top of page

Darío Tuffilaro: “Tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para que los alumnos reciban la mejor alimentación que podemos brindarles”

El secretario del Consejo Escolar, Darío Tuffilaro con la actualidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE) tanto en relación al servicio de comedor como asimismo también de desayuno – merienda: presupuestos a mayo de 2024 y el nuevo menú de invierno recientemente aprobado con sus distintas preparaciones.

También, en diálogo con Radio del Centro, el funcionario educativo se refirió a los elementos de cocina que fueron entregados en este último tiempo para el buen funcionamiento de los comedores conjuntamente con los artículos de limpieza que también hacen a la seguridad e higiene.


Menús de invierno

En principio, Tuffilaro expresó: “A principios de año tuvimos la bajada de la resolución del marco nutricional 2024 que lo diseña la Dirección de Nutrición del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad con quien articula la Dirección de Educación para que los Consejos Escolares o los municipios lleguen con el servicio de comedor o desayuno – merienda a las escuelas.

Este año fue muy minucioso en relación a todo el requerimiento nutricional de las preparaciones, ayer (por el jueves) pudimos realizar el lanzamiento del menú de invierno porque hace más de 20 días que estamos con idas y vueltas en relación al presupuesto que tenemos y el servicio que podemos brindar con respecto a los requerimientos nutricionales en función de éste marco.

El miércoles recibimos la aprobación y el jueves hicimos el lanzamiento del menú de invierno para comedores escolares. Además de entregar el menú nuevo con la comanda, en relación a los gramajes de cada uno de los ingredientes de acuerdo al menú, donde la nutricionista que tenemos en el Consejo Escolar, Georgina Neris, explicó las preparaciones nuevas para que no haya dudas al respecto y acompañó con imágenes así mostrar la manera de presentarlo a los estudiantes en pos que sean más aceptados que muchas veces no tiene que ver solamente con la preparación si no la manera que llega al plato de cada alumno que utiliza el servicio de comedor.


Insumos para la cocina

Entregamos a todos los auxiliares de cocina uno de los insumos que son indispensables para garantizar la higiene como la cofia y delantal para cada uno de ellos, como asimismo el menú, la comanda, una balanza digital para que puedan controlar la mercadería que reciben y si de un mismo producto deben fraccionar para dos menúes así llevar a cabo el pesaje sin errores en las preparaciones como asimismo entregamos batidores gastronómicos ya que una de éstas consiste en polenta requiriendo se le agregue leche y agua en determinada proporción precisando de tal insumo.

Todos los años vamos mejorando en cuanto a los requerimientos que van precisando las escuelas y pedimos que nos informen acerca de la necesidad del reemplazo de utensilios de cocina aunque desde el año anterior la totalidad de los comedores cuentan con cocinas nuevas, heladeras nuevas donde acompañamos como deben limpiarse los elementos, en el caso de las heladeras esperar que se descongelen sin poner cuchillos o cuchillas para sacar el hielo.

Todo lo relacionado al área del SAE una vez solicitado el requerimiento de utensilios o complemento de cocina es muy rápida la respuesta para poder obtenerlos que nos permite contar con la infraestructura necesaria en la cocina para garantizar la prestación sin inconvenientes.


Servicios de comedor y desayuno – merienda

Son 34 instituciones que reciben el servicio de comedor que involucran a 29 edificios porque hay escuelas que funcionan junto a los Jirim o Jardín en un mismo establecimiento. Además, contamos con la prestación de desayuno – merienda que es un universal en el distrito de Chivilcoy, todas las escuelas lo tienen aunque algunas con sus particularidades como la Comercial que al ser una de las más grandes del distrito y no disponer del personal ni estructura suficiente para preparar desayuno – merienda así que se acordó la entrega de frutas a manera de colación durante la mañana y la tarde.

No solamente presentamos los menúes si no que aprovechamos las necesidades de cumplir con la solicitud propuesta para cada uno de los comedores con los requerimientos de seguridad e higiene pertinentes porque precisamos garantizar que lo brindado a los alumnos es lo mejor posible.

Realizamos las visitas para poder observar el manejo de los comedores como asimismo para acompañar y asesorar. No tenemos que perder de vista que los destinatarios son alumnos donde en buena parte necesitan de esa comida que en muchos casos también somos conscientes que es la única que tienen en el día, tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para que reciban la mejor alimentación que podemos brindarles.


Presupuesto del SAE

El desayuno – merienda que afecta a 11.878 alumnos en el mes de diciembre recibíamos $ 142 por alumno y en el mes de marzo pasó a $326,65 así que estamos preparando el matecocido, leche o chocolatada, el pan con dulce de leche o mermelada, que nos solicitaron incorporar un par de veces por semana, con ese monto. No obstante, desde la Dirección de Nutrición nos solicitaron entregar mínimamente tres frutas semanales pero teniendo en cuenta el costo de las mismas con $326 por alumno es complicado poder llegar con ese dinero para cumplir lo que nos solicitan. Estamos tratando de conseguir más dinero para la prestación.

El servicio de comedor involucra a 3.695 estudiantes en el Distrito pasó de $345,20 que estaba en diciembre a $675 en el de marzo un incremento del 90% pero justo cuando licitamos nos agarró el mes de marzo con mucha fluctuación de precios. En mayo, decidimos no prorrogar si no volver a licitar para tratar de mejorar los precios y garantizar la prestación de desayuno – merienda requeirda por la Dirección de Nutrición.

Por otro lado, tenemos los 9.635 módulos del Programa MESA que reciben los estudiantes del Distrito.


Artículos de limpieza y agua potable

Los artículos de limpieza corresponden a otro fondo, a mediados de marzo recibimos el monto para la licitación para el mes en curso que fue el mismo que habíamos recibido de noviembre para diciembre así que con el mismo dinero tuvimos que poder equipar con artículos de limpieza a las escuelas con 4 meses de diferencia a sabiendas del desfasaje de precios que hubo. Tenemos la posibilidad igualmente de un pedido adicional de fondos para artículos de limpieza que lógicamente utilizamos como asimismo agua potable para entregar las escuelas cuyos resultados arrojan que no el agua en esos establecimientos no es óptima para el consumo humano. De esta manera, proveemos con bidones de agua a esas escuelas con fondos que vamos pidiendo mes a mes.



Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page