top of page

Dr. Neme: “El índice deocupación de camas nos proporciona lo que es un cuadro moderado o grave”



El Dr. José Luis Neme, subsecretario de salud de la Municipalidad de Chivilcoy, se refirió a la situación sanitaria que se encuentra atravesando la ciudad en tanto que Covid-19. El aumento en el número de contagios, las internaciones, los testeos y sus nuevos protocolos. Para cerrar hizo referencia al acuerdo para asegurar las guardias en cardiología.

En diálogo con Radio del Centro, el Dr. José Luis Neme manifestó en relación la ocupación de camas en el Hospital y Clínica del Carmen: “El número de casos es para tenerlo muy en cuenta, vienen ascendiendo por ascensor antes que por escalera y día tras día aumentan los números totales de contagios, aunque afortunadamente recuperamos también una buena cantidad de personas porque los números no son graves.

Estábamos recorriendo el Hospital con el director del nosocomio, Dr. Laurito, en cuanto a la incidencia de camas y buscando aceitar todas las condiciones posibles para alivianar la crisis que estamos teniendo.

El recrudecimiento de contagios en pandemia, que si bien no redundan en casos graves, todos los días se va incorporando una cama nueva por requerimiento de casos leves y desde luego deseamos que los pacientes estén asistidos y fundamentalmente llegados los 7 o 10 días podamos recuperar para dar su alta.

En la Clínica del Carmen se brinda un trabajo de apoyo por tratarse de un centro de aislamiento donde claramente no derivamos pacientes con grave estado debido a su baja complejidad actual, con alrededor de 7 u 8 pacientes diarios, que se encuentran asistidos desde el punto de vista médico con una rotación diaria y un equipo de enfermería básico.

De esta manera, estamos dando en el Hospital por el ingreso a la Sala Covid que actualmente se encuentra con un grado de mediana incidencia de camas prácticamente cubriendo y sin ningún problema todavía el sistema; Terapia no tiene pacientes ventilados relacionados a Covid-19 y los casos son leves, afortunadamente amparados en la posibilidad de la vacuna que difiere respecto al año anterior y desde el comienzo cuando no la teníamos y cuando los casos eran graves terminando, lamentablemente, en fallecimientos”.

En relación al virus y su incremento en diferentes estaciones del año, Neme mencionó: “Hay circulación entre las personas porque el R de multiplicación entre un positivo y su grupo aumenta exponencialmente amparados con el factor climático teniendo en cuenta que puede acompañar en verano como asimismo en invierno y prácticamente se convertirá en una enfermedad más que estacional, tendrá altas y bajas en el transcurso del año que podremos estadificar un poco más adelante.

Tuvimos casos altos invernales y ahora estamos teniendo casos altos estivales, las dos polarizaciones y en el medio nos quedó la vacuna, el clima intermedio que fue en el momento donde los casos bajaron y tal vez tenga que ver con otoño y primavera cuando los casos desciendan aunque ya formará parte de un estudio sanitario epidemiológico que todavía no se puede realizar hasta establecer la proyección que cada enfermedad nos deja”.

Preguntado si hay que observar únicamente el número de internados más que de casos, Neme remarcó: “Hay que mirar varios aspectos, no podemos apartarnos del número de casos porque está relacionado al riesgo social, a las medidas higiénicas y recomendaciones; también con el planteo de situaciones en cuanto a si se cierran o no se cierran actividades, si se restringen o no, ya que nos proporciona la casuística.

El índice de internación y ocupación de camas nos proporciona la definición de lo que es un cuadro moderado o grave, no podemos descuidar nada porque Covid no es algo liviano sino siempre incierto, variable y riesgoso. No podemos recostarnos sobre aquello que nos parece está superado y no pasará más o porque ahora abrimos todo es porque estamos bien, en absoluto.

Tenemos por delante el resto del verano, el comienzo de la actividad escolar y significa indudablemente un elemento a tener muy en cuenta”.

En cuanto a los testeos, el funcionario esgrimió: “Rehacemos testeos en el Hospital Municipal de martes a domingos desde las 6, el día lunes permitimos alivianar un poco la tarea del personal que nos acompaña desde muy temprano en la realización de los testeos, derivación de los pacientes, asistencias de casos en el consultorio respiratorio y demás. Con respecto al día lunes, internamente continúan realizándose testeos a las personas internadas.

El protocolo varió, e incluso está informándolo provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud donde el propio Kreplac manifestó aquello a lo que no se debe dar tanta importancia en materia de testeos.

Hoy no se hace PCR a aquellos pacientes que son positivos por testeos cuando antes sí se lo hacían para buscar un doble resultado y teníamos diferencias porque ahora el positivo es positivo. Los PCR están dirigidos actualmente a las personas que superen los 50 años con comorbilidades o aquellas personas que estando internadas requieran alguna derivación a otro centro o la alternativa de pasar a una cirugía donde necesitamos indudablemente el aporte de un anestesia o entubamiento para realizar la misma, ahí sí requerimos el PCR.

En el resto de las personas como son casos leves, se transita con aislamiento que se hacen domiciliarios salvo que la sintomatología requiera del paciente una asistencia médica y se realiza institucional. El positivo del test rápido es positivo, el negativo aunque con síntomas hace aislamiento y si es personal esencial con los cuidados vuelve a trabajar en caso de ser asintomático”.

Por otro lado, Neme acerca de las guardias cardiológicas, consignó: “Hace más de 20 días lo habíamos mencionado y aparentemente no nos creían en relación a que las guardias estaban cubiertas por la especialidad y los pacientes que requiriesen una atención cardiológica dentro del Hospital la iba a tener. Si hubo conflictos con los profesionales no deseábamos que sucediera, establecieron un acuerdo y se lo respetamos, pidieron una cifra diferente y el Hospital llega hasta donde puede porque es el dinero de todos teniendo que ser serios en la manera de trabajar.

Las guardias están cubiertas, la atención cardiológica está cubierta, todas las áreas están trabajando intensamente y por supuesto escucharemos cualquier inquietud en el aspecto de llegar a una mejora siempre y estar cerca de aquellas personas que necesiten un acomodamiento que acompañe la inflación pero será progresivo y de acuerdo a la posibilidad de las arcas públicas”.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page