top of page

Debemos instalar en la agenda electoral el verdadero drama social que obedece a la falta de vivienda

Desde el Frente de Todos/ Frente Vivienda, Techo y Hábitat (FVTH) nuevamente elevaron un reclamo, con petitorio incluido, solicitando que ‘se proceda en forma inmediata y ordenada por prioridad (y no, por clientelismo) a la entrega en el estado en que se encuentren, de las aproximadamente 800 viviendas a medio terminar, paralizadas desde hace 8 años’.

Asimismo piden que de forma urgente el municipio convoque a las fuerzas vidas de Chivilcoy para conformar el ‘consejo de la vivienda’ a fin de evaluar y diseñar las políticas pertinentes y de implementación rápida ‘para contener a las más de 6000 familias en situación de déficit habitacional, que hoy padece Chivilcoy’.

El petitorio fue firmado por los vecinos y entregado a recepción de la Municipalidad por los vecinos que fueron custodiados por un fuerte operativo policial que los ciudadanos tildaron de ‘desmedido’.

A este respecto, Radio del Centro se comunicó con Marcelo Lobo, referente en Chivilcoy del Frente de Todos / Frente de Vivienda, Techo y Hábitat (FVTH), ante el reclamo que vienen sosteniendo y en principio manifestó: “Forma parte de un plan de lucha y debemos instalar en la agenda electoral el verdadero drama social que obedece a la falta de viviendas que se agudizó en los últimos ocho años debido a que el gobierno municipal no puso un ladrillo. Se encuentran hablando de un poco más de 100 viviendas que serán entregadas a fin de año aunque también son promesas sin nada concreto. Sí notamos con preocupación que se asignaron algunas de las aproximadamente 800 viviendas a medio terminar que hay en Chivilcoy a familias en forma irregular”.

“No queremos que éstas familias sean desplazadas de las viviendas debido a que las necesitan pero sí que se implemente una entrega en las condiciones que se encuentren actualmente que una familia con el dinero que se ahorra en alquiler podrían terminar fácilmente”, señaló.

E indicó: “Pedimos que el municipio actúe como diferentes ciudades de alrededor donde hay entregas de viviendas todos los años e incluso en la época macrista donde la situación estuvo más complicada pero la presión municipal ejerció ciertos resultados positivos para que se construyan y se entreguen.

“Si el municipio no se mueve, se termina con la realidad que tiene Chivilcoy donde no se entregan viviendas desde hace ocho años y se incurre en una situación de ilegalidad del municipio hacia las 6000 familias que están en situación de déficit habitacional teniendo que gastar el tercio del ingreso familiar en un alquiler, viviendo en casas de familiares o en situación de calles disponiendo algunas estructuras sumamente precarias simplemente. Si las viviendas fueran asignadas tendríamos 800 familias menos con ese déficit habitacional y el gobierno municipal puede hacerlo”, subrayó Lobo.

A continuación, esgrimió: “Hay baños que son latas de 20 litros que se llenan y se tiran al contenedor, terrible que una familia se encuentre en esas condiciones y la Secretaria de Desarrollo Social salió a explicar por qué en Chivilcoy durante 8 años no hubo viviendas, es puro chamullo y lo que necesitamos son resultados”.

“Si hay 800 viviendas se debe avanzar con ellas en forma razonable y contamos con 6000 familias con déficit habitacional, está en manos del gobierno municipal que se conviertan en 5200, después ir a gestionar para que se bajen más planes de viviendas a la ciudad”, consignó, y esbozó: “Fueron todas explicaciones solicitando que no concurra la gente a reclamar al municipio, cuando es un derecho constitucional el poder concurrir a reclamar mientras haya democracia y las familias continúen en la misma situación”.

También, apuntó: “Nos llama la atención la inmovilidad y encima nos digan que quienes concurran a reclamar frente al municipio no recibirán nada, es un autoritarismo inexplicable y queremos una solución concreta sin que nos salgan a responder en las redes. Queremos que los funcionarios cuando salgan públicamente a hablar lo hagan con soluciones porque es mejor callarse que intentar explicar lo inexplicable”.

“Merced a esta lucha que venimos llevando a cabo empezaron a gestionarse fondos en el estado nacional desde el municipio, tal es así que tengo un expediente donde estarán llegando para la Cooperativa Evita Limitada, estimo es uno de los movimientos sociales afines al gobierno municipal, dos partidas de $ 226 millones y $ 68 millones destinado a los barrios La Victoria, Rojas y Blanco; celebramos el ingreso de recursos para ir solucionando el problema habitacional y esperamos que sea invertido en los mencionados barrios, esperando observar realmente los resultados de este dinero”, cerró.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page