top of page

Dr. Juan Ignacio Curcio: “El municipio está preocupado por las fuentes laborales que se pierden”



El Dr. Juan Ignacio Curcio, director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, entrevistado por Radio del Centro brindó pormenores de la reunión realizada en la Secretaría de Industria para tratar la situación de los trabajadores de la empresa Concentric, en la que se asumió el compromiso de trabajar en conjunto en la búsqueda de una solución justa para los empleados.

En ésta se brindó amplio apoyo al reclamo de los trabajadores de Concentric S.A. y se tomó el compromiso de trabajar en conjunto para dar una solución al justo reclamo de los mismos.

-¿Acerca de la conciliación del lunes qué nos puede decir?

-La conciliación del lunes tenía como intención el poder verse las caras delante de la institución que tiene la provincia de Buenos Aires como es el Ministerio de Trabajo para aclarar la situación de los trabajadores. Tomamos conocimiento que la empresa hizo terminar el mandato del gerente en Chivilcoy que es Juan Haz, apareció la Dra. Bergerot explicando algunas situaciones que le comunicaron y luego nos dieron el dato del liquidador. Cuando una empresa nombra un liquidador es porque no hay vuelta atrás lamentablemente y se busca tratar de deshacerse de los activos a pagar para retirarse del mercado.

Fue una audiencia importante en términos de acompañamiento a los empleados para intentar sostenerla pero la sociedad que la administra no quiere hacerlo y se decretó el cierre definitivo.

-¿Se manejó mal la empresa para con los trabajadores?

-No nos gustó en absoluto, y lo hablamos con los funcionarios nacionales e incluso la Diputada Constanza Alonso, la informalidad de toda la situación porque si bien la decisión de la empresa en Chivilcoy fue intempestiva no fue de un momento a otro sino que mínimamente la tenían planificada desde hace seis meses y no fueron prolijos, hecho que genera la bronca de los empleados que estuvieron trabajando hasta el día viernes a las 11 de la mañana cuando les comunicaron que la planta cerró. No hay manera de acomodar la vida de las personas en 30 segundos a diferencia que cuando te lo dicen con antelación, porque de existir obligaciones que cumplir se pueden ir regulando, pero fue así de golpe, el 31 de enero se liquidará el sueldo, vacaciones y tal vez la liquidación final.

Además, había 4 o 5 personas que se jubilaban en los próximos meses y ni siquiera tuvieron la virtud que se pudieran ir jubilado para después tomar la decisión de cerrar. Son modos que no gustan, no son los normales. El empresario argentino puede tener un montón de defectos pero la realidad es que siempre las empresas nacionales tuvieron una disciplina, no se cierra de un día para el otro sino que se va llevando la situación, reduciendo y armando.



-¿Qué sucede ahora en la fábrica?

-La toma se mantiene porque no hay garantías de cobro teniendo en cuenta que actualmente el intercomunicador es una casilla de email; Facundo Federico De Oliveira es un abogado que presentó la empresa como liquidador pero no apareció ni personal ni telemáticamente. Se desconoce si quieren alquilar, si quieren vender, si pagarán todo o una parte, aparecieron con el argumento del retiro voluntario pero cuando se anuncia que una empresa cierra ya no se puede proponer retiro voluntario a los empleados, era 6 meses antes para mejorar alguna situación y negociar.

La fábrica seguirá tomada, la empresa quiere que la toma no continúe porque seguramente pretende sacar los productos terminados que tiene. La idea de los dos sindicatos es que no se saca nada hasta que se arregle con los trabajadores en esta tensión interna hasta tanto se resuelvan las liquidaciones. El 18 de enero tenemos una nueva audiencia en la delegación local del Ministerio de Trabajo y la idea es que pueda llegarse a un acuerdo, que primero se le pague a los empleados y después hagan lo que quieran con la planta, pero primero lo legal y los empleados tengan en sus cuentas el dinero que les corresponde.

-¿La reunión en Secretaría de Producción Nacional?

-Durante la tarde viajamos a Capital Federal para reunirnos con el Secretario de Industria, Ariel Schale y el secretario general de la UOM, Antonio Caló para determinar los caminos a seguir. Caló en dos frases fue muy claro ‘primero los muchachos y después el resto’, resumiendo la reunión en relación a que primero está el sueldo de aquello que se debe a los trabajadores y después, continuar hablando del resto de las cosas. Un mensaje muy claro.

Ya que se definió el cierre de la empresa puedan tener al menos la liquidación que por ley les corresponde y se cumpla la normativa vigente. Pretendemos se cumpla la ley de contrato de trabajo y los empleados cobren hasta el último centavo. En el medio, si van cumpliendo los plazos legales, estará la posibilidad que la empresa sea adquirida o alquilada, alguna forma jurídica para que los empleados puedan continuar con el trabajo o la empresa que venga permita mantener las fuentes de trabajo.

-¿Considera que el cierre estaba decidido desde 2021?

-En el balance de diciembre ya figura el cierre de la empresa y ponen el pago de los pasivos en la filial Argentina, que es Concentric Chivilcoy. La realidad nos hace pensar que todo fue pensado de esa manera aunque sacando cuentas con otro empresario y el ahorro por cerrar en enero y no en diciembre en términos reales no es tanto, fueron muy desprolijos para aprovechar una ventaja legal, duele y molesta porque está claro esperaron el momento justo.

-¿La participación del municipio?

-El municipio está preocupado por las fuentes laborales que se pierden y además por el hecho que este cierre genera inconvenientes en la microeconomía porque ese empleado ya no podrá consumir lo mismo en el comercio de su barrio, no podrá hacer ningún arreglo en su casa. Ya nos pasó lamentablemente en otro contexto político y económico con Paquetá, ahora nos estaría sucediendo con Concentric y 69 empleados porque en diciembre se jubiló 1.

Además, Concentric – GKN – Metalúrgica Luján tiene una trayectoria en Chivilcoy, una historia de vida porque muchos chivilcoyanos trabajaron en alguna de las tres firmas y por eso afecta más a nuestra ciudad.

Asimismo, el cierre genera un daño no solamente en la empresa sino en todo el circuito porque una que no finaliza en término su producto, la restante tampoco puede porque involucra toda una cadena ya que es difícil que una sola haga todo el trabajo.

-¿La producción de la empresa fue mermando?

-La empresa dio superávit dos años seguidos y venía perdiendo mercado a propósito, que lógicamente llama bastante la atención, dejó de producir para el mercado interno y se abocó únicamente para abastecer a John Deere porque con una bomba pagaba a tres empleados. Matrices que tenía fue dejando de hacer y fueron perdiendo mercado, un letargo que se fue dando solo. Después se perdió Scania y ahora supuestamente, John Deere porque las bombas se importarán de India, aunque Schale dijo que no se importaba más nada como medida de protección del trabajo y hasta tanto esta situación no se resuelva, medida que hace un poco más fuerte en el reclamo.

-¿Están involucradas todas las partes en el acompañamiento?

-A diferencia de Paquetá que en su momento se manejó mucho pasillo y poca información, en esta ocasión estamos involucradas todas las partes con un claro mensaje que de esta salimos todos juntos porque la unidad fortalece, por lo tanto si no está provincia, nación y municipio para que la comunicación sea clara hacia la empresa y hacia la gente, se puede resolver pero no con la satisfacción que hicimos lo posible para que los trabajadores tengan lo que se merecen.






コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page