top of page

Dra. Romina Vazzano Masson: “Debemos evitar totalmente todo lo que es tomar Sol”



La Dra. Romina Vazzano Masson es dermatóloga y dejó recomendaciones para protegernos la piel ante la ola de calor principalmente orientadas a los integrantes más pequeños de las familias.

Puso énfasis en la prevención de los niños y niñas para concurrir a las colonias y también hizo mención a estar atentos a los cambios en los lunares como asimismo o evitar la exposición solar en los horarios más extremos y también a la cama solar.

La Dra. Vazzano Masson atiende en calle Vicente López 423, el teléfono es 431279.

A este respecto la profesional, señaló en cuanto a la protección para los más pequeños: “Atendemos tanto a adultos como niños, informamos acerca de los horarios en los que hay que evitar la exposición al Sol, entre las 10 y las 16, la aplicación de protector solar, prestar atención a los lunares que cambian de color.

Fundamentalmente explicamos el tema de la asimetría, hay un orden a establecer que llamamos el A, B, C, D, E, con lo cual nos referimos a la Asimetría de los lunares, a los Bordes que sean regulares, el Color que sea uniforme, el Diámetro que no sea mayor a seis milímetros y la Evolución, si van viendo cambios que se acerquen, más que nada si sangra o se ve alguna lesión nueva. En esas cuestiones se debe prestar atención y una vez al año hay que hacer el control con el dermatólogo, eso es fundamental.

Atendemos desde bebés hasta adultos, informamos acerca de la evolución y controlamos”.

En cuanto a la protección, remarcó: “Hay que proteger a los chicos, a los menos de seis años no se les puede aplicar protector solar, hay que protegerlos físicamente no químicamente. Después de los seis años sí se puede usar protector pero siempre estar a la sombra, cubrirlos con sombreritos, ropa clara. El factor tiene que ser +50 en todo fototipo, del uno al cuatro, se aplica media hora antes de salir, se renueva cada dos horas y más seguido si están en una pileta, si hacen deporte por lo cual transpiran, en esos casos se aplica más continuo porque se va el efecto del protector.

Los chicos que van a colonias, a piletas, se les aplica el protector media hora antes de salir, detrás de las orejas, en los empeines que a veces son zonas que se olvidan. En general todas las zonas expuestas, que lleven protector en la mochila y traten de renovarlo”.

Con respecto a los lunares, consignó: “Hay que prestar atención en los cambios en los lunares, si empiezan a picar, el sangrado, el cambio de tamaño, uno ya conocerse. Normalmente vienen y saben si tienen un lunar nuevo, uno se puede ver con el espejo, hacer un control mensualmente, mirarse. Los chiquitos vienen a la consulta y saben los lunares que tienen, prestan más atención lo cual quizás sea por las campañas, que hay más educación en ese sentido.

Hay lunares nuevos adquiridos y congénitos que ya uno nace con esos lunares. Los adquiridos van apareciendo con la edad, hay que ver si van cambiando, ahí es donde hay que prestar más atención”.

Por último, acerca de la radiación UVA y UVV, subrayó: “Debemos evitar totalmente todo lo que es tomar Sol, tanto artificial como la radiación UVA, UVV, evitar camas solares, está prohibido en la mayoría de los países, es como tomar Sol al mediodía la radiación perpendicular, ahí es donde se quema la piel que a futuro se traduce en epiteliomas, lesiones malignas de piel. No se ve en el momento el daño solar pero es acumulativo, las lesiones no aparecen del mes anterior sino con el tiempo. En cuanto al uso estético, tenemos la ventaja que están los autobronceantes, cremas que se aplican después del baño y dan una tonalidad a la piel sin necesidad de tomar Sol y afectar, causar el daño físico”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page