top of page

“El 19 de diciembre vamos a festejar el primer aniversario”

La feria Mercados Bonarenses que acerca a productores locales con vecinos y vecinas, que tiene hoy una nueva edición en Plaza España, se encuentra próxima a cumplir un año y una de sus impulsoras, Eugenia Blotta contó que tienen preparada una serie de actividades para el 19 de diciembre, además de un sorteo.

“Con mucho orgullo llegamos a cumplir un año con un montón de metas cumplidas, con un montón de desafíos que se vendrán”, expresó Blotta y recordó que la primera edición de la feria “fue el 22 de diciembre del 2022 por iniciativa de la diputada Costanza Alonso”, quien comenzó las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Agrario en mayo, y posibilitó la articulación con el Centro Activo del convenio del Mercado Bonaerense y poder implementar esta feria”.

En cuanto al éxito con que cuenta el Mercado, observó que es clave “la posibilidad de dar visibilidad a lo que son los productos locales y de que la gente compre a un precio justo” y valoró también “la ventaja de tener una herramienta como la del 40% de descuento del Banco Provincia hacía que realmente hizo que sea algo muy bueno”. Y subrayó que “era una propuesta muy tentadora y eso se vio porque hay gente que viene a todas las ferias desde diciembre del 2022”.

Según comentó, esto también fue tentador para los productores, a quienes se convocó de forma temprana y a través de una propuesta en la que “se trabajó de la forma más participativa posible”. “El primer proyecto daba el marco para poder adquirir lo que fue el tráiler concentrador de lácteos y después se empezó a trabajar con todas las huertas locales fomentando la producción y buscando para que haya representantes de todos los rubros. Eso hizo que poco a poco la feria cada vez fuera creciendo, que se sumaran más productores de rubros que no teníamos”.

Asimismo, expresó: “que la gente se acerque a buscar sus productos está buenísimo. También, por ejemplo, creo que había gente que tenía un emprendimiento en su casa a través de las redes o con puerta a la calle pero muy pequeño y con esto creció porque la gente más allá de venir a comprar los días de feria también viene a comprar, empieza a ir a esos locales o a buscar esos productos”.

Por último comentó: “Creo que con mucho orgullo llegamos a cumplir un año con un montón de metas cumplidas, con un montón de desafíos que se vendrán. Estamos trabajando en un proyecto nuevo que ya fue aprobado por provincia y que lo estamos gestionando junto a Federico Armagno que es con quien llevamos adelante la parte técnica de este proyecto y por supuesto con todo el apoyo de Coty que sin ella esto sería imposible y estamos muy contentos”.

“Siempre desde el Centro Activo y es bueno agradecer tanto a la presidencia, a toda la comisión del Centro Activo, especialmente a Lorena y a Claudia que nos han ayudado incansablemente con este proyecto y se lo han puesto al hombro al igual que nosotros desde la parte técnica y bueno eso creo que hace que toda esta sumatoria de compromiso hace que esto funcione”.

Por último subrayó: “No hay que dejar de resaltar que acá hay una pata fundamental que está presente, que son los mismos productores que hacen sus productos y los llevan al Mercado a un precio justo y que son los verdaderos protagonistas. Creemos que hay muchas cosas para festejar por eso el 19 de diciembre estaremos haciendo la feria aniversario, va a haber sorteos, varias sorpresas que se van a ir dando durante la mañana del mercado así que están todos y a todas invitados e invitadas”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page