“El aporte del FONID no se está percibiendo desde el 1° de enero de este año y significa que los docentes están cobrando un porcentaje menor de su sueldo”
- dlcchivilcoy
- 31 may 2024
- 4 Min. de lectura
Las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron cuatro dictámenes a favor y uno en contra para el tratamiento en el recinto de la Ley de Financiamiento para Universidades Públicas y la Restitución del FONID.
“Los dictámenes son el resultado de la lucha sostenida de la Docencia, que tuvo un nuevo capítulo a través de una concentración frente al Congreso Nacional, de la que el SUTEBA fue parte junto a CTERA”, manifestaron desde el sindicato docente bonaerense.
A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Julio Andenucci, el Secretario General de Suteba en Chivilcoy: “Frente al Congreso organizamos una clase pública,a través de CTERA, al tratarse ese día en la comisión de educación cuestiones inherentes al presupuesto y continuidad del FONID. En principio, varios legisladores buscaron dilatar la sesión aunque finalmente de los 5 dictámenes salió uno de ellos en unidad que pasará al recinto para el 4 de junio y enhorabuena porque lo venimos peleando desde principio de año”.
FONID
Fueron 5 los proyectos presentados, saliendo en forma unificada un dictamen donde se solicita que se tenga continuidad de la ley 25053, incluyendo conectividad y material didáctico, con una vigencia a partir de 2024 por 5 años. El monto a cobrar será tratado a través de paritaria nacional, era lo que ocurría habitualmente a excepción del gobierno de Macri que estuvo frenada la negociación debido a que no hubo paritaria nacional aunque ahora directamente no tenemos el FONID.
Una vez restituido el FONID, en caso de ser aprobado en el Congreso de la Nación por los diputados, tendría que pagarse en forma reiterativa a partir del 1° de enero de 2024 aunque exigiendo la paritaria nacional porque fija el monto. No obstante, la paritaria nacional abarca otras cuestiones también como el fondo compensador que es muy importante porque actualmente el sueldo mínimo equivale a $250 mil y es cuando interviene el estado para que todas puedan llegar a ese monto. El gobierno nacional no se está haciendo cargo de aportar el dinero correspondiente, las provincias no cuentan con el recurso y con la inflación, el docente no puede vivir tampoco con ese sueldo mensual.
Hasta el momento no se prevé ninguna medida de fuerza, dependerá de lo que suceda con la aprobación del FONID y en caso de ser aprobado, si el gobierno decide vetar la ley como viene aduciendo.
La excusa del gobierno nacional al momento de sacar el FONID, que representa un 10 o 15% del sueldo de un docente, que ese dinero iba a ser destinado a los famosos vauchers de las escuelas privadas aunque se trata de una gran estafa porque llegó solamente $ 21 mil a cada persona que lo solicitó y únicamente se benefician los dueños de las escuelas privadas, no los padres ni familiares de los alumnos que concurren.
El aporte del FONID no se está percibiendo desde el 1° de enero de este año y significa que los docentes están cobrando un porcentaje menor de su sueldo. No representa tanto en el presupuesto el FONID y se trata de un dinero que perciben trabajadores, pero queda demostrado la poca importancia que el gobierno brinda al aspecto público y al dinero que maneja Nación no representa mucho en sus finanzas. Además, el estado tiene que ser garante y también actuar de contralor.
Cumplimiento de la Ley Nacional de Educación
Estamos exigiendo al gobierno nacional que asuma la responsabilidad que tiene debido a que la Ley Nacional de Educación hace referencia al derecho social de la educación pública, que todos los ciudadanos del país tenemos. Entendemos que estamos en un estado federal donde cada provincia debe hacer su aporte e importante, pero el estado nacional no puede desligarse de la parte que le corresponde. En el año 1998, después de una lucha muy grande, nace el FONID luego de 1003 días de la famosa carpa blanca frente al Congreso de la Nación y la ley 25053 donde surge de emergencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente que iba a estar en vigencia durante 5 años, a partir de ese momento siempre fue prorrogado y la última prórroga se concretó el 1° de enero de 2022 a través del decreto 88 con una extensión hasta diciembre de 2023. A partir del 1° de enero de este año, el gobierno de Javier Milei resolvió no dar continuidad al FONID.
Partidas para los programas educativos
Asimismo, se está solicitando que continúen llegando las partidas para los comedores escolares, para los planes socio-educativos como Conectar Igualdad, la quinta hora, jornada completa, el Plan Fines, todos programas nacionales que merecen tener una continuidad porque son importantes en materia educativa. El Plan Fines se está llevando a cabo pero no se está girando el dinero por parte de Nación y no sabemos hasta cuándo se pueda sostener, hasta el receso escolar está asegurado aunque no se sabe qué sucederá una vez pasadas las vacaciones de invierno. Uno de los pedidos que se hizo al Ministerio de Capital Humano que exprese el proyecto que tiene para los cuatro años de gestión con respecto a educación para que las provincias no tengan que esperar y mendigando el dinero si no que pueda quedar establecido para que llegue como corresponde, así el sistema público educativo pueda tener un normal desenvolvimiento.
Ultimos paros
El último paro educativo tuvo un alto acatamiento, en Chivilcoy alrededor del 85 y 90% de la misma manera que ocurrió en todo el país. Muchos docentes votaron a Javier Milei, confiando que podían tener una mejor realidad aunque con el correr de los meses se están desengañando que la casta no era la clase política si no los trabajadores, lo demuestra que el acatamiento entre el paro del 4 de abril al realizado el 23 de mayo pasó de un 50% a un 85 o 90% en apenas un mes y medio.
Una pregunta recurrente que me hacen obedece a por qué al actual gobierno ya se le hicieron varios paros y al anterior no, la respuesta está en todo lo descripto anteriormente con el no aumento de presupuesto, la quita del FONID, no convocar a paritarias nacionales, se suma también el retorno del Impuesto a las Ganancias una cuestión donde históricamente los docentes peleamos para que el sueldo no sea ganancia, a través de una Ley del congreso de había retirado y ahora todo indica que retornará e impactará en el sueldo del trabajador docente, por eso ahora estamos haciendo paros”.






Comentarios