top of page

Durante la última semana epidemiológica se registró un descenso de casos de coronavirus



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que en la última semana epidemiológica, en el marco de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, con un aumento exponencial de casos por la variante Ómicron, los casos “marcaron por primera vez un descenso en comparación con las tres semanas anteriores”.

Este descenso “se ve en Córdoba, CABA, AMBA y Santa Fe”, donde más concentración de transmisibilidad ha habido en esta tercera ola.

“Es un indicador favorable y optimista”, expresó Vizzotti en conferencia de prensa desde Casa Rosada, teniendo en cuenta que Ómicron “es una variable con un tiempo de incubación más corto y más transmisibilidad”.

En ese sentido, expresó que al aumentar exponencialmente el número de casos “el número absoluto de fallecidos e internadas va a aumentar”, pero los fallecidos han sido menos que en las otras olas “con tres veces más de casos”.

Asimismo, detalló que el promedio de personas internadas en terapia intensiva con covid son en este momento 2.300, y expresó que por las características de la variante y por el avance de la vacunación “tienen una enfermedad diferente” y remarcó que “hay menos necesidad de respirador y menos días de oxígeno, así como menos flujo de oxígeno, que en las primeras olas había falta de oxígeno por la gran demanda requerida”.

En cuanto a camas ocupadas en hospitales nacionales seleccionados en la semana tres, con datos al 17 de enero, “hay un 71,5% de ocupación camas”, y de ese porcentaje, “el 30% es de pacientes con coronavirus, mientras que hay un porcentaje importante por otras patologías”.

En tanto, quienes se encuentran internados con esquema completo de vacunación rondan el 48%, mientras que las personas mayores de 60 años, constituyen el 56% de las personas hospitalizadas.

“En esta situación va a haber personas vacunadas que tengan la enfermedad, va a haber personas personas vacunadas que requieran internación o que puedan fallecer, pero teniendo un alto porcentaje de población vacunada la posibilidad es menor y la gravedad es menor”, subrayó.


Vacunación y refuerzos

En cuanto al plan de vacunación, la ministra puntualizó que el 86% de la población total del país inició su esquema de vacunación, mientras que casi el 75% lo completó con las dos dosis; en cuanto a los mayores de 18 años, el 95% inició su esquema, mientras que el 86% lo completó; la población adolescente, de 12 a 17 años, el 86% inició el esquema de vacunación y el 68% lo terminó; en el caso de niños y niñas de entre 3 y 11 años el 70% lo inició con una dosis y el 47% lo completó.

Vizzotti expresó además que entre los mayores de 60 años el 58% ya recibió la dosis de refuerzo, así como el 58,5% del personal de salud y el 30% de la población general de 18 a 59 años.

“Estamos convocando a la población a vacunarse donde esté, de vacaciones, en centros turísticos, se está vacunando”, expresó, ya que “tenemos que avanzar para poder analizar si estamos atravesando el pico” de la tercera ola.

Consultada sobre el intervalo para recibir refuerzo luego de tener covid, la ministra expresó que “la inmunidad que genera la infección natural es como un refuerzo para el sistema inmune, por eso la recomendación es esperar tres meses para que sea más efectiva la dosis y pueda tener protección más tiempo para adelante”.

Además expresó que “está definido el refuerzo para mayores de 18 años con la intención de que se acelere, porque son 10 millones de personas las que van a cumplir cuatro meses de terminado el esquema inicial”.

En esa línea, adelantó que la semana que viene “se va a discutir el esquema de refuerzos para niñas y niños y adolescentes”, y sobre la posibilidad de necesitar una cuarta dosis expresó que primero “tenemos que ver cuánto duran los refuerzos, cómo está la situación epidemiológica para definir si habrá otros refuerzos, si bien tenemos perspectiva de que va a haber refuerzos periódicos no está definido”.


Coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 129.709 nuevos casos de coronavirus y otros 182 fallecidos en el país. Esta cifra mantiene un fuerte repunte en el número de contagios, aunque el impacto de la vacunación sigue siendo efectivo para que no se traduzca en el número de casos graves y decesos. El reporte indicó que se realizaron 183.622 testeos.

Cabe señalar que los tres distritos con más circulación del virus son la provincia de Buenos Aires (hoy con más de 53.000casos en las últimas 24 horas), Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 7.576.335 personas y, de esa cifra, 118.809 perdieron la vida por la enfermedad.

El reporte indicó además que hay un porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para todas las patologías del 47,1% en el país y del 46,1% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Los pacientes con coronavirus hospitalizados en esa condición son 2.470.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page