan su trabajo con gran responsabilidad.


-¿Por qué es importante que los proyectos lleguen a sesión?

-Tenemos la obligación de leer e interiorizarnos en cada proyecto que presentan los bloques e independientemente es importante también tener la oportunidad en sesión de poder defender los proyectos y que la comunidad pueda conocerlos debido a que muchas veces los unipersonales es importante que tengan voz en la sesión y pese a que luego sean acompañados o no, de no existir algunas contraposiciones muy importantes, que los proyectos puedan ser tratados en el recinto los días de las sesiones y la sociedad pueda escuchar como asimismo evaluar. Asimismo, la sociedad conozca las propuestas de los distintos bloques y ediles también para que conozcan de la labor que se viene desarrollando.


-¿Los proyectos que presentaron qué áreas involucran?

-Las prioridades siempre pasan por el trabajo, la seguridad, la salud, la educación y tendiendo a ésto presentamos un proyecto para declarar de orden público la pavimentación o mejorado de las calles en todos los barrios principalmente los más alejados a calles o avenidas pavimentadas que en ocasión de malas condiciones climáticas pueden quedar anegados sin tener el acceso correspondiente a la salud, a la seguridad, a la educación u otra clase de servicios como el ingreso incluso de un camión de bomberos, móvil policial o una ambulancia. A través de la Secretaría de Públicas solicitamos al Ejecutivo que cuando vayan a ejecutar una partida tendiente al mejoramiento de una calle o a la pavimentación puedan brindar prioridad a esta clase de barrios. Son los barrios que habitualmente se visitan en las campañas electorales, se les prometen diferentes cosas, se acercan con objetos materiales pero deben resolverse los problemas de fondo y especialmente los derechos que están en la Constitución Nacional que están por encima de cualquier objeto material que se pueda acercar en campaña porque ante todo merecen tener todos los servicios básicos cubiertos. El proyecto busca establecer una prioridad cuando se ejecute una partida tendiente a la obra pública.

La ciudad creció y hay que acompañarlo llevando los servicios esenciales a esos vecinos, el gobierno municipal se caracterizó justamente en acercar piedra caliza con un mejorado o hacer asfalto que lógicamente respaldamos pero también pedimos que se de prioridad a los barrios que están más alejados al asfalto para que cuando el tiempo nos juegue una mala pasada no se encuentran aislados de los servicios esenciales con lo que quizás hoy no cuentan.


-¿Elevaron una iniciativa vinculada al tránsito?

-También presentamos una iniciativa para que pueden regular todos los vehículos de movilidad urbana; vehículos de movilidad personal que observamos circulan por diferentes sectores de la ciudad pero sin estar regulados y nos parece que debemos hacer un esfuerzo para que así suceda. Tengo entendido que recibiremos prontamente al director de Tránsito y el proyecto ya fue presentado considerando que es importante para la ciudad de los peatones explicar a quienes circulan en esta clase de vehículos eléctricos, el lugar por donde deben conducirse y no andar por encima de las veredas a 20 kilómetros. Tiene que existir una normativa porque los vehículos ya están circulando así que decidimos aportar en ese aspecto como ya ocurre con los monopatines e incluso se evalúa también que una parte del recorrido la pueda hacer en el transporte público, de acuerdo al funcionamiento que tengan los ramales de aquí en adelante, y la otra en el vehículo de movilidad personal.

El bloque oficialista se encuentra interesado en otorgar una normativa a esta clase de vehículos.


-¿HACER como oposición?

-Es una oposición constructiva aunque marcando con firmeza aquellas cuestiones que no se hagan como corresponde y que no haya duda de ello, después queremos aportar, tratar de marcar una agenda en la medida de lo posible porque el Concejo Deliberante cuenta con esas atribuciones que pretendemos ejercer por supuesto.


-¿Qué cuestiones del ámbito nacional son las que más preocupan?

-Estamos muy polarizados con todo lo relacionado a la producción y trabajo, con proyectos en tal sentido que ya prontamente estaremos difundiendo y ojalá tengamos la suerte de poder publicarlos. No quiero dejar de mencionar también nuestro interés para con la educación y lo ocurrido con la marcha por las Universidades que son cuestiones irrenunciables. En tal sentido, decimos déficit 0 sí, auditoría sí y se controle todo lo que sea necesario pero con los alumnos dentro de las aulas. Como asimismo también nos parece muy importante que los jubilados con el acceso a los medicamentos que corresponden y con haberes dignos. A este respecto, hablaba ayer con un cliente que me decía tuvo que dar $ 200 mil a mi mamá para remedios porque no llegaba pero no son muchos los vecinos que pueden hacerlo.

Son temas muy importantes, banderas comunes a toda la sociedad, la marcha fue un éxito, mirar a todos los sectores y observar a la ciudad representada en esa marcha realmente me generó una gran alegría de haber podido participar en silencio porque se trataba de acompañar a esos estudiantes, a los padres, a familiares que desean tener en la familia a un hijo o una hija que se recibe, que puede llegar a desarrollarse profesionalmente a partir de la Universidad Pública es justamente un proyecto de familia y es imposible que se los quieran sacar a los ciudadanos, son aspectos que no deberían estar en discusión en ningún partido político. Notamos algunas ausencias en la movilización y nos sorprende pero son aspectos que cada uno tendrá que explicar a su conciencia.



  



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page