top of page

Dr. Arturo Pertosa: “Los operativos son para generar conciencia, pero la contravención se registra”


Desde hace más de una semana se están desarrollando en Chivilcoy los operativos preventivos en pos de la utilización del casco protector en nuestra ciudad. El Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el Director de Tránsito, Matías Maleichuk estuvieron presentes en dichos operativos.

Por tal motivo y para conocer los primeros movimientos en cuanto a dichos operativos, en Radio del Centro dialogamos con el Dr. Arturo Pertosa.

El Secretario de Seguridad en principio manifestó: “Justamente este lunes se cumplimentó una semana desde que se están implementando esta clase de operativos en cuanto a la utilización del casco y documentación reglamentaria. Está claro que los operativos son integrales.

El balance que se hace tras la primera semana es bastante positivo desde el punto que se advierte por personal de tránsito, guardia urbana y policía que muchos conductores de motocicleta ya utilizan el casco en una proporción superior en relación a la que venían realizándolo.

No menos cierto es que en virtud de esta clase de operativos tenemos un promedio de 30 infracciones diarias por conductores que circulan sin el casco protector y sin licencia habilitante y nos demuestra que es un largo camino el que debemos recorrer”.

Asimismo, el funcionario señaló: “Se busca un cambio cultural porque existe un arraigo de muchos vecinos con respecto a utilizar la motocicleta como si fuera una bicicleta debido a que circulan por la vereda, no respetan los semáforos, no utilizan el casco protector, muchos circulan sin el seguro de responsabilidad civil obligatorio por ley ni la licencia habilitante.

Todo este proceso requiere de una conducta proactiva del estado y asimismo un compromiso por parte de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad que conducen un motovehículo”.

Además, avisó: “A partir del 1º de febrero directamente, más allá de la contravención que se realizará, se procederá al secuestro de la motocicleta y retirarlo posteriormente tiene un costo significativo con aquello que implica para cada contraventor. Asimismo, la utilización de la nueva aplicación desarrollada desde la Dirección de Informática ideada por personal de Tránsito quienes trabajan arduamente para que día tras día se pueda mejorar el tránsito en nuestra ciudad; en la inteligencia que es el espacio común de convivencia que tenemos los chivilcoyanos tanto un peatón como ciclista, motociclista, conductor de un vehículo automotor. Todos participamos del tránsito desde que salimos de nuestros domicilios y por lo tanto, se requiere el compromiso de la ciudadanía.

Son conductas del ser humano donde el estado debe dar algunas pautas claras de cómo respetarlas y llevarlas a cabo. En tal sentido, estamos trabajando desde la Secretaría de Seguridad no solamente en la campaña para la utilización del casco y documentación reglamentaria de un motovehículo sino también con los operativos de alcoholemia.

Se requiere de un cambio cultural porque Chivilcoy creció muchísimo, el tránsito vehicular es muy importante principalmente de motocicletas, por tal motivo estamos analizando la vuelta del estacionamiento medido y lugares para carga y descarga que involucran a vehículos de mediano y gran porte en zona céntrica donde convivimos todos”.

También, Pertosa expuso: “Las respuestas son variadas según la situación y el contexto, muchas personas son reticentes y reaccionan, por eso el operativo se hace con personal policial para evitar alguna clase de agresión hacia el personal de Tránsito.

No obstante, muchos vecinos reconocen la falta que por apuro o mala costumbre salen sin el casco y se les recomienda puedan adquirirlo o de no contar con los recursos, se inscriban en la Dirección de Tránsito para hacer el curso de manejo práctico, con la licencia habilitante, y posteriormente se le entregará un casco.

Si bien los operativos son para generar una conciencia colectiva, la contravención se realiza y queda registrada en la aplicación y se la labra de acuerdo a la falta que haya cometido. El vehículo no se le secuestra por el momento y a posteriori se da intervención a la justicia de faltas municipal para llevar adelante el proceso administrativo ante el contraventor.

El procedimiento de faltas en la provincia de Buenos Aires, en relación a la ley orgánica de los municipios, tiene connotaciones de derecho penal y significa que es vital la conducta del contraventor porque la falta no la comete el vehículo sino el conductor. El ordenamiento legal será sobre el conductor del vehículo y se requiere del compromiso de la persona conduce para que respete la normativa de tránsito”.

Alcoholemia

A continuación, Pertosa consignó: “La alcoholemia es un tema muy preocupante, hay un proyecto dando vueltas donde probablemente se pueda intentar modificar la ley de tránsito para que haya tolerancia cero en las alcoholemias.

Ojalá pueda avanzar este proyecto nacional y provincial porque hoy la tolerancia es de hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre y recién la contravención es a partir de esa medida donde se inhabilita al conductor. Esperemos que algún día podamos tener la tolerancia cero para que no consuman bebidas alcohólicas antes de conducir.

En nuestro caso hacemos fuertes operativos fundamentalmente los fines de semana donde entendemos que los vecinos tratan de dispersarse y distenderse, consumen bebidas alcohólicas que no está mal lo hagan sino que conduzcan bajo los efectos del alcohol porque venimos teniendo muchos siniestros que cuando se hace el test de alcoholemia a los conductores arrojan resultados positivos”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page