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Detrás de cada número de expediente hay una familia que se encuentra aguardando una respuesta

El flamante director ejecutivo de la UGL XXXVIII, Fernando Cabani fue entrevistado por Radio del Centro con el propósito de conocer la actualidad del organismo en el orden local y regional como asimismo las prestaciones que se encuentran brindando a las personas afiliadas que van más allá de la parte de salud.

A la parte de salud se sumaron a partir de este año nuevamente las actividades sociales y recreativas.


-¿Cómo puede definir a PAMI?

-PAMI es una obra social y se dice que es la obra social más grande de Latinoamérica que en definitiva es una realidad porque es una política social inédita de un estado y en Chivilcoy, por ejemplo, tenemos 12 mil afiliados y más de 5 millones en el país. Cuenta con una cobertura prestacional muy importante, muy buena, única y afortunadamente esta gestión logro cosas importantes como medicamentos gratuitos en una basta variedad que colaboran y mucho en la economía de las personas.


-¿Qué otros aspectos abarcan además de la salud?

-Trabajamos mucho con la salud pero PAMI es mucho más que una receta, una internación o cuestiones vinculadas a la enfermedad porque tiene otras cosas como viajes gratuitos para con las personas afiliadas, estamos trabajando también con las actividades sociales y recreativas con todos los talleres como asimismo cursos que hacemos a través de Universidad de Tres de Febrero que se dictan en el Centro Activo y Centro Universitario, muchas políticas amén de lo sanitario, la receta y el médico de cabecera con otros temas que también se encuentran vinculados a la salud.

Debemos romper con ese paradigma de vincular al adulto mayor con la enfermedad y a la geriatría, romperlo es una manare distinta de relacionarse.

Tenemos una población de adultos mayores en Argentina que va creciendo, cada vez son más porque la expectativa de vida se fue ampliando y hace que tengamos adultos mayores activos, bien y ya no están todos enfermos. Por lo tanto, hay que pensar actividades orientadas hacia ellos.


-¿Qué clase de actividades?

-Uso del teléfono celular, la memoria, sociología, alimentación saludable, pensar herramientas que sirvan para alentar la participación y puedan estar activos porque no son el descarte de la sociedad ni tampoco para invisibilizar y no mostrar, hay muchas personas que están activas y debemos ayudar que sigan de la misma e incluso más, tenemos que trabajar desde el organismo para cumplir con ese propósito.

Un adulto mayor que se encuentra solo, encerrado en su casa y deja de tener contacto con familiares y amigos, comienza a quedarse, disminuir su relación social que repercutirá indefectiblemente en su salud.

La pandemia agudizó esas conductas en los adultos mayores, por eso empezamos a recuperar los viajes, las actividades preventivas y sociales.


-¿La posibilidad de elegir qué prestaciones implica?

-PAMi cambió algo fundamental en la cobertura prestacional, a partir de la gestión de Luana Volnovich, relacionado a la libertad de elegir y salir del sistema capitado, la retención de una prestación y concurrir a un determinado médico como funciona con los de cabecera donde cada persona afiliada tiene uno asignado. La libertad de elegir posibilita que los jubilados y jubiladas, afiliados y afiliadas de PAMI pueden optar libremente con quien atenderse en tanto que prestadores del organismo como cualquier obra social y prepaga. Actualmente pueden anotarse todos los especialistas para trabajar con PAMI, se abrió óptima, ‘la libertad de elegir’ incorporó el área de odontología. Habrá un sistema mixto de odontología como uno de cabecera para hacer la consulta odontológica y todas las otras prácticas de prótesis en adelante tendrá la misma posibilidad en cuanto a elección que simplifica la vida a las personas asignadas pero también aumentó el nivel de cobertura prestacional debido a que existe una mayor oferta y aumentaron las consultas como asimismo las prestaciones notoriamente. Al incrementarse la cantidad de profesionales, aumenta la oferta prestacional y hace que las personas tengan más acceso a la salud.


-¿Cuántas agencias tiene a su cargo como regional?

-Son 27 agencias en todo el corredor de la Ruta Nº 5 básicamente, estamos desde San Pedro hasta Vedia, en kilómetros es muy extensa nuestra regional y es un trabajo diario con cada jefe y jefa de agencia, resolviendo cuestiones en todo lo vinculado a lo prestacional de PAMI, una tarea muy coordinada pero afortunadamente la UGL, con sede en Chivilcoy, cuenta con un equipo de trabajo muy bueno con trabajadores y trabajadoras que se preocupan. Cuando asumí les decía que detrás de cada número de expediente hay una familia que se encuentra aguardando una respuesta. Muchas veces esa respuesta es sí porque PAMI trabaja muchísimo pero a veces hay cuestiones que no se pueden realizar o en los tiempos que se pretenden, pero lo importante es brindar una respuesta para no tener a nadie en la incertidumbre y los trabajadores de la regional se desenvuelven con mucho compromiso.


-¿Continúan sumándose prestadores?

-PAMI está sumando a nivel nacional prestadores muy importantes como el Hospital Italiano, el Favaloro, los popes de la medicina nacional y obedece a que se paga en tiempo y forma, asimismo paga bien. Los pagos salen en tiempo y forma e incluso con un aumento en los valores de los nomencladores de prácticas médicas. El hecho que, el Sanatorio Chivilcoy se haya sumado a la unidad de internación obedece a que es una ecuación que a las instituciones privadas les sirve.

Estadísticamente algunas prácticas crecieron más del cien por cien, en oncología el 120, en oftalmología el 150 por ciento en toda la regional, los niveles prestacionales de atención aumentaron enormemente y es por la libertad de elegir. En Chivilcoy se sumaron muchos profesionales pero también con especialidades la Clínica Santa María que es también libertad de elegir. PAMI es una obra social que financia a prestadores, no es un prestador de salud en sí. Después hay reclamos que podemos ir tomando pero corresponde a los prestadores a quienes les pagamos la atención que hacen a los afiliados y afiliadas de PAMI.

El sistema de Rayos con atención en Chivilcoy solucionó muchos problemas a las personas en tratamiento oncológico porque todos los días debían viajar y permanecer varias horas fuera de la ciudad, ahora al tener un convenio con el centro ahora deben movilizarse algunas cuadras simplemente, pasando de un viaje que tomaba horas a un viaje que toma minutos.


-¿La obra social solamente atiende adultos mayores?

-En PAMI tenemos una población de 300 pacientes pediátricos que son menores a cargo de personas afiliadas e involucra más que a adultos mayores, por lo tanto tienen la cobertura como cualquier otra obra social.


-¿Jubilarse ya implica contar con la cobertura de PAMI?

-Cuando la persona se jubila puede optar o no por PAMI debido a que puede continuar con la obra social que tiene. El hecho de jubilarse no implica que automáticamente ya la persona se convierta en afiliada de PAMI. Cuando se hacen las entregamos resoluciones con ANSES obedece a sacar un turno para que la nueva persona jubilada lo tenga a disposición para iniciar el trámite porque no es automático. Una vez jubilada la persona debe iniciar el trámite para formar parte de la obra social. PAMI está funcionando bien y nos pone muy contentos porque las prestaciones que se dan son muy buenas.


-¿Recibieron denuncias por cobros indebidos?

-Los médicos de cabacera siguen funcionando bajo el sistema denominado capitado donde PAMI asigna médico o médica a las personas afiliadas y se atienden allí. Solicito que nos ayuden a mejorarlo y en caso que llegue a existir algún abuso, debido a comentarios que nos llegan informalmente, que hagan la denuncia correspondiente en caso que les cobren alguna diferencia, si pretenden cobrarles la consulta ni la receta. De ninguna manera puede ocurrir y si sucede puede hacerse una denuncia que es totalmente anónima.


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