Eduardo Falcone: “La autovía es una necesidad para todo el circuito productivo”
Luego que el MID Chivilcoy enviara a Rogelio Frigerio una nota similar a la enviada en diciembre a otros Diputados Nacionales, solicitando la presentación de un Proyecto de Resolución para que por intermedio del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia se dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5, consultamos al repecto a Eduardo Falcone, presidente del MID Chivilcoy en Radio del Centro.
Frigerio le confirmó a los desarrollistas de Chivilcoy que ya envió una nota para sumarse al Proyecto presentado por el Diputado Torello de Bragado y varios Diputados del PRO de la PBA en ese sentido.
Falcone recordó a este respecto que, “Enviamos una nota a los cuatro diputados nacionales que tiene Chivilcoy y después al Diputado Nacional, Pablo Torello, del PRO que es oriundo de Bragado, quien nos comunicó que presentó el proyecto a la Cámara de Diputados acompañado por 15 legisladores de su bancada e incluso Cristian Ritondo que es el presidente del bloque. Nos parece muy importante”.
Sin embargo, reconoció: “Tengo un poco de sabor amargo en relación a que el proyecto no lo hayan presentado los diputados nacionales de nuestra ciudad, pero lo importante es que haya sido presentado aunque lo más importante principalmente es que se puedan hacer las obras”.
“Los cuatro diputados oriundos de Chivilcoy nos dijeron que iban a apoyar el pedido por las obras de la Ruta Nacional Nº 5 pero después de las declaraciones públicas que hicieron, en respuesta a la nota del MID, no tuvimos novedades que hayan realizado presentación alguna y la única noticia que nos llegó fue el proyecto enviado por Torello apoyado por los diputados del PRO a nivel nacional”, señaló el dirigente y ahora se le suma la presentación realizada por Frigerio.
Asimismo, mencionó: “Un Diputado Provincial de Juntos oriundo de Trenque Lauquen (Valentín Miranda) presentó una nota muy parecida a la nuestra en la Cámara de Diputados de la provincia que nos satisface porque significa que está rebotando y la gente de otras localidades se encuentran empujando para que las obras se hagan más rápidamente”.
“El diputado (por Miranda) es nieto de un histórico dirigente del MID, está enterado de la campaña que estamos promoviendo y nos comunicó que cuando ande por la zona pretende reunirse con nosotros por tal motivo. Conocía que había presentado la nota y otra con anterioridad por la misma inquietud, pero me enteré recién hace algunos días que el abuelo había sido dirigente del MID”, exclamó Falcone.
En cuanto a la obra de la Ruta Nacional Nº 5, remarcó: “Tengo entendido que la obra se adjudicó y la empresa ganadora de la misma pertenece a Cristóbal López para que empiecen las obras del tramo comprendido por Mercedes a Suipacha en el plazo que está previsto y abarca tres años, que nos parece muy largo y tendrían que acortarse esos tiempos, acelerándose los trabajos”.
“Amén del inicio de estas obras que nos parecen muy importantes, entendemos que deberían lanzarse otras licitaciones para los tramos siguientes ya que no hace falta terminar el de Mercedes – Suipacha para después licitar otros y podrían realizar una licitación complementaria así vayan llegando a Chivilcoy en el plazo de 3 o 4 años, no en 20 años”, consideró.
Volviendo a la empresa ganadora de la licitación para el tramo Mercedes – Suipacha, consignó: “Es una empresa de las muchas que tiene Cristóbal López, en nuestro caso hicimos una presentación en el MID que el mencionado empresario le debe al fisco por apropiación de impuestos al combustible tres veces el valor del tramo entre Mercedes y Suipacha, la obra costará $ 4 mil millones y López le debe $ 12 mil millones al estado. Si bien, son dos empresas distintas no podemos dejar de asociar que le otorgarán $ 4 mil millones a una persona que nos debe tres veces ese monto, por lo tanto con lo adeudado podría hacer el tramo hasta Chivilcoy directamente”.
“Si no llevamos a cabo un movimiento para reclamar y generar conciencia en todas las localidades de la Ruta Nacional Nº 5 lo más probable es que sigan demorándose los trabajos”, esgrimió, y agregó: “También estamos activando en una página que se denomina Autovía Ya donde hay más de 40 mil personas autoconvocadas que están con la misma preocupación hace años”.
“La gente tiene mucha bronca, insultando para que se concreten las obras y les pareció muy bien la iniciativa del MID, no quieren involucrarse partidariamente pero toman a bien que los espacios políticos donde se puede canalizar con un poco más de fuerza el reclamo al menos nos hayamos hecho eco de los mismos”, espetó el desarrollista.
A continuación, sostuvo: “La autovía es una necesidad para todo el circuito productivo como los empresarios, los comerciantes, las empresas de transporte que diariamente transitan la ruta. El corredor de la ruta 5 es muy importante para la producción agrícola o industrial”.
“La mayoría de los parques industriales de nuestra zona están sobre la Ruta Nº 5 o muy cerca de ella. Deberían reclamar y expresarse los empresarios e industriales con respecto a la demora de las obras sobre la Ruta Nacional Nº 5”, cerró.
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