top of page

Dr. Langone: “Un empleador puede despedir por no estar vacunado, aunque no observo un fallo a favor”



El Dr. Emmanuel Langone y la situación de varios empleados del Bingo Chivilcoy en relación a despidos como asimismo la inquietud también la imposibilidad de acceder a su puesto laboral por no tener el pase sanitario.

En diálogo con Radio del Centro, Langone vaticinó que en caso de no existir alguna modificación en cuanto al pedido del pase sanitario en febrero Tribunales tendrá un cúmulo de amparos a resolver por el mencionado motivo.

En cuanto a la situación de los empleados del Bingo Chivilcoy, el letrado manifestó: “En un primer término intervenimos ante diferentes despidos por causas inventadas porque no acontecían con las actividades propias de los trabajadores por un error o inobservancia de quien redactó las cartas documentos.

Después hubo retiros voluntarios, o despidos inducidos como me gusta llamarlo a mí, en acuerdos con distintas escribanías aunque no contaban con representación letrada de los trabajadores y trabajadoras. Luego esos acuerdos no se cumplieron y los trabajadores necesitaron iniciar un proceso judicial para poder obtener el reclamo correspondiente y se les abonó con el cien por ciento de los intereses, a excepción de dos trabajadoras.

Los despidos siguen propinándose y nuevamente con causas inventadas, que será materia judicial”.

En cuanto al pase sanitario en materia laboral, planteó: “Previamente a la feria judicial nos consultaron si estaba la posibilidad que no los dejaran ingresar de no completar el pase sanitario, una posibilidad que se venía barajando muy fervientemente.

Tuvimos una conversación al respecto en el Tribunal de Mercedes (aunque el Tribunal en Turno en esta feria será el de Bragado) y de ocurrir tal situación, que estamos atentos pueda suceder, surgirá nuestra función de presentar el amparo para que los trabajadores y trabajadoras puedan ocupar sus puestos laborales.


Tenemos que mirar geográficamente el escenario en el que nos encontramos y en Estados Unidos, Nike por ejemplo quiere que todos los trabajadores tengan plan de vacunación o caso contrario comenzará con los despidos.

Tenemos el caso de Djokovic que fue deportado de Australia y con un comunicado de Roland Garros que de no tener el plan de vacunación no podrá jugar tampoco en París. Entendemos que el plan de vacunación será cada vez más exigible y la justicia deberá estar más activa en consecuencia.

Una cadena de supermercado grande ubicada en la calle Pellegrini de nuestra ciudad también estaba solicitando el pase sanitario a sus trabajadores.

En el Bingo Chivilcoy ascendían a 15 los trabajadores sin vacunación e incluso trabajadores de otros rubros se comunicaron con la misma inquietud atento a que no de tener el plan de vacunación no les permitirían ingresar”.

Consultado si se puede despedir a un trabajador de no estar vacunado, respondió: “El problema de Argentina es la inestabilidad impropia en relación a que cualquier empresario puede despedir a un empleado en el momento que así lo desee, siempre y cuando cumpla con su respectiva indemnización.

Por lo tanto, un empleador puede despedir a un trabajador por no estar vacunado, aunque no observo que haya un fallo a favor del empresario por cuestiones de las leyes laborales y por obligar a alguna persona hacer aquello que la ley no prohíbe y están el derecho de las normas o no alterar las leyes. Asimismo, el funcionario que dicte un fallo en contra de las leyes puede recibir una sanción de un 1 mes a 2 años”.


Ante la posibilidad de una falsificación de un pase sanitario, el abogado advirtió: “En las entidades bancarias de no tener el pase sanitario no se puede ingresar y redundará en muchísimos problemas porque después tampoco se cotejan con el QR si corresponde o no a esa persona. No es por hacer apología del delito pero sí puede suceder que a más de una persona que se le prohíba el acceso a un lugar termine falsificando pases sanitarios para poder hacerlo”.


Con respecto a los amparos, Langone explicó: “En la faz privada se puede aplicar el derecho de admisión y en este caso la acción de amparo, ante una circunstancia de estas características, es para un caso especifico y cada caso judicial es distinto porque tiene diferentes pruebas, fundamentos y argumentos.

Es un cumulo de trabajo que puede traer aparejado al poder judicial de una respuesta que puede aún ser mejorada a nivel nacional o provincial.


Desde el punto de vista judicial de no contar con una nueva resolución que pueda morigerar lo que está sucediendo habrá una ola de amparos en los Tribunales por el aspecto laboral aunque particularmente siento que no está bueno y se puede evitar.


Esta línea difusa generará muchos problemas y de no tener una organización mejorada en este tema, en febrero cuando tengamos una reapertura judicial tendremos un gran cúmulo de amparos y no hace a una buena organización de justicia poniéndonos en un lugar donde en cierto aspecto la persona que no está vacunada desconoce hasta dónde tendrá posibilidades y hasta dónde no”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page