Dr. Sergio Mauro: “Se realizan encuentros científicos, virtuales, presencial, con cardiólogos”
El Dr. Sergio Mauro fue elegido como vicepresidente del distrito Oeste de Buenos Aires de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Recibido en el año 1989, ingresó a la Sociedad Argentina de Cardiología en 1990, fundador del Consejo de Cardiología del Deporte, el cual actualmente integra.
El Dr. Mauro se desenvolverá como vicepresidente del Distrito Oeste de la Provincia de Buenos Aires, que comprende las localidades de Junín, Lincoln, Viamonte, Chivilcoy, Bragado, Chacabuco, Suipacha, entre otros, renovando autoridades cada dos años.
A este respecto, Mauro manifestó: “asumí por todo este período 2022, veremos cómo se presenta el año, de transición porque muchas cosas han ido mutando de formato. Ahora se verá cuáles permanecen y cuáles se modificarán”.
Congresos
“Los congresos presenciales tales como se venían haciendo de dos o tres días, quizás hayamos sido testigos dos últimos o se verá acotado a algunos nada más porque los formatos virtuales han tenido éxito, tienen menos incomodidad para los profesionales que se tienen que trasladar para hacer un congreso.
Todo ese tipo de cosas ha llevado al mejor aprovechamiento de las redes de comunicación, esa es la etapa que nos va a tocar a nosotros en este o de transición en el distrito.
Sociedad Argentina de Cardiología
La Sociedad Argentina de Cardiología tiene más de 50 años, particularmente estoy desde el año 1990, llevo unos cuantos años. Tiene una sede central en Capital pero además distritos regionales a lo largo y ancho del país, en algunos lugares con más presencia y a nosotros en Chivilcoy nos corresponde el distrito oeste de la provincia de Buenos Aires que generalmente tiene epicentro en Junín, Chacabuco, Bragado, entre otras ciudades.
Ejes de las actividades
Los ejes de las actividades son tres. El tradicional, que es el eje científico, tanto participar de actividades científicas de la Sociedad Central. Registro de casos, de patologías menos frecuentes, infartos. El distrito puede participar incluyendo los pacientes que tenemos nosotros y los que tienen los de las demás ciudades. Se realizan encuentros científicos, virtuales, presencial, con cardiólogos de capital o centros grandes con los que compartimos. Se aprovechan mucho, se comparan realidades.
Comunidad
Hay otra área, que es la que a mí más me gusta que es el área con la comunidad. Se le está queriendo dar un fortalecimiento, que no sólo sea una sociedad médica donde los médicos abordemos cuestiones científicas sino a través de la rama de la fundación cardiológica desarrollar el trabajo sobre la comunidad en prevención, concientización y demás que es la parte donde más puedo aportar.
Actividad laboral
Después, una tercera parte que es más nueva, de apoyo a la actividad laboral. Hay una crisis en lo laboral en cuanto a los valores que pagan las obras sociales por las distintas prestaciones, las guardias. Una rama de la Sociedad Argentina de Cardiología que es el Colegio de Cardiólogos se ocupa de eso. Entonces, darle presencia a ese tema en los distritos será uno de los ejes de trabajo”.
Prevención integral
“Estamos bien en cuanto a la concurrencia al consultorio de la gente. Si bien creo que falta mucho trabajo, un trabajo más integral que corresponde a la prevención en general que es otra de las cuestiones que son más nuevas y este año vamos a hacer. Cuestiones ambientales, de cómo uno desarrolla su vida, el acceso que tiene a la salud en general, la posibilidad no sólo de ir al médico sino la posibilidad de tener una vivienda digna, comida saludable, posibilidad de hacer actividad física, trabajo estable, variables emocionales más o menos controladas, el control de las adicciones, todo eso hace a la calidad de salud de una comunidad. A eso estamos todavía llegando tarde porque empieza a trabajarse desde muy niño.
Si esperamos que los pacientes con hipertensión arterial vengan seguramente hemos perdido 10, 15 años porque va a venir con un deterioro de esa enfermedad que no ha sido adecuadamente tratada. En cambio, si tratamos a un chico con genética tendiente a tener esa enfermedad, empezamos a trabajar desde muy niño con hábitos alimentarios, inculcarle la actividad física, en acompañarlo, esa incidencia va a ser menor y los casos de diabetes o hipertensión tendrá menos incidencia y se gastará menos en salud, una inversión del gasto. Es una discusión más amplia que lo que es la cardiología”.
Comments