top of page

De los 83 años, poco más del 8 por ciento he estado como dirigente, presidente, de esta institución

El sábado, 28 de enero, se cumplieron 83 años de vida del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) y en tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro al presidente de la comisión directiva de la entidad, Jorge Ballerini.

El máximo titular de la CD hizo un repaso por la trayectoria de la institución, habló de la actualidad y de sus siete años al frente de la institución.

-¿Cómo llega el CECOINSE a su 83° aniversario?

-Cumplió 83 años una institución tan prestigiosa como esta, la verdad que es increíble, todo lo que se ha hecho en ese entonces 1940 hasta hoy. Y menos los inicios, fue Centro Comercial e Industrial, había dos agrupaciones en ese momento, Unión Industrial y Centro de comercio, antes del 40 porque en ese año se unieron. Con una visión muy importante, en esos años donde no había la tecnología que tenemos hoy, la comunicación. Fueron unos visionarios.

Pasaron los años, con distintos presidentes y comisiones directivas. Llegamos hoy a los 83 años con otra impronta. Cada comisión y presidente de la institución tuvo algo distinto o una impronta distinta pero para el beneficio del comercio y la industria de Chivilcoy. En las últimas épocas es CECOINSE, Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy. Como dije, netamente una gremial empresaria, donde también dependemos de las entidades madres como CAME, FEBA, ADIBA, estamos adheridos a todas esas entidades madres y venimos trabajando muy bien.

Volviendo a 1940, 1945, desde el Centro Comercial se propuso y se creó de alguna manera los Bomberos de Chivilcoy y funcionó en esta institución en aquella época. Después, por destacar algo de todo lo bueno que se ha hecho, el Parque Industrial también salió desde aca y se manejó desde el Centro Comercial e Industrial.

Siempre apuntando a poder ayudar y colaborar a la industria, al comercio y al servicio.


-¿Qué acciones destaca?

-Se han hecho muchas cosas, a veces no se ven, para adentro de la institución y para afuera. Hemos creado en los últimos años un corredor productivo de la ruta 5, hemos trabajado muy bien con el corredor, es muy importante y muy conocido. Hemos hecho Ronda de negocios.

Estamos muy contentos por eso tendríamos que haga el festejado de otra manera pero a veces la situación económica lo que estamos pasando hace que no se realice. Tenemos que estar contentos porque la comisión directiva es muy activa, con muchos jóvenes que quieren trabajar.

Agradecemos a todos, a todas las comisiones, a los comercios, a las industrias. Sin socios no existiría la institución y a las entidades madres.

Hace varios años que precisábamos un ascensor para el beneficio del socio porque tenemos un salón donde hacemos eventos, capacitaciones, charlas y algunas personas lo necesitaban. Costó poder concretar la obra por su valor pero ahora podemos decir que lo tenemos y vamos mejorando la seguridad, entre otras cosas.


-¿Qué significa el poder estar presidiendo la entidad?

De los 83 años, poco más del 8 por ciento he estado como dirigente, presidente, de esta institución y la comisión actual.

Ser Presidente de esta institución hoy con la comisión directiva que hay es muy fácil cuando se trabaja en equipo y existe un involucramiento dirigencial. Ojalá que el próximo Presidente, en marzo en la Asamblea dejo la presidencia, siga de la misma manera trabajando para Chivilcoy".

Hace siete años que me encuentro como Presidente, tres períodos y medio que se terminarán en marzo, eligiéndose una nueva comisión y con otro máximo titular ya tendrá otra impronta pero con algunas cuestiones que seguirán de la misma manera ya que en algunos aspectos existe una continuidad de trabajo.

Mi intención fue siempre poder ayudar a quien lo necesite ya sea comercio, industria o servicio y se hace más sencillo en una comisión donde no tenés que andar tirando si no que te llevan a hacer cosas.


-¿Cuán importante es el trabajo de las comisiones?

-El Centro Comercial tiene comisión de energía, de industria, de comercio, de jóvenes, ahora también de transporte y participamos activamente. Tenemos mucha participación en las cámaras madres que nos aporta gran jerarquía también. Anteriormente estaban pero eran subcomisiones, ahora son comisiones y se amplió la participación. No obstante, había que darles el lugar que se merecían, es la forma que se sientan partícipes porque si como presidente me voy a poner al frente de todos los rubros lo comisiones no se le otorga la oportunidad al que viene trabajando desde hace tiempo. Cuando asumí hace siete años había una subcomisión de mujeres sin que participen en la comisión directiva de la entidad y ahí determinamos que puedan formar parte tal como corresponde.

Tenemos comisión de mujeres y también de jóvenes, destacándose y ganando premios, pero también los sumamos a la comisión directiva.


-¿Se puede decir que es una institución de referencia en la ciudad?

-El Centro Comercial es referente no solamente en Chivilcoy si no también en la zona, principalmente en el corredor de la ruta 5 y más allá también, destacando que las cámaras madres siempre están apoyando nuestra iniciativa y llevamos las problemáticas o dificultades que tienen tanto el comercio como la industria. Nos sentimos muy apoyados y estamos muy bien.

De hecho, tuvimos una ronda de negocios muy importante y significa que la participación del corredor fue de la mejor manera aunque hay mucho trabajo detrás. Una ronda de negocios porque tres meses antes se empieza a convocar y el factor humano que es el personal humano es fundamental. Este año, al tratarse de un corredor, dejaremos que la organice otra ciudad, seguramente Trenque Lauquen, aunque con nuestra ayuda lógicamente.


-¿Qué necesita actualmente el comercio, la industria de Chivilcoy?

-En algunos rubros se está trabajando bastante bien y la dificultad más grande que tenemos está en la faz económica porque vendés un producto en 10 y mañana lo comprás en 12 que dificulta mucho. Estaría haciendo falta crédito a tasas bajas, impuestos que se están pagando tanto a nivel nacional nacional y provincial, son muchos y costosos sin que se vean reflejados en servicios.

Estuvimos trabajando sobre el corredor también en materia de transporte y logística, en un momento sacamos la cuenta que podíamos bajar hasta un 40 por ciento del costo pero se necesitaba de una inversión y es hacia donde debe apuntarse. Si nos organizamos con el tema del transporte y colocando una logísitica sobre la ruta debido a que el costo más grande que existe en Chivilcoy es entrar con el camión a Chivilcoy y repartir la mercadería, pero de tener una logística sobre la ruta y luego el flete en la ciudad que incluso hasta lo puede ir a buscar el propio comerciante como ocurría anteriormente con el ferrocarril. En Argetina deberíamos recuperar el ferrocarril como transporte de carga pero se necesita de voluntad e inversión.

En mi caso dejaré la presidencia porque ya son siete años, así que daré un paso al costado aunque y continuaré colaborando de alguna manera. Para este año hay mucho por hacer y fundamentalmente trabajar con los comercios e industrias de otra manera, llegó el momento de reunir a los industriales cada quince días en una mesa para determinar las problemáticas y trasladar a las entidades madre, de la misma manera que con el comercio y servicios.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page