top of page

Eduardo De Lillo: “Los que se quejan también deberían reconocer las tasas que se eliminaron”



El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo De Lillo, volvió a referirse a la tasa relacionada al Cementerio Municipal antes distintas opiniones que pueden leerse al respecto, a favor y en contra, tanto de actores políticos como asimismo también de la ciudadanía.

Por lo tanto, el funcionario nuevamente brindó aclaraciones y también más pormenores en cuanto al por qué de incluirla en la Fiscal Impositiva que fue aprobada por mayoría.

-¿Por qué se crea una tasa relacionada al Cementerio Municipal?

-Cuando a fines del año pasado se analiza el fin de la ordenanza, que durante 10 años rigió el funcionamiento del cementerio, se planteó la necesidad de replantear la forma en cómo se venía trabajando. El cementerio no es solamente un lugar para construir nichos y sepultar los fallecidos, es mucho más. Hay que mantener las instalaciones que tiene el cementerio, hay que darle certeza a la gente del destino de quienes fallecen. Nosotros recibimos a diario quejas del funcionamiento, del estado del cementerio. Entonces, en un momento se evaluó y dijimos acá hay que hacer un cambio.

El cambio significa que la Municipalidad no puede estar ajena a este tema, alguien puede pensar que uno tiene alegría cuando está creando una tasa, evidentemente no pero no tenemos muchas variantes.

-¿Cuánto se recaudaba por el Cementerio?

-Si uno mira el informe de recaudación del año pasado del cementerio, la suma de todo el año apenas superó los 3 millones de pesos, prácticamente nada para lo que es ese lugar y mantenerlo, ni los sueldos se pagan.

De alguna forma hay que mantener eso, que hace algunos años no tiene una atención preferencial.

-¿Cómo se mantiene el Cementerio en cuanto a recursos?

-El Intendente y los funcionarios coincidíamos en que es necesario darle una fuerte inversión al cementerio. ¿De dónde sacamos los recursos?, hay que construir un ascensor para los lugares que tienen primer piso, hay que mejorar una gran cantidad de instalaciones, reconstruir nichos. Estamos todos de acuerdo. Ahora, ¿cómo se hace? Había dos opciones: una engañando a la gente aumentando alguna tasa más de lo que íbamos a aumentar y la otra, transparentando la situación como lo hemos hecho desde que estamos en la gestión.

Transparencia, honestidad de procedimiento, pagando los costos políticos que haya que pagar pero si dentro de seis meses el cementerio está igual diremos que hemos fracasado. Yo estoy seguro que no, en poco se va a notar.

-¿El propósito de la tasa?

-Se crea una tasa porque después de los 10 años la ordenanza que se hizo en otra gestión establece que la Municipalidad tiene la facultad de reducir el féretro y mandar todo a un osario común. Nosotros no tenemos pautas sociales que acepten fácilmente esto, no sé si somos de otra generación pero cuál puede ser el Intendente que se le ocurra ir hoy en día y diga bajen estos féretros, los reducen todos porque no pagan. Todo el mundo opina fácilmente y andan buscando que uno le haga de sparring, yo no voy a andar de sparring de perdedor en estas peleas. Nosotros hemos hablado con la gente y le hemos dicho la verdad. Además, estamos hablando de una tasa que tiene un valor inferior al costo de un café, quien va a tomar un café a cualquier lugar paga más por ese café en promedio que lo que está pagando por una tasa de cementerio.

Las tasas tienen características de universales, alguien que diga yo no tengo ningún familiar ahí, también hay gente que tiene una propiedad cerrada, que no saca los residuos y sin embargo paga la tasa de recolección de residuos. Uno puede tener un terreno por ejemplo, paga ABSA por el servicio de agua y cloaca que pasa por ese terreno aunque no lo use porque tiene el carácter de universal, la universalidad de las tasas. Me parece entrar en un terreno a esta altura de la vida que no tiene ningún sentido, parecen discusiones de ignorantes que todavía estén cuestionando este concepto que está totalmente difundido y aceptado.

-¿El vínculo con las empresas privadas?

-Tuvimos que tomar esta decisión porque además las mismas empresas privadas lo reconocen, después de los 10 años es muy difícil de cobrar conservación de nicho. Estamos en conversaciones, seguramente va a haber alguna continuidad, distinta a la que había pero alguna continuidad va a haber. Le pedimos a la gente que entienda que es necesario mantener un lugar donde la gente tiene que descansar en paz, esto es lo que nosotros estamos planteando.

Queremos destinarle recursos genuinos a esa función porque podríamos sacar de otra tasa pero de dónde.

-¿En qué otra área se están destinando más recursos?

-Tenemos una altísima demanda en el tema salud, sabemos que hay dos instituciones privadas que tienen algunos problemitas, hay una derivación de gran cantidad de atención, inclusive nocturna, durante el fin de semana, al Hospital Municipal. Hay que volcar muchos recursos al Hospital Municipal y la tasa que se paga asistencial es de 230 pesos, tenemos que tener alguna razonabilidad cuando estamos haciendo el planteo.

-¿Qué opinión le merecen las voces que se manifestaron en contra de la tasa?

-Somos permeables a todas las opiniones positivas porque quejarse por quejarse, protestar por protestar…los que se quejan de que cobramos una tasa también sería bueno que reconozcan la cantidad de tasas y derechos que se eliminaron de la ordenanza fiscal impositiva, en la actividad comercial, derechos de oficina, se han eliminado un montón de cosas. De eso no he escuchado ningún tipo de comentario, pareciera que solamente se habla de las críticas.

-¿La renovación de nichos?

-Ahora a partir de los 10 años, incluso todo lo que sean nichos que pertenezcan o hayan pertenecido a cualquiera de las dos empresas que están en Chivilcoy, pasan a ser municipales, no pagan más conservación de nicho, quedan eximidos. Los que van a seguir son aquellos casos de gente que a lo mejor contrato el servicio hace dos años, tres años, la ordenanza le da derecho por 10 años a las empresas. No podemos eliminar eso porque estaríamos en un conflicto y en un juicio que lo perdemos seguro. Todos los pabellones que se haya cumplido ese período pasan a la Municipalidad, en los próximos días se va a hacer el acta de transferencia, vamos a informar cuáles son los sectores que efectivamente pasan al municipio, está trabajando la Secretaria de Gobierno en ese tema para hacer el relevamiento completo, se le ha pedido a las empresas que mejoren las instalaciones en algunos puntos, se han comprometido a evaluar esto porque nosotros recibimos quejas del estado de conservación de lugares que no son nuestros. Estamos en conversaciones que yo creo van a llegar a un punto positivo.

-¿La función del municipio a partir ahora para con el Cementerio?

-El Municipio va a pasar a formar parte del cementerio porque hasta ahora estaba casi ausente. Vamos a comenzar con reparación, puesta a cero de una gran cantidad de nichos, se está evaluando la construcción de otro sector, estamos comenzando a hacer las cosas que creo tenemos que hacer en el cementerio. Tenemos nuestros afectos más de uno ahí y me parece que tiene que ser un lugar que no sea agresivo a la vista, hay muchos lugares que necesitan mantenimiento y se hará”.

Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page