top of page

Dr. Arturo Pertosa: “Llama la atención que no hayan pedido una reunión al intendente..."

“Llama la atención que no hayan pedido una reunión al intendente, a la Jefa de Gabinete o a Seguridad y directamente acudan al Ministerio de Trabajo”



En las últimas horas, trascendió que empleados del Centro de Monitoreo Municipal habrían elevado una nota al Ministerio de Trabajo con un planteo donde se pretende modificar la modalidad de 6 días laborales continuados con tres francos (conocido como 6x3), por el 5x5 que tuvieron durante la pandemia, trabajando 8 horas por día.

Asimismo, otra de las solicitudes sería la de cobrar horas extras sábado y domingo como sus compañeros de Tránsito y Guardia Urbana.

En tal sentido, el Ministerio de Trabajo habría llamado a una audiencia entre las partes a las 10.30 horas de este jueves en su sede de la calle Rivadavia.

Ante la información que circuló al respecto por distintas vías, el Dr. Arturo Pertosa (Secretario Municipal de Seguridad), brindó una conferencia de prensa para aclarar la situación con respecto a las versiones que se instalaron sobre el tema.

“El Centro de Monitoreo Municipal estuvo trabajando durante los dos años de pandemia y cuarentena, desde mayo de 2020 con un sistema de burbujas como sucedió en distintas áreas del país. Posteriormente, se dispuso que a partir del 1º de enero se retome el horario habitual”, comentó el funcionario, y amplió: “El sistema de burbujas implicaba 5 días de trabajo y 5 días de descanso durante el transcurso del mes a diferencia de lo habitual que son 6 días de trabajo por 3 de descanso”.

“Se decidió retomar el horario habitual que tuvo el Centro de Monitoreo, como sucede en el resto también en cuanto a régimen laboral de 6 x 3”, espetó.

Seguidamente, Pertosa explicó: “Cuando íbamos a implementarlo en el mes de enero y febrero había personal que ya tenía las vacaciones fijadas así que decidimos esperar hasta marzo que, con aviso de un mes de anticipación, se notificó al personal que a partir del 1º de abril se retomaba el horario habitual trabajando cada empleado 160 horas mensuales que implican 20 días al mes con 10 días de descanso”.

“Advertimos que el día jueves 31 de marzo se presentaron algunos trabajadores, quizás motivados por alguna especulación que entendemos hasta incluso puede ser política, presentando una nota en la delegación local del Ministerio de Trabajo fijándose una audiencia para las próximas horas”, dijo, y agregó: “Sin perjuicio de ello, los empleados del Centro de Monitoreo volvieron a trabajar como habitualmente lo hacían en tanto que cantidad de horas en la inteligencia de prestar un mejor servicio a nuestros vecinos en materia de seguridad”.

“Nos enteramos que había una solicitud firmada por algunos empleados aunque no nos llegó nada oficial a la Secretaría de Seguridad ni al municipio tampoco”, puntualizó.

Asimismo, Pertosa consideró que, “malintencionadamente se dijo que un empleado del Centro de Monitoreo gana $ 28 mil cuando no es así. Estuvimos observando el recibo de sueldo de las tres personas que proponen la movilización y oscilan entre $ 42 y $ 45 mil porque pueden hacer horas extras y asimismo cuentan con el régimen laboral de cualquier trabajador municipal”.

“Mantuvimos conversaciones con autoridades sindicales y nos manifiestan que el régimen es absolutamente legal e incluso viene de gestiones anteriores”, esgrimió, y apuntó: “El sistema de burbujas quedó obsoleto y esperemos no volver a atravesar por la misma y compleja situación”.

“El Centro de Monitoreo cuenta con 90 empleados y se menciona que la petición fue firmada por 70, no creo que así sea porque la gran mayoría se encuentra desempeñando su tarea con absoluta normalidad”, señaló el funcionario.

E indicó: “Muchos de los trabajadores nos hicieron saber que están muy conformes con la vuelta del servicio como corresponde y no iban a realizar ninguna clase de petición. El servicio continuará prestándose como corresponde”.

“Es llamativo que no hayan pedido una reunión al intendente, a la Jefa de Gabinete o incluso en la Secretaría de Seguridad y eso no sucedió”, deslizó, y cerró: “directamente se acudió al Ministerio de Trabajo que generalmente no intercede en cuestiones relacionadas con los municipios, por eso interpretamos que puede existir alguna intención política detrás y se intenta desestabilizar el servicio de seguridad”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page