top of page

Darío Villalba: “En los tres puntos de acuerdo, uno solo es exclusivo para salud"

“En los tres puntos de acuerdo, uno solo es exclusivo para salud porque los otros dos impactan también en el resto de los trabajadores municipales”



Los autoconvocados y CICOP Chivilcoy manifestaron en un comunicado que luego de un plan de lucha gestado en la unidad de los trabajadores y acompañado por la mesa sindical, el nuevo sindicato municipal, la CTA y la CGT, que ‘llevó a jornadas de visibilización pública, marchas y un paro hemos logrado algunos objetivos de nuestras demandas con el ejecutivo municipal en el día de la fecha’.

En cuanto a esos objetivos logrados a partir de las demandas dialogamos en Radio del Centro con Darío Villalba representante de CICOP Chivilcoy para conocer lo firmado en un acta acuerdo con el Ejecutivo Municipal.

Acta acuerdo

A este respecto, Villalba comentó: “Luego de la reunión del sábado donde presentamos la lista de demandas tuvimos una cita ayer donde el Ejecutivo, nos hace algunas propuestas que buscamos mejorar. Pudimos acercar las propuestas a los compañeros de la salud y hoy (por el miércoles) firmamos un acta acuerdo que desbloquea el conflicto por el momento y nos sienta durante el mes próximo a revisar algunos puntos de las contrataciones de los trabajadores de la salud”.

Mejora del salario y autogestión

“Se logró una mejora del salario básico al menos hasta junio de este año. Ya se había anunciado un aumento del 26,8% junto a Fe.Si.Mu.Bo. y ahora será de 35,6%, 9 puntos por encima y la hora extra también se logra mejorar teniendo valores por día de semana, por sábado, por fin de semana.

Asimismo, la autogestión que recibimos los trabajadores por los ingresos propios generados en el Hospital, por atender a obras sociales y prepagas se reparte en un tercio entre el Hospital, el municipio y los trabajadores, mientras que, otro tercio se destinará a los empleados así que duplicará el valor de autogestión a partir del mes de mayo.

Cuestiones pendientes

La demanda es mayor, la lista es más larga de reclamos, pero entendemos que lo logrado actualmente es un paso importante pero seguiremos movilizados como trabajadores, con los autoconvocados y con el nuevo Sindicato Municipal para continuar evaluando los demás puntos.

Otra de las cuestiones pendientes son los nombramientos, recategorizaciones y una lista larga de temas a tocar para ir mejorándolos.

La salud pública

“Estamos en una situación de la salud de Chivilcoy donde hay conflicto con los privados y se demuestra en la demanda de la salud pública como la sala de internación de guardia y de terapia intensiva que en ocasiones tienen una ocupación del cien por ciento. Son temas que debemos sentarnos a discutir y buscar la manera de aportar cada uno el rol que nos toca para poder mejorar la situación a futuro.

Destrabe del conflicto

Analizando los tres puntos donde llegamos a un acuerdo es poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, no aquello que perdimos durante los últimos años del poder adquisitivo comparados con la inflación pero sí poner un poco de dinero por encima de lo que estaba pactado hasta mitad de año y es lo que permite destrabar el conflicto.

El acta incluye un punto que en junio revisamos salario proyectando por la inflación.

El acuerdo se logra con Secretaría de Hacienda y los puntos que pudimos charlar pasan más por lo salarial, la revisión de un decreto que data del año ’80 que regula nuestro salario con la intención de reverlo y toda la legislación correspondiente al salario del trabajador de salud puntualmente.

Condiciones laborales

Los otros temas a resolver ya pasan por reunirnos con las autoridades de salud para dialogar en relación a analizar la situación que atraviesa la ciudad en relación a los distintos actores involucrados y buscar cómo se puede colaborar desde cada sector para aportar ideas en busca de resolver distintas cuestiones.

Demanda hospitalaria

Tengo mi experiencia personal que es la terapia intensiva y estamos prácticamente todos los días con un cien por ciento de ocupación de camas o con una cama libre y es producto de la falta de camas en los servicios privados que nos llevan a atender personas que tienen cobertura de salud, obra social, prepaga y no encuentran lugar en los privados y concurren al público.

Lo mismo está sucediendo con la guardia externa y otros servicios del Hospital.

Apoyo

Tuvimos una movilización que consideramos masiva, impactante y con el apoyo de la Mesa Sindical, CTA, CGT que nos acompañaron siempre y la comunidad que marchó con nosotros como asimismo entendieron el día que realizamos un paro a sabiendas que perjudica al ciudadano donde se retrasan los turnos, las cirugías pero supieron entendernos y no recibimos ningún reclamo en particular de personas quejándose de esa iniciativa, al contrario, nos apoyaron.

Diálogo

En esta situación que atraviesa el país tener nuevas fechas de reuniones es tan valioso como obtener un porcentaje de aumento que es un camino iniciado, no era lo solicitado desde el inicio aunque conscientes que debemos ir construyendo. Tener una nueva fecha para sentarnos a charlar de la construcción salarial de nuestro recibo de sueldo, a partir del mes de mayo y contar con una revisión de los ingresos a partir de junio, es sumamente importante.

Salud y demás áreas

El acuerdo en los tres puntos que se logra es uno solo exclusivo para salud como la autogestión porque los dos impactan también en todos los trabajadores municipales y es para reivindicar de los autoconvocados como asimismo de nuestra seccional de CICOP. La hora extra en febrero estaba en $ 135 durante la semana y ahora estará en $ 250, porcentualmente manteniéndose para sábado, domingo y feriados para todas las áreas municipales de la misma manera que el básico y los 9 puntos que se mejoran con respecto al acuerdo con el Sindicato Municipal y llevan al 35,6% a junio la mitad del año. El salario básico al aumentar también impacta en el bolsillo de los jubilados”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page