top of page

“El ADN del Banco Credicoop, como asimismo la comisión de asociados, obedece a poder estar vinculados al tejido social de Chivilcoy”

El presidente de la comisión de Asociados del Banco Credicoop, Marcelo Maciel se expresó con respecto a las primeras actividades que realizaron durante el año y asimismo también anticipó las acciones que tienen previstas desarrollar durante los próximos meses.

En una entrevista que concedió a Radio del Centro, Maciel hizo alusión al reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, habló acerca de las charlas de cooperativismo y también a la tarea interna que vienen desarrollado en la planificación de actividades para la comunidad.

 

-¿Por qué se escogió a Alejandra Leguizamón para reconocerla?

-A Alejandra (Leguizamón) se la eligió luego dentro de varias mujeres que teníamos como alternativa para poder reconocerla por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fueron varias las mujeres que estuvieron en evaluación y todas merecedoras de recibir el reconocimiento, hubo que hacer una votación dentro de comisión y parte del personal escogiéndola por el trabajo social que viene desarrollando desde hace años.

Siempre promuevo el hecho de ser plural, tener ideas amplias, poder discernir entre varias propuestas y así solicité se acerquen varios nombres de mujeres con la posibilidad de reconocer destacadas en el ámbito del deporte, de la cultura, de la salud y se terminó eligiendo a Alejandra Leguizamón aunque las demás opciones también eran muy interesantes.

 

-¿Conocían del trabajo que realiza la mujer distinguida?

-Concurrimos a visitar en distintas ocasiones el merendero en pandemia, por eso conocemos la tarea que desarrolla Alejandra que no se basa únicamente en servir una merienda si no que también se brinda apoyo escolar, formativa con la enseñanza de idiomas de profesoras que acompañan como asimismo actividades de manualidades. Cuando concurrimos llevamos artículos escolares y elementos de cocina porque en ese momento estaba haciendo viandas para colaborar en la parte alimenticia de los niños que necesitaban de un servicio de comedor ante la imposibilidad de sus padres o familiares de poder salir a trabajar. A partir de ahí, ingresamos en un vínculo donde dimos apoyo también en otros aspectos y surgió como una de las alternativas cuando llegó el momento de elegir a una destacada en el Día de la Mujer Trabajadora. Los chicos que asisten se encuentran contenidos amén de darles la merienda únicamente.

El ADN del Banco Credicoop, como asimismo la comisión de asociados, obedece a poder estar vinculados al tejido social de Chivilcoy y reconocer las actividades de las personas que hacen esta clase de apoyo y fundamentalmente formativo en los niños y las niñas que ayuda mucho a que puedan tener una mejor calidad de vida.

 

-Una conmemoración que se sostiene en el tiempo...

-Una de las premisas del Banco es promover la cuestión de género, dar la relevancia que la mujer se merece en todas sus actividades porque en el mundo que vivimos tienen su trabajo social, político, educativo, en el ámbito de la salud, del deporte y también al ser madres terminan desarrollando una labor dentro de sus casas al respecto.

Haciendo referencia a la evolución de la sociedad, todas las conquistas de género tienen que estar en movimiento y deben integrarse teniendo el hombre que comprometerse en tal sentido. Desde lo institucional se realiza un reconocimiento que se mantiene en el tiempo porque es muy merecido teniendo que valorar, cuidar y acompañar en las actividades que realiza.

El propósito es distinguir a mujeres que se destacan en distintas áreas como lo fuimos demostrando en los últimos años con reconocimientos a destacadas en el ámbito de la salud, de la cultura, de la música, en el aspecto social porque son muchas las que trabajan por y para la comunidad en diferentes áreas afortunadamente, así que satisfechos que sean varios los nombres con posibilidades de poder reconocer.

 

-Con respecto al cooperativismo, ¿La intención es continuar vinculados a instituciones educativas?

-Estuvimos dialogando con Eduardo De Lillo para poder hacer una charla de cooperativismo que logramos concretar en el CUCH durante el mes de febrero que resultó muy interesante porque tenemos unas cuantas mujeres que puedan trabajar en el ámbito cooperativa en el rubro textil, se fue colocando una semilla y un punto de iniciativa para poder arrancar.

No descartamos la posibilidad de retornar al CUCH en algún momento del año y también la intención es poder llegar a la sede Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján un par de veces durante el año, estamos en conversaciones con Jorge (Guelffi) para poder concretarlas con temas de actualidad.

El año anterior fuimos a Gorostiaga, Moquehuá con charlas sobre cooperativismo y están las ganas de llevar a cabo alguna otra actividad en las localidades aunque estamos definiendo fecha y lugar.

 

 

-¿Qué se busca con las charlas de cooperativismo?

-Generar una nueva alternativa económica y otras actividades que puedan ayudar a las personas en la faz laboral a tener más posibilidades. El cooperativismo es un aspecto donde mucha gente puede conformarse para poder tener una posibilidad económica distinta en varios rubros como textil, cultura, diferentes oficios. Son muchas las alternativas a avanzar pero se necesita de una determinada cantidad de personas para conformar la cooperativa más documentación respaldatoria y de hecho, el Banco es una entidad de aplicación y quien la calificará pero el movimiento cooperativo, donde bajan los valores, se adecúan puede perfectamente funcionar. La comisión es el seguimiento porque dentro de ésta tenemos secretarías para llevarlo a cabo y más en las cooperativas institucionales, seguimiento de carpetas, son distintas áreas que se trabajan para la conformación de las cooperativas.

 

-¿Sienten que hay reconocimiento de la labor que vienen llevando a cabo?

-Realmente muy satisfecho que se reconozca el trabajo que venimos desarrollando y además porque es tiempo que le ponemos para realizar actividades, motivamos a asociados para acercarlos al banco, acompañamos a personal de la entidad y dar una perspectiva de cómo es el banco, cómo se mueve, cómo es la manera de trabajar para generar desde la comisión una apertura más económica.

Asimismo, tenemos un vínculo importante con distintas instituciones que logramos bancarizar para que puedan comprar materiales o si les hacen una donación ingresan a su cuenta para que puedan ir administrando y estamos acompañando también a ONG, cooperativas con el objetivo que puedan tener otra economía debido a que es posible.

 

-¿Cómo sigue vuestra actividad?

-La reunión nacional será en abril donde estaremos los representantes de cada ciudad tanto presidente de la comisión de asociados, gerente, secretario de educación y algún integrante más donde se elegirán autoridades y se dan las pautas para el período 2024/2025 en relación a los pasos a seguir en la faz institucional, forma parte de una tarea interna y asimismo previa que hacemos antes de salir a realizarlas de manera pública.

 

-¿La tarea social del Banco?

-El gerente me había comentado el año anterior que un tema que pretende desarrollar y apoyar es poder coordinar una tarea junto a Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy porque si bien  sabemos como venimos y como se fueron sucediendo distintas cuestiones que como sociedad no pretendíamos que nos hayan ocurrido pero sí tenemos propósitos de un presente y un futuro que podemos cambiar y mejorar para disponer de mayor integridad en el cambio evolutivo y la forma de integrarnos hacia delante como sociedad.

La esencia del Banco Credicoop es combinar con diferentes personas sobre una misma idea, siempre basándonos en la solidaridad, el bien común, trabajo en conjunto y tener distintos pensamientos para llegar a una idea más abierta así conseguir concretar un objetivo más claro.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page