top of page

“De no tener primarias vamos a perder el estado y seremos responsables de lo que padezca el pueblo"

Vecinos del barrio “Nueva Esperanza”, ubicado en calle 100 y Padre Zacarías, se llevó a cabo una asamblea barrial donde se trató el tema de la falta de viviendas y el saneamiento de un zanjón de importantes dimensiones.

El encuentro fue organizado por el Frente de Todos – Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y además estuvo la concejala Patricia Mangino, quien recibió un petitorio de los vecinos para ser entregado en el Concejo Deliberante.

Específicamente, los vecinos solicitaron la regularización de las viviendas y la promoción de nuevas. Además del entubamiento y limpieza periódica del zanjón que recorre 700 metros de la calle 108.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Marcelo Lobo, referente del FDT – FTVH, quien en la faz política también hizo un llamado para que el peronismo en todos los niveles se someta a una primaria a legitimar candidatos.


-¿Por qué llaman a votar al peronismo en 2023?

-Porque pese a algunas diferencias, el enemigo está por otro lado como el macrismo debido a que si llegan a volver al estado nacional, provincial y municipal será terrible porque concluirán aquello que no pudieron terminar en el período anterior donde ya están avisando de los ajustes que pretenden realizar y que impacta en la población ya que en los grandes grupos económicos no existe. En este momento, tenemos un golpe financiero – mediático que está en curso, con una corrida del dólar generada ante un estado que tomó el mando en 2019 con deudas exorbitantes, agregándose la pandemia y la guerra de Ucrania, no son excusas si no problemas que fueron agravando la situación.


-¿El peronismo debe convocar a una P.A.S.O.?

-El gobierno que no logró convocar a todos los espacios del Frente De Todos y se hace necesaria la ampliación de las bases a través de una P.A.S.O. que debe ser acordada, limitar a posicionarse y a plantear las distintas opiniones que tiene cada espacio, competir y quien obtiene más votos conducirá, mientras que, el resto deberá acompañar. La idea de las primarias es que pueda mejorar la performance del Frente que viene deteriorada en Chivilcoy sin poder superar los 7 u 8 mil votos permaneciendo siempre en el cuarto lugar.

Es necesario que la conducción de Chivilcoy apoye las P.A.S.O. y convoque aunque observamos un Partido Justicialista, lugar que geográficamente corresponde al Frente de Todos, que no está abierto a la discusión, al planteo de posiciones y demás principalmente por una cuestión de resultados. No solamente falta participación si no que los resultados no acompañan y así nunca lograremos la intendencia. Apoyamos que el frente se someta a una P.A.S.O.


-¿Será el año que el Frente de Todos utilice las P.A.S.O. para legitimar candidatos?

-Debería porque se precisa y abarca mucho más que la idea de un espacio si no que existe una falta de participación cuyo correlato es la pérdida de 4.500.000 en las intermedias hace dos años y no fueron al macrismo si no que esas personas se quedaron guardadas en sus domicilios, un castigo al peronismo en esa configuración. Por lo tanto, hay que cambiar para no volver a chocarnos con la misma pared todo el tiempo, se debe cambiar y convocar a todos los espacios. No hay que temer a las primarias porque el Peronismo nunca le tuvo miedo al pueblo y de hecho, si miramos nuestra historia siempre hay un 60 o 63 por ciento o llegando a superar el 70 por ciento de los votos, incluso en Chivilcoy, pero a través de la convocatoria. En caso de no tener primarias vamos a perder el estado y seremos responsables políticos de lo que padezca el pueblo porque será muy grave si no continúa el Frente de Todos en el gobierno.


-¿Alguna opinión formada con respecto a la postura de Alberto Fernández de no volver a ser candidato?, ¿Quiénes deberían postularse?

-A Alberto Fernández como compañero le debemos que puso la cabeza en tres tempestades: lo que dejó el macrismo que es una entrega de la patria a los sectores financieros internacionales y deberían ser juzgados al respecto también quienes articularon desde Chivilcoy, los que apoyaron por Chivilcoy y tenían diálogo permanente.

El espacio debería ponerse al frente con la mejor representación que se logre y se consigue a través de una P.A.S.O.. Para mí Scioli es un gran candidato nacional para este momento y Axel (Kicillof) en Provincia, mientras que, en Chivilcoy nuestra lista.

Estamos decidimos a ir a las primarias en Chivilcoy, tenemos una lista conformada en un 80 por ciento.


-¿La realidad de los proyectos que tienen de vivienda?

-Siempre hicimos territorio, las asambleas barriales se realizan constantemente, hay que ir al barrio para comprobar qué necesidad tiene y luego elevar los reclamos a quien corresponde.

En este momento, estamos tratando de incorporar a 51 familias en el programa ARCA de vivienda porque en 8 años de gestión no se puso ni un ladrillo en Chivilcoy cuando sí se colocaron en Alberti, Bragado y ahora nos quieren conformar con algunas viviendas a último momento y de apuro.

No obstante, las 51 familias están pasando por el CDR que se niega misteriosamente a anotarlas en el Renabap, un requerimiento que nos solicitan desde el Ministerio Nacional para poder ingresarlas en el programa. Las familias continúan yendo y les niegan esa inscripción, así que evaluaremos las medidas a tomar. Pedimos a los compañeros del CDR de Chivilcoy que anoten a los vecinos que estamos enviando para que los incorporen en el Renabap.


-¿La petición de los vecinos del Barrio ‘Nueva Esperanza’ en qué consiste?

-Convocamos a la concejala, Patricia Mangino, escuchó a los vecinos en una asamblea barrial que se realizó y surgió el tema de una cuneta existente en el Barrio Sur que hace bastante venimos solicitando que se sanee y se entube pero la cuneta sigue intacta, de hecho la bautizamos como ‘la sanja de la vergüenza’ una definición orientada al sistema político que no es capaz de entubar una cuneta que tiene como 700 metros de largo y 1 metro de profundidad como asimismo roedores a mansalva con 54 chicos que habitan el barrio y juegan en la cuneta. Realmente es un problema grave y también surgió la cuestión de la vivienda, así que entregamos un petitorio a Patricia Mangino que prometió trasladar la inquietud al Concejo Deliberante.

Tenemos 14 grupos integrados por referentas barriales, quienes también conforman gran parte de las comicios.


-¿El principal reclamo que recogen del territorio?

-La comida, el peronismo no puede tener el lomo a $ 2.600, el pollo deshuesado a $ 2000. La falta de comida en la casa de nuestros compañeros y compañeras es inadmisible. Colaboramos con muchos merenderos y no financiamos a ninguna porque su presencia es una señal de alerta para el sistema político, no es para ir a sacarse una foto. Los merenderos contienen a cada vez más chicos y significa que tenemos un problema a resolver en tal sentido, es el alimento en las familias. Chivilcoy es un polo agrícola – ganadero – industrial exportador que produce mucho más alimentos en relación al que consume y sin embargo, los alimentos básicos están cada vez más caros. El próximo gobierno, que también será Peronista, debe atender el control de precios con acciones más decididas. Tenemos una OMIC que no funciona y quizás haya una responsabilidad política más alta que no la deja hacer. El alimento es un gran problema y también los sueldos que no logran llegar a la canasta de pobreza, así que el poder adquisitivo debería mejorar un poco.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page