top of page

Decidí empezar a desempolvar un poco el guión y estamos en vísperas de un proyecto grande, ambicios

Facundo Risso


“Decidí empezar a desempolvar un poco el guión y estamos en vísperas de un proyecto grande, ambicioso”



El próximo domingo 27 de Marzo, a las 20:30 en Babakos, la productora Purocampo films, hará un evento llamado: 12 Preshooting Events, en donde se presentará todo el crew de esta nueva producción.

Con presencia del Equipo Técnico, presentación del elenco, muestra fotográfica, de Laura Casado, Patricia Aguel y Ana Aner y muestra plástica del artista Maxi Rodriguez; teaser del proyecto y show musical a cargo de Godo Nicolini.

La producción intenta darle plataforma al proyecto y recaudar dinero para la realización del film. El rodaje que darà comienzo a finales de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Chivilcoy y parte en la ciudad de Pilar. Además entre su elenco estarán actores José Islas, Pablo Poggi, Fito Barrios, Nico Hegi, Anibal Berón de Chivilcoy, Faustino Guerandain de Las flores, Oscar Perez de Pehuajó y Germán Rade, Daniela Rizzo de Capital federal y cabe destacar que en la oportunidad el director chivilcoyano contará con presencia de Pasta Dioguardi (Los Simuladores), Guido Dalbó (Monzón, El reino) y Miguel Di lemme, (Relatos Salvajes, Medianeras) como figuras estelares; de esta nueva película.

Una buena oportunidad para apoyar a estos artistas chivilcoyanos. Reservas al 2346 572022. Entrada + consumición 500 pesos.

En Radio del Centro dialogamos con Facundo Risso y nos adelantó cómo será su próximo film luego de su exitosa opera prima ‘Bi, Una Historia Perfecta’.

-¿Se retoma el proyecto?

-Después de un año difícil para la industria cinematográfica y para el mundo donde se detuvieron muchas actividades, retomando el proyecto que se denomina ‘12 Apóstoles’, un guión que terminé de escribir en 2018. Había empezado a trabajar en la producción de la película, después por diferentes cuestiones laborales de organización y nos agarró la pandemia, dejamos el proyecto encajonado.

Este año con la ayuda de varias personas de la ciudad e integrantes de mi productora que es Puro Campo Films me alentaron a poder hacer la película, así que decidí empezar a desempolvar un poco el guión y estamos en vísperas de un nuevo rodaje, proyecto grande, ambicioso pero con todas las ganas de concretarlo.

-¿Cómo se llega a ‘12 Apóstoles’?

-Tengo 10 cortometrajes en mi etapa formativa, después empecé a dirigir muchos videoclips e incluso trabajé para CM (Canal de la Música), EMTV Lirics; después hice un largometraje documental en 2011 sobre la vida del Ballet Chivilcoy, al que dirigí durante mucho tiempo, denominado ‘Los Hijos de la Ciudad’ y en 2014 mi tesis de graduación fue mi primer largometraje llamado ‘Bi, una historia perfecta’ que actualmente tiene alrededor de 30 mil vistas en You Tube. Alcancé a estrenar la película en el cine en 2015 e hice una recorrida por el país teniendo la posibilidad de ganar algunos premios en el exterior. Una película absolutamente independiente que se estrenó y recorrió las salas.

-¿Cómo es el cine independiente?

-En general hay una creencia que el cine independiente tiene que ser cámara en mano, historias minimalistas o historias existencialistas, un drama filmado en una casa, todo muy chiquito. En realidad el mote de cine independiente obedece al hecho de no depender de ninguna productora y no tener respaldo de ninguna productora grande atrás.

A mí me agrada mucho el cine de género: el cine de suspenso, me gusta escribirlo e intentamos dar una impronta y estética americana a BI porque a mí me gusta, asimismo crecí mirando esa clase de películas.

Si bien no tengo una productora que me pone millones de pesos para hacer una película sí intento llegar desde la historia, desde la forma y look de filmación con el punto de vista y la mirada en relación a obtener un cine de la mayor calidad posible: cuidar los encuadres, la estética, que haya un concepto cinematográfico, que la historia esté buena y bien escrita, que funcione y después buscar un código de actuación que a mí me agrada muy americano en ese aspecto.

Bi es una película muy independiente, se encuentra hecha con lo mínimo pero el look que logramos es más de productora.

-¿En qué etapa se encuentra tu próxima película?

-La idea de ‘12 Apóstoles’ empieza en 2016 cuando estaba moviendo mi película anterior, allí surge la idea. Escribí durante 2016, 2017, dos años de escritura de guión, trabajo de personajes y toda la preproducción de ese material en relación a con quién iba a hacerlo, el look para la película, imaginar el film en términos generales en relación a si es potente, si tiene ritmo, sino tiene ritmo, muchas cuestiones que se van contemplando en la misma escritura del guión.

De hecho, vamos a filmar la décima versión del guión porque lo escribí entre 2016 y 2017 hasta 2022 pasó por diez correcciones tanto propias como de colegas directores e incluso personas que no están relacionadas al cine para tener otra perspectiva. Un guión de cine es muy frío porque describimos las imágenes y sonidos, el encontrar la belleza pasa por el director con respecto a cómo lo va a filmar y demás. Es un proceso muy largo, disfruto muchísimo el viaje hasta tener la película terminada.

La película pasa por la escritura del guión en primera instancia, se reescribe el rodaje al momento de filmar y tiene una última escritura en el montaje después que el guión esté terminado hasta que la película ve las salas. Luego, se completa el hecho artístico porque la película deja de pertenecernos y pasa a manos del público.

-¿El elenco de la nueva película?

-Estoy contento de poder seguir siendo independiente porque puedo venir a filmar a mi ciudad. En esta oportunidad tendré a dos actores conocidos en el ambiente artístico argentino como Pasta Dioguardi como asimismo Miguel Di Leme con un coro de actores muy buenos de Chivilcoy, Pehuajó, Las Flores, Capital Federal. Lograr que todo funcione es la tarea del director y el equipo técnico entienda hacia dónde vamos y pueda seguirme.

-Volviendo a ‘Bi’ ¿Lograste lo que querías?

-Observo la película a la distancia y le encuentro errores, nunca terminamos de auto exigirnos. Encuentro errores en la escritura, en los hilos de algunos personajes porque me hubiese gustado experimentar más. En términos generales, es muy complejo hacer una película y un profesor que tuve en la UNA me decía ‘una película que logra ser película ya está bien hecha’ porque es muy difícil poder hacer ficción ya que requiere ensayo y dedicarle tiempo. Estoy muy contento como hice Bi y los resultados obtenidos.

-¿Qué nos podés contar de ‘12 Apóstoles’?

-Es un thriller de suspenso sobre la vida de un falsificador de cheques y documentos, le secuestran la mujer que es interpretada por Daniela Risso, una actriz que el año próximo explotará en la televisión y actualmente se encuentra trabajando con María Onetto y Norman Brisky. En la película será la esposa de Miguel Di Leme el protagonista del film. Una vez que le secuestran la mujer al marido lo obligan a entrar a un lugar y a matar al alcalde, ahí arrancan un montón de vicisitudes y obstáculos que le empiezan a suceder con un arco de personajes muy interesantes. Es una película muy fuerte en cuanto al tratado, mucho suspenso. Es una metáfora de la realidad y una crítica al sistema donde vivimos. Esperemos hacerla lo mejor posible.

-¿Las locaciones del film?

-El 80 por ciento de la película se filmará en el partido de Chivilcoy en 4 o 5 galpones abandonados y fabricas que estamos sondeando. Después hay una parte en Pilar para filmar allí el final de la película aunque está a confirmarse. El 85 o 90 por ciento de la película se rodará en nuestra ciudad.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page