El Centro Médico es abierto, se atiende a toda aquella persona que concurre con alguna inquietud
El Secretario General de ASIMRA en Chivilcoy, Juan Carlos Delorenzi se refirió a la actualidad del Centro Médico de la calle Paso 86 que retomó su atención habitual luego de las restricciones y protocolos a causa de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, vínculo a la cultura con la salud y la importancia actualmente de contar con un centro de jubilados.
Atención en Pandemia
“Atravesamos momentos buenos, regulares y malos durante los últimos dos años. Pasamos desde atender por una ventana y durante mediodía, rotábamos los médicos para que cada uno pudiera atender pero haciendo un direccionamiento interno en muchos aspectos.
A los profesionales tuvimos que limitar días de atención, horarios, hicimos de todo. Compramos equipos de ozono para limpiar el ambiente, tratar de tener una higiene y cuidado para proteger que no se enferme la gente, quién iba a atender porque la realidad es que debía atenderse a los afiliados que necesitaban de esas prestaciones y profesionales.
Por la pandemia no se salía por cualquier cosa si no por urgencias, son cuestiones a atender que no se pueden abandonar a riesgo de contagio”.
Laboratorio
“Al laboratorio lo tuvimos siempre abierto, caso contrario, no podríamos haber superado los 40 mil hisopados, un número nunca imaginado por nadie pero parecía que nosotros presagiábamos lo que iba a suceder y se nos prendió una lamparita porque tres meses antes habíamos agrandado el laboratorio e incorporado tecnología. La realidad es que poder hacer esas obras nos permitió prestar un servicio del que me encuentro muy orgulloso porque pudimos poner el centro a trabajar y a disposición de todas las personas que pretendían concurrir.
El Centro Médico es abierto, se atiende a toda aquella persona que concurre con alguna inquietud, regulamos turnos, espaciamos, hicimos de todo para cumplir con los protocolos pero siempre atendiendo.
Ahora, estamos en plena etapa que vamos incorporando más profesionales y además buscamos seguir perfeccionándonos”.
Especialidades
“La medicina se encuentra cada vez más especializada y ya no hay un médico, después viene un especialista e incluso ahora ya contamos con subespecialistas, muy específicos para distintas patologías y de esta manera vamos incorporando profesionales en tal sentido para que además vayan integrando grupos porque en ocasiones es muy necesaria la participación de tres o cuatro especialidades para un diagnostico que es muy importante y lo estamos haciendo porque es lo que se viene con la medicina”.
Cultura y Salud
“Siempre agradeceré a Martha Rocha, de hecho el espacio lleva su nombre, cuando un día vino y me dijo que las paredes estaban muy blancas, había que colgarle algo y de todas las charlas que mantuve con ella, terminé entendiendo que debíamos hacer algo al respecto.
Cuando la gente concurre al Centro lo hace por un problema de salud y la espera desgraciadamente es el proceso más odioso que debemos atravesar cuando concurrimos a una consulta teniendo en cuenta que buscamos resolver el problema lo antes posible. Entonces, la pintura, los dibujos, la literatura, ayudó a que la gente tenga tiempo de poder observar y así la espera pasa de una manera más rápida.
Asimismo, brindamos la posibilidad a muchos artistas de exponer y llevar sus obras, ser reconocido por las personas que concurren y además la excusa que después nos juntamos para charlar un rato, para premiar, para brindar”.
Abierto a la comunidad
La primera parte del Centro Médico la hicimos con un enorme esfuerzo, trabajamos durante cinco años con supervisores para poder entrar al edificio. La segunda parte y reacomodamiento que realizamos del primer piso en 2011 nos proporcionaron dos subsidios y nos comprometimos que el Centro Médico sería abierto a la comunidad y mientras esté al frente será de esa manera porque fue un compromiso que tomamos con gente que no nos solicitó nada a cambio pero sí se las ofrecimos.
De hecho, actualmente tenemos convenios con PAMI y se dan cursos de bordado, de lectura, de pintura y habrá otros nuevos porque la pandemia nos frenó en algunos aspectos pero nos dio luz verde para otras y en tal sentido, creamos el centro de jubilados de forma legal, como corresponde, con personería jurídica, comisión directiva y se encuentra trabajando en muchas cosas, varias que tienen un valor afectivo principalmente y de dedicación hacia una persona que es sumamente importante en los tiempos que corren”.
Comments