top of page

Dr. Ignacio Ledesma: “Todas las personas estamos en condiciones de donar sangre”



El Dr. Ignacio Ledesma jefe hematología Hospital Municipal se refirió en Radio del Centro a la carencia de donantes de sangre que está teniendo no solamente el nosocomio de nuestra ciudad sino que se trata de una situación que se da en el territorio bonaerense.

Convocó a las personas a donar sangre y poder ayudar al prójimo.

En cuanto a la falta de donantes, Ledesma señaló: “Hay una crisis de donantes de sangre en toda la provincia de Buenos Aires porque a existir tanta tasa de contagio son pocos los dadores e incluso tenemos personas que concurren al Hospital porque precisan una cirugía de urgencia y la familia no está enterada que la sangre debe reponerse siendo la única forma a través de dadores, no hay otra manera porque la sangre no se compra, no se comercializa; se puede pedir a otro centro de salud, como hicimos cuando tuvimos alguna urgencia, pero no hay forma de conseguirla de manera directa aunque se tenga todo el dinero del mundo.

Siempre digo a la gente que tiene algún familiar internado en el Hospital que se va a operar, personas que tienen alguna clase de condición que pueda requerir sangre, como las hemorragias digestivas, que se acerque al servicio de Hemoterapia, hay personas todo el tiempo, que pregunten e instó a que donen de manera voluntaria a quienes más necesitamos, aquellas personas que desean ayudar y pueden colaborar muchísimo simplemente con dar un rato de su vida por la mañana de lunes a sábados de 8 a 10”.

Seguidamente, recordó los requerimientos para donar sangre: “Para donar se puede tomar un desayuno liviano sin comidas grasas o lácteos, no hay que sacar turnos ni se precisa otro requisito. Cualquier inquietud igualmente pueden transmitir a las técnicas que se las evacuarán o en mi caso también lógicamente. La idea es acercarse porque siempre los dadores escasean y mucho más a partir de la pandemia, utilizándose mucha sangre en el Hospital porque las urgencias no dejan de ocurrir, los accidentes de tránsito se encuentran a la orden del día, tenemos cirugías todo el tiempo también que no pueden evitarse.

Las personas que trabajan en relación de dependencia para concurrir a donar sangre por ley tienen el día libre y las empresas deben reconocerlo.

Quienes tengan algún familiar internado, por algún motivo como la cirugía, no se olviden que si requiere sangre, necesitaremos reponerla y hay que llevar los dadores”.

En cuanto a las personas en condiciones de donar sangre, el profesional consignó: “Todas las personas estamos en condiciones de donar sangre a excepción que se demuestre lo contrario, quienes se encuentren dentro de la franja etaria de entre 18 y 65 años de edad, de 16 a 18 años de edad con la autorización de los padres, se sienta fuerte, se sienta bien, no tenga ningún cuadro infeccioso evidente, no tome ninguna medicación de tipo oncológico, autoinmune o anticoagulante. No hay problemas con los anti-hipertensivos, medicamentos contra la presión, si están bien controlados, ni de la tiroides y para la diabetes, aunque con la insulina el paciente está contraindicado.

Básicamente la gran mayoría de los pacientes pueden donar, después se les hacen las preguntas básicas del período de ventana en relación a cuándo hubo algún episodio que puede generar alguna infección en la sangre como un piercing, tatuajes, que generalmente no se ven en la práctica diaria pero están y en tal caso, lo más seguro es después de un año”.

Además, hizo mención a la hepatitis y a la anemia: “Con respecto a la hepatitis ‘A’, que la mayoría pudo tener cuando niño, no representa una contraindicación si las ‘B’ y la ‘C’ que son de transmisión de sangre y sexual.

Realmente la gran mayoría de personas que vienen a donar termina haciéndolo porque no hay tantas contraindicaciones.

Con respecto a la persona que padece anemia, depende la clase, pero como regla general no puede donar porque se pondría más anémico. Igualmente, fueron varios pacientes a donar y les descubrimos que tenían anemia porque toda la sangre se estudia antes de ponerse disponible para su utilización y luego observé como hematólogo para resolverlo. La anemia más frecuente que vemos en la consulta es la falta de hierro que resulta la más común, se resuelve y el paciente puede donar”.

Acerca de la vacunación contra el Covid-19 y positivos que reciben el alta, explicó: “Tres días después de vacunarse contra el Covid-19 las personas ya pueden donar siempre y cuando no le haya generado demasiados síntomas y haya tenido que tomar mucho antiinflamatorio. Del alta de Covid, que también suelen consultar, diez días después de recibirlo están en condiciones de donar”.

Sobre las colectas de sangre y donación voluntaria, remarcó: “Las colectas de sangre que realizamos en Chivilcoy siempre son exitosas, hace poco llevamos a cabo la de Fernando, un nene que se encuentra con un cuadro de enfermedad onco hematológica e internado, y superó las expectativas porque queríamos juntar 30 dadores y superamos las 200 personas.

Las colectas tienen muy buena aceptación pero necesitamos principalmente el dador voluntario que cada seis meses concurra sin importar quien la necesite, principalmente los -0 que es la figurita difícil porque es el grupo siempre más complejo de conseguir.

Es el dador que debemos construir, dona sangre cada tanto teniendo una frecuencia máxima de cada 2 meses para hombres y 3 meses para mujer por un tema de peso y en tal sentido, hay que pesar más de 50 kilos para donar sangre.

Tenemos dadores que siempre estamos llamando pero son menos de los que quisiéramos. La gran mayoría de nuestro Hospital son dadores de reposición, la intención es estimular para que haya otros dadores, amén de los familiares o amigos de un paciente, porque la sangre no está disponible enseguida ya que debe estudiarse, recién en unos días se puede utilizar por eso hay que prever”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page