"Durante todo el año pudimos contar con un stock normal de medicamentos sin inconvenientes"
La actualidad de la farmacia a cargo de Patricia Sivori, responsable de Farmacia Sivori, ubicada Paso de la Patria y Vicente López, como asimismo también dirigente del Colegio de Farmacéuticos de Chivilcoy.
A unos días de conmemorarse el Primer Congreso Panamericano de Farmacia (realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948) donde se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en homenaje a los Farmacéuticos de las tres Américas, La Campaña tomó contacto con la farmacéutica para conocer la realidad de un rubro de la salud muy cercano a la ciudadanía que brinda atención los 365 días del año y trata de dar soluciones, e incluso asesoramiento, a sus pacientes.
Consultamos acerca de los precios de los medicamentos y si no sufrieron desabastecimiento ante los distintos vaivenes de nuestra economía como asimismo el presente para con las obras sociales en relación a los pagos en tanto que seguir comprando a las droguerías y que los pacientes puedan encontrar el medicamento que están necesitando debido a que la variedad es amplia en cuanto a quienes los precisan para un tratamiento crónico como asimismo quienes buscan los de venta libre.
Con respecto a la tarea que habitualmente desarrolla la farmacia, Sivori expresó: “La Farmacia como ente de salud es un lugar donde la gente concurre muchísimo a adquirir algún medicamento, a buscar un consejo, a consultarnos sobre algún precio e incluso también coberturas de las obras sociales que tienen”.
“La farmacia es un lugar de consulta muy cercano a la gente porque ante cualquier inquietud que surge en relación a la salud, desde un raspón, una caída o un dolor mínimo siempre acuden para que el profesional, en este caso farmacéutico, pueda aconsejarlos e indicar aquello que puede estar necesitando para tratar de resolver la problemática con respecto a alguna medicación de venta libre y es aquello que más atinamos a orientarlos para tratar de paliar lo que pueda sucederles”, consignó la farmacéutica.
No obstante, puntualizó: “siempre recomendamos a las personas que puedan concurrir al médico para ser asistidos por un profesional y luego sí poder dispensar los medicamentos que el profesional les receta como lugar primario”, y agregó: “incluso también la farmacia como tal se pueden acercar que realizamos la toma de presión, orientamos e incluso aplicamos inyectables porque nuestra farmacia es de barrio y entonces, la gente siempre acude a buscar algún consejo por el vínculo que tenemos entre pacientes – clientes y nosotros como profesionales. Realmente siempre nos acompañan y de nuestro lado, tratamos de hacer lo mismo exactamente debido a que nos sentimos muy protegidos por ellos”.
Preguntada sobre el abastecimiento de los medicamentos, Sivori comentó: “Durante todo el año pudimos contar con un stock normal de medicamentos sin inconvenientes de desabastecimiento y pudimos dar respuesta a todos los pedidos que fuimos recibiendo por parte de los pacientes. Cuando surgió alguna corrida de precios, algunos medicamentos faltaban pero lo bueno es que rápidamente volvían al mercado”.
En cuanto a las obras sociales, Sivori remarcó: “pudimos comunicarnos con sus responsables y principalmente con las prepagas para comunicar la problemática que estábamos atravesando ante algún atraso en los pagos aunque afortunadamente tuvieron muy buena recepción para con nosotros con respecto a que nos entendieron, nos acompañaron y buscaron de ponerse al día así poder continuar con la atención adecuada a los pacientes”.
“Necesitábamos la respuesta de las prepagas en relación a estar en condiciones de hacer las compras a las droguerías así, entre todos, poder ir remando la situación actual en el propósito de poder seguir y no nos falte ningún medicamento para nuestra comunidad”, subrayó la profesional de la salud.
Por último, la farmacéutica anheló: “La intención es poder tener un buen año 2024 que es el deseo de todos los argentinos y también en cuanto a nuestro rubro en relación a proporcionar la correcta atención de nuestros pacientes – clientes”.
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