top of page

Delfina Granero: “Es una comedia pero con tintes de reflexionar un poco y bastante conmovedora”




El miércoles 15 de junio estrenó ‘Pegaso’ en Teatro ‘El Método Kairós’. La obra tiene como a una de sus protagonistas a la actriz chivilcoyana, Delfina Granero. La obra está en cartel todos los miércoles a las 21 horas con una duración de 90 minutos.

Actúan: Martín Bonzi, Micaela Brillo, Agustín Frumento, Delfina Granero, Federico Pezet, Eliane Rymberg, Abril Suliansky.

Entrevistamos en Radio del Centro a Delfina Granero para conocer el nacimiento de ‘Pegaso’ y también su actualidad. La intención de la actriz y profesora es poder traer la puesta a Chivilcoy y confía que prontamente ocurrirá.

Sinopsis

El staff del programa de televisión “Pegaso” se enfrenta a la posibilidad de perder el estudio en el que trabaja. Su principal grupo inversor les retirará los fondos necesarios para mantener en pie la transmisión. Los trabajadores de Pegaso, sumidos bajo el slogan “tristeza en vivo”, intentarán, que el público se interese por la búsqueda de hacer algo diferente en plena decadencia de los medios de comunicación.

-¿Dónde estudiaste teatro?

-Hacía teatro en Chivilcoy de hobby y me terminó gustando mucho, decidí cuando terminé la secundaria empezar a estudiar en Buenos Aires. Me recibí de actriz y directora de artes escénicas. Continúo tomando clases en la Escuela de Nora Moseinco donde me hice de un grupo de amigos.

-¿Cómo surge ‘Pegaso’?

-Durante la cuarentena, con el grupo de amigos de la escuela de teatro, nos veíamos online y realizábamos videollamadas, decidimos invertir el tiempo en algo productivo y nos pusimos a escribir una obra. En un principio era ver qué salía aunque de repente cuando todo se fue abriendo un poco más, empezamos a encontrarnos y de hecho, la obra tuvo la curaduría de Santiago Lozza y Andrés Gallina.

Todos comenzamos a proponer, luego empezamos a delegar y dos de los integrantes (Federico Pezet, Eliane Rymberg) fueron quienes se ocuparon de la dramaturgia, realizaron el taller de curaduría pero todas las decisiones se comunicaban en el grupo. Una de las compañeras se ocupó de la parte de vestuario, asimismo la obra tiene música original a cargo de otro compañero, cada uno puso lo suyo.

-¿La dirección?

-Contábamos con el texto pero nos faltaba director, teníamos muchas ganas de hacer pero carecíamos de quien dirija así que comenzó la búsqueda. Decidimos que nuestro director sea Pablo Cusenza, es muy bueno en su trabajo y estamos muy contentos. Arrancamos a ensayar a fines de febrero y estrenamos hace un par de semanas.

-¿Cómo vivieron las primeras funciones?

-Fue muy emocionante porque trabajar con amigos es hermoso, además es una obra que creamos nosotros que es diferente en relación a cuando te acercan un proyecto y decidís si tomarlo o no. Fue un trabajo muy distinto, lo armamos entre los componentes del grupo, le planteamos la idea al director, se adaptó perfecto al grupo y tiene toda una connotación creativa mayor.

En el estreno nos fue increíble, a sala llena y en la segunda función también localidades agotadas.

-¿Por qué El Método Kairós?

-La búsqueda del teatro fue otra de las situaciones, teniendo en cuenta que debíamos buscar un escenario grande y no se podía desarrollar en cualquier teatro por el despliegue que tiene, cuenta con bastante escenografía.

El teatro es muy lindo, tiene una muy buena cartelera, estamos muy contentos de hacerla en éste lugar. Estaremos hasta principios de agosto, luego se determinará si renovamos.

-¿El argumento de la obra?

-Trata de un programa de televisión, se sitúa a fines de la década del ‘90, cuenta con la estética de los programas televisivos de la época. Es un staff del programa de televisión denominado ‘Pegaso’ (por el mito del ‘Pegaso’ del caballo alado) y reciben la noticia que su principal fondo inversor se los retirará de no hacer 5 puntos de rating en las próximas tres emisiones, por lo tanto sus integrantes tienen que buscar la vuelta para salvar el programa en ese poco tiempo que les queda. Es una comedia pero con tintes de reflexionar un poco y es bastante conmovedora.

Es un programa que viene desde hace muchos años, tiene un largo recorrido pero el staff actual no es el original si no que el creador del programa falleció y nos dejó a cargo, entonces de alguna manera debemos continuar con su legado, mantenerlo y la obra se basa en todo aquello que hace ese staff en cada vivo para llegar a los 5 puntos para que no los saquen del aire.

-¿Cuándo pasó la actuación de hobby a profesión?

-Cuando hacía teatro en Chivilcoy, un fin de semana estaba cenando con mi familia, manteniendo una de esas charlas en relación a qué iba a hacer cuando terminara la escuela, venía mucho con el teatro, la danza aérea y contemporánea. Mi papá fue quien me sugirió seguir con el teatro, hacerme actriz. Desde el momento cero tuve el apoyo absoluto de mi familia, de hecho mi mamá y tías vinieron al estreno, luego concurrieron mi papá y mi abuela, me respaldan en todo y es una gran motivación.

-¿Puede venir ‘Pegaso’ a Chivilcoy?

-La idea es llevar ‘Pegaso’ a Chivilcoy para que mis compañeros y compañeras conozcan la ciudad, estamos planificando el comenzar una gira por diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires. Espero que pueda darse y realizar la obra en algún teatro chivilcoyano.

-La obra llegó al escenario, ¿superó las expectativas?

-Es mucho mejor de lo que pensábamos, si bien es una obra de larga duración (1 hora, 50 minutos) estamos muy contentos con el resultado porque somos 7, somos mucho y el hecho de poder congeniar, asimismo coordinar, alcanzar acuerdos, es bastante y mucho más en Buenos Aires como asimismo incorporando a una persona que es ajena al grupo de amigos como el director pero la decisión fue muy acertada porque se sumó de la mejor manera y al ser un poco más grande que nosotros, nos apacigua en algunas situaciones. Hacemos un buen equipo.

-¿Es una obra intensa?

-La obra para que no caiga y el público no se canse ni se aburra, debido a que mantener la concentración tanto tiempo es bastante complicado, tiene mucho dinamismo, mucha velocidad, ritmo y todo el tiempo intentamos que haya mucho estimulo. Tiene esa intensidad del programa televisivo en vivo. Además, cada protagonista debe tener su momento aunque las escenas son bastantes colectivas.

Asimismo, lo importante es que nadie se luce más que nadie, somos un grupo y todos tiramos para el mismo lado porque formamos parte del proyecto. La idea de un programa de televisión fue para que nadie sobresalga más que otro si no que es un protagonismo equitativo.

-¿Las próximos proyectos personales?

-Estaba con la idea de empezar a dar cursos intensivos de actuación en Chivilcoy durante los fines de semana, estoy con esa intención en la cabeza que quizás pueda concretar pero con el estreno de ‘Pegaso’ lo relegué un poco.

También escribí una obra en 2019 y en agosto empezaré a ensayarla que en este caso es un poco más fuerte, contiene un poco más de drama, hice la curaduría y tendrá a dos personajes en escena.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page