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Dr. Fancio: “En este tiempo continuaron las inquietudes por los servicios públicos y de salud"

Chivilcoy se mantiene en Fase 4 y esta continuidad permitió a la delegación local de la Defensoría del Pueblo abrir nuevas sus puertas en Maipú Nº 34 para la atención presencial aunque con turnos.

El teléfono de la delegación es el 428944, para consultas y se pueden solicitar turnos de 8 a 14 horas o incluso al 0800 de la Defensoría.

Entrevistado en Radio del Centro, el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Fancio manifestó: “Un año en el que nos tuvimos que adaptar, de un momento para otro nos encontramos en aislamiento y descubriendo una nueva forma de estar trabajando”.

“En ese sentido nuestro defensor del pueblo, Guido Lorenzino había sido un pionero en utilizar zoom para las capacitaciones y para estar en contacto diario con la parte técnica de la Defensoría. En tal sentido fue mucho más fácil porque estando en casa continuamos la labor de esa forma”, señaló.

A este respecto, consignó: “Para los vecinos significó un cambio porque estaban acostumbrados a concurrir a la oficina, las consultas son de forma presencial y fue una modificación el hecho de encontrar nuevas formas de comunicación y de consulta”.

“En tal sentido, la Defensoría puso todos sus medios a disposición a través del 0800, las redes sociales para poder canalizar las cuestiones por esas vías”, agregó.

-¿Las consultas?

-Disminuyeron las consultas al principio, después fue variando, no eran las mismas que teníamos antes sino más vinculadas a cuestiones de la pandemia y de los permisos de circulación, además de otras cosas que fueron apareciendo.

A medida que vamos avanzando en esta nueva normalidad por llamarla de alguna manera, los reclamos vuelven a ser los mismos en relación al prepandemia.

-¿Cómo es la atención presencial?

-Unicamente para aquellos casos que así lo requieran, con todos los protocolos.

Estamos atendiendo por turno porque son varias las personas que no están acostumbradas a utilizar otros medios de comunicación que no sea el presencial, caso contrario, tratamos de manejarnos vía mail para la comunicación o recepcionar las consultas pertinentes o vía telefónica.

-¿Los reclamos online a las empresas cómo anduvieron?

-Se avanzó mucho en tal sentido, hubo momentos de colapso también e incluso recibiendo muchos reclamos relacionadas a la empresa de servicios públicos porque no canalizaron en el 0800 la consulta de algún usuario. Trabajamos mucho con EDEN porque no funcionaba su 0800 para dar de alta o de baja el servicio y siempre recibimos muy buena respuesta por parte de la gerencia para dar respuesta a las distintas problemáticas. Con Camuzzi también nos sucedió, pero siempre con la buena predisposición de los gerentes para brindarnos una respuesta.

Con respecto a telefonía o empresas de Internet trabajamos complementariamente con la oficina de Defensa al Consumidor. Tenemos un canal abierto, recibimos el reclamo, nos comunicamos con esa oficina pasando toda la información vía mail y así brindar una respuesta al vecino.

-¿Recibieron a vecinos que no podían pagar los servicios?

-La pandemia atacó muy fuertemente el bolsillo de mucha gente, en tal sentido se acercaron muchos vecinos indicando que no podían pagar los servicios y concurrieron a asesorarse en relación a la manera de proceder. Así pudimos otorgar los decretos, las reglamentaciones y las disposiciones, aunque van variando día a día.

Tenemos actualmente un congelamiento de tarifas vigente hasta fin de año, agregándose que los usuarios pueden deber hasta siete facturas consecutivas y alternas con prohibición de corte. En tal sentido, gestionamos para las personas que no pueden abonar algún plan de pago, que la empresa pueda ofrecer al vecino esa facilidad.

-¿Hubo reclamos por las facturas de gas?

-Recibimos algunos reclamos con respecto a Camuzzi porque fueron muchas las personas manifestando que hubo un aumento de tarifa, pero no fue así y aquello que ocurrió es que el año anterior hubo un diferimiento del 22 por ciento anterior a las elecciones que se pagó en cinco cuotas durante los meses de verano. En los meses de mayor consumo, un 22 por ciento menos se sintió. En esta oportunidad, el 22 por ciento estaba incluido dentro de la tarifa y al tener que estar dentro de nuestros domicilios el consumo es superior, por lo tanto la tarifa terminó elevándose.

En cambio, con el tema de la recategorización en Camuzzi es por consumo anual.

-¿Las inquietudes que más perciben?

-En este último tiempo continuaron las inquietudes por los servicios públicos y también los de salud, los que van en punta en nuestra delegación. El estado tiene que ser uno solo, tenemos que trabajar complementariamente y articular con todos los organismos y empresas para de esta forma poder brindar una repuesta al vecino, quizás no la solución pero sí una respuesta.

Siempre que tomamos un reclamo es posterior a que el usuario lo haya hecho a la empresa, a partir de ahí podemos interceder y si no podemos destrabar administrativamente asesoraremos, asimismo acompañar en el organismo de control para que lo pueda hacer.

-¿Las reuniones con la comisión del agua?

-Este viernes tenemos la nueva reunión mensual de la Comisión Fiscalizadora del Agua. Es importante el hecho que no se hayan interrumpido y pudieron hacerse a través de Zoom contando con un nuevo canal de comunicación con la gente de ABSA porque también participan de las reuniones.

Se presentaron las nuevas obras que se llevarán a cabo en Chivilcoy, muy importante porque una parte beneficiará un trabajo que se está realizando en la avenida 22 de Octubre que tiene conexión con la planta de osmosis para que puedan tener los dos módulos en funcionamiento. Celebro que puedan desarrollarse estas obras en la ciudad y así poder tener un agua de mejor calidad.

-¿Hay una mejor comunicación con ABSA?

-Cambió cien por ciento la relación con la empresa teniendo en cuenta que durante la gestión anterior no había comunicación y todos los pedidos de informe que se hacían no tenían respuesta alguna. Actualmente la situación cambió y hoy están presentes representantes de ABSA en las reuniones, todos los integrantes de la comisión pueden consultar cómo vienen los trabajos, qué se está haciendo, qué falta.

-¿Los análisis?

-La toma de muestra se hará en conjunto entre la empresa, la autoridad del agua y el municipio que es muy importante. En la última reunión, los dirigentes de ABSA se pusieron a disposición para hacer los análisis cuando se crean convenientes para que la situación pueda divisarse con total claridad y avanzar en tal sentido.

-¿Rigen aún las tarifas sociales?

-Las tarifas sociales están vigentes. La tarifa social de gas vence al año, por lo tanto que estén atentos a la próxima factura y si dice, o no, tarifa social para en tal sentido poder renovarlas, tanto la de gas que se hace a través de ANSES y la tarifa social de energía eléctrica que es determinada por el OCEBA. Las personas que no puedan hacer el trámite a través de la página web porque tienen alguna dificultad pueden acercarse a la delegación de la Defensoría que las ayudaremos a cargar los datos que se necesitan.

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