top of page

Durante 2023 tuvimos la incorporación de personas a partir de 14 años de edad que no venían participando de los talleres

La directora municipal de Discapacidad, Laura Azcola y un repaso por la labor desarrollada durante 2023 que tuvo la continuidad del ‘Taller Sin Barreras’ afrontando distintos cambios pero con un desenlace positivo de año, además del acompañamiento a las familias y personas con discapacidad en diferentes áreas.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria también recordó que se viene una colonia para personas con discapacidad en el Parque ‘Alejandro Martija’ y principalmente resaltó el hecho que se hayan sumado personas jóvenes al Taller que seguramente estarán asistiendo también a la temporada de verano.  

 

Balance del ‘Taller sin Barreras’

Muy satisfechos por los logros de este año, la manera de llevar adelante la Dirección y todos los proyectos que teníamos e incluso algunos pendientes de 2022, otros nuevos. Tuvimos muchos cambios externos y la posibilidad de ser flexibles como asimismo poder adaptarnos como asimismo a otros que propusimos.

La semana anterior cerramos los talleres y reflexionamos justamente en relación a los cambios que transitamos durante el año, las familias que nos acompañan cada vez son más, confiando en este espacio como asimismo en todas las áreas del municipio que tienen para ofrecer y sumar a la calidad de vida de las personas con discapacidad de la ciudad.

Durante 2023 tuvimos cambio de lugar físico, de profesores y muchísimas incorporación de personas a partir de 14 años de edad que no estaban participando. El balance fue muy positivo porque además vivimos experiencias de intercambio con otras instituciones, con espacios de arte, muchas salidas fuera de la ciudad, pudimos viajar merced a contar con el apoyo de la Secretaría de Hacienda para poder realizar dichos viajes como asimismo del Secretario del área (Esteban Genaro) y del municipio para coordinar salidas.

 

Acompañamiento y confianza de las familias

Azcola destacó el “acompañamiento y confianza de las familias como asimismo de la comunidad en general de nuestra dirección debido a que pudimos ampliar el espacio de los microemprendimientos laborales que funcionó en el SUM Favaloro con una huerta que fue realmente creciendo e hicimos con ella talleres a la comunidad para mostrar la evolución y trabajo de los jóvenes donde también se desempeñan muchas personas con becas laborales que involucra a varias personas con discapacidad que cumplen diversas tareas a través de éstas.

Después adaptándonos a la parte administrativa y acompañamiento de familias que tenemos desde la Dirección a todos los cambios que fuimos teniendo en el orden nacional y provincial en diferentes ámbitos que llevaron a una repercusión en nuestra ciudad, así que fuimos adaptándonos en tal sentido y acercar el apoyo necesario para que las personas con discapacidad puedan seguir accediendo a sus derechos, escuchándolos y estar atentos a sus necesidades. Es una Dirección que se encuentra atravesada por todas las áreas y se realiza un trabajo en equipo para dar respuestas a las necesidades de la Dirección de Discapacidad.

Encontramos cada vez más la posibilidad de tener una comunidad en convivencia cuando ya se puede ir superando la inclusión y ya la sociedad va derribando esas barreras, la vida ya se da en convivencia con la diversidad que toda comunidad e individuo tiene.

 

Colonia de verano

Siempre es un desafío poder gestionar, organizar, teniendo en cuenta los recursos, el personal y como viene ocurriendo en todos estos años de gestión, una nueva temporada de colonia para personas con discapacidad que comenzará el martes 9 de enero, los martes y jueves de 14.30 a 19 horas en el Parque ‘Alejandro Martija’. Agradecer a la Secretaría de Gobierno y a Deportes por el apoyo para la colonia debido a que el predio está muy lindo para poder desarrollarse, movilizándonos con los colectivos de la empresa EMTUPSE así que agradecer a la dirección de la empresa por la coordinación con los colectivos con todo un equipo de profesionales que diagramó muchas actividades y principalmente en el agua que todas las personas están esperando.

 

Si alguna persona desea inscribirse e interesa asistir todavía estamos anotando a personas en la Dirección de Discapacidad (9 de Julio e Hipólito Yrigoyen) con una fotocopia del certificado de Discapacidad, del DNI y comentaremos acerca del espacio de verano como asimismo de las actividades que llevan a cabo cada temporada.

El crecimiento en cantidad de participantes crece año tras año debido a que como en el taller se fueron agregando nuevas personas adultas que no tuvieron la posibilidad de concurrir a otros espacios y siempre se van sumado como asimismo muchos jóvenes que egresan de las escuelas 502 y 503 con quienes empezamos a tener bastante vínculos porque contamos con el espacio de microemprendimientos para que hagan sus prácticas profesionalizantes con docentes y directivos de los establecimientos atentos a nuestras actividades que comparten a las familias, una red armada que nos permite sumar más jóvenes y adolescentes tanto al taller como a la colonia”.   

 

 

 



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page