top of page

Disfrutamos la manera que los alumnos fueron aprendiendo, les agradó lo que hicieron .

El CEC "Florencio Varela" ha participado en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología organizada en la Ciudad de Mar del Plata.

Presentó en ella el Proyecto "Instalaciones a través de Yayoi Kusama" desarrollado en el nivel Inicial y coordinado por las docentes Lorena Maccirola y Luciana Lavitola. Esta propuesta obtuvo el primer lugar pasando de esta manera a la instancia nacional que se llevó a cabo de forma virtual.

Entrevistada por Radio del Centro, la docente del nivel inicial del CEC ‘Florencio Varela’, Lorena Maccirola hizo mención al trabajo realizado y presentando que les permitió obtener tan destacado resultado y la experiencia de la participación a nivel provincial.


A la instancia nacional

La verdad que el logro nunca estuvo dentro de nuestras expectativas, comenzamos como una planificación más que hacemos dentro de la institución. Sí nos dimos cuenta que a los chicos les agradó mucho y cada vez les entusiasmaba más el poder armar una instalación, poder conocer la historia de una artista plástica y poder llevar a cabo, también como artistas, una instalación similar a la que armó Yayoi (Kusama).

Lo más interesante que los chicos descubrieron es que la armamos a su tamaño y es un cubo que mide 1,40 x 1,40 en el que entran permanentemente a jugar.

Decimos presentar en la feria donde en la instancia Distrital no recibimos ninguna mención pero sí logramos avanzar a la etapa Regional y particularmente, lo digo con honestidad, no tenía ninguna expectativa pero avanzamos a la fase provincial, primera vez como institución que llegamos a esa instancia y pudimos disfrutar de una experiencia completamente distinta entre muchas ciudades con docentes y alumnos que trabajaron de la misma manera que nuestra institución.

Ya no esperábamos más nada y orgullosas de haber podido llegar a la etapa provincial, fuimos avanzando de a poco y totalmente inesperado el buen desenlace que tuvo el proyecto.

La instancia nacional ya se hizo, fue de manera virtual donde presentamos un video que se encuentra en la página de la Feria de Ciencias junto al resto de los trabajos que participan de la instancia nacional.

Desconocemos si llegará una devolución o no así que nos informarán a medida que pasen los días.


Yayoi Kusama

“La iniciativa me surgió a partir de atravesar dos años de pandemia y costaba volver a trabajar como anteriormente sucedía, fue buscar la manera de acercar a los chicos algo nuevo porque además de concurrir al Centro Varela también concurren a un jardín. La intención era que no hicieran lo mismo que en el jardín si no un proyecto novedoso. Presenté varios artistas a los nenes y les llamó la atención Yayoi por su color de pelo, las obras de arte y colores que usaba así que decidí investigar más sobre ella y hacer algo diferente, buscando que el arte trascienda a una hoja.

Ante todo hubo que averiguar quién era la artista, dónde vivía, Yayoi nació en Japón pero se tuvo que ir a Estados Unidos porque su papá no la dejaba pintar, todo el proceso que hizo. Comparamos la estructura de las casas tanto en Japón como en Estados Unidos y que otras obras realizó porque no solamente hizo instalaciones si no que también pintó cuadros, qué es un punto y cómo se forma, qué colores utilizar.


La instalación del CEC

Primero trabajamos en hojas pequeñas y fuimos agrandando los espacios para poder llegar a una instalación.

No solamente los alumnos tuvieron que pintar y crear sus obras de arte como cuadros si no que además recortaron muchísimos círculos que se encuentran dentro de la instalación de la misma manera que tiene muchas obras hecha por ellos, pero afuera está recubierta con pintura de pizarrón debido a que la instalación se encuentra en continúo movimiento para que se pueda dibujar siempre y pueda estar creándose algo nuevo.

Nos demandó bastante tiempo de trabajo, comenzamos en abril y se siguió siempre trabajando porque en la instancia distrital uno de los consejos que nos dieron fue agregar otra artista plástica mujer y empezamos a investigar a Marta Minujín para buscar la forma de sumarla a nuestra instalación. Con Marta Minujín creamos cubos con cajas de diferentes tamaños, las forramos y los chicos las llenaron de libros. Las cajas fueron dentro de la instalación para que se pueda seguir jugando, asimismo se le agregó luces y música suave”.


‘La Casita’

“Tuvimos la experiencia de poder concurrir a una escuela de 9 de Julio con nuestra instalación, en un momento había una cola de una cuadra y no entendíamos de qué se trataba, hasta que comprendimos se trataba de los chicos que habían concurrido que querían ingresar en ella y poder jugar, alumnos de todas las edades.

Dentro de las enseñanzas para con los chicos que hicieron la instalación (de 3 y 4 años) fue que consideren el arte como un trabajo y que las mujeres pueden trabajar como asimismo vivir del arte como sucedió tanto con Yayoi como con Marta. Se trabajó mucho en una carpeta de campo a presentar que explica toda la tarea que se realizó para poder llegar al producto final que es la instalación.

Disfrutamos la manera que los alumnos fueron aprendiendo, les agradó lo que hicieron y también ese interés de mostrar su trabajo al que denominan ‘La Casita’”.


Feria institucional

“Todos los años tenemos la feria institucional donde vamos cambiando de temas pero siempre estamos trabajando y llegar a la instancia nacional obedece al esfuerzo de una labor que venimos desarrollando todas como equipo dentro del Centro Complementario. El trabajo fue en equipo porque nos fueron cediendo tiempos no solamente a las docentes y el equipo directivo si no que varias auxiliares nos ayudaron. Fue un logro de todas las personas que trabajan en el Centro e intentamos ir mejorando día a día, por eso es lindo que se puedan ver los frutos”, culminó la docente.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page