top of page

“El Club Social se fundó en 1881, es la institución más antigua del país no solamente de Chivilcoy”

El 16 de mayo de 1881, hubieron de sentarse las sólidas y claras bases fundacionales, del Club Social, de nuestra ciudad. La Personería Jurídica, le fue otorgada a la entidad, el 5 de julio de 1907, y hacia el año 1909, el Club, hubo de adquirir el inmueble de la calle San Martín Nro. 24, – lugar donde había funcionado el Banco de la Nación Argentina, que inauguró su actual edificio, el 14 de junio de 1909.

Aquel inmueble, fue posteriormente, restaurado y embellecido, en la década de 1960; inaugurándose los respectivos trabajos, el 10 de julio de 1965.

El Club Social acaba de cumplir recientemente sus 143 años de vida.

Actualmente, el Club Social continúa presidido en su comisión directiva por Gustavo Cantone, dirigente que en una entrevista con Radio del Centro se refirió al presente de la institución en relación a la faz edilicia, la vinculación con la comunidad en los tiempos que corren, la organización para un nuevo agasajo que se brindará a enfermeras y enfermeros en su día.

En principio, el máximo titular del céntrico club de la ciudad hizo un poco de historia en relación a la entidad y rememoró que, “El Club se fundó en 1881, es la institución más antigua del país no solamente de Chivilcoy. Tenemos el estatuto que se formó en el 1909 cuando empezaron a surgir justamente los estatutos para clubes sociales, muy rigurosos por cierto, ahí se convierte verdaderamente en club aunque su creación fue en 1881.

 

-¿El Club Social en la historia de Chivilcoy?

-Es una institución que necesita su tiempo de dedicación, un Club Social que en años anteriores era para la elite de la ciudad con los dos más grandes patriarcados de la política de la época como el radicalismo y los conservadores, ambos partidos que se forjaron dentro. Tal es así que cuando pasa la desgracia de Carlos Ortiz que queda tendido sobre la reja cuando estaba participando de un evento que se desarrollaba dentro del club obedece a que había reyerta política en la plaza y apareció esa bala que impactó en el poeta que en definitiva terminó con su vida. La reja sobre la que quedó tendido Ortiz se encuentra aún en el patio de nuestro club, la conservamos porque es patrimonio del club y de la ciudad.

El club fue visitado en su momento por un Presidente de la Nación como ocurrió con Farrel, estuvo Domingo Faustino Sarmiento como asimismo Carlos Gardel cuando llegó a la ciudad en el 1932 para brindar un recital en el Teatro Metropol y luego se acercó hasta el Club Social donde cantó para todas las personas que no pudieron ingresar al teatro, un gesto muy loable sin dudas.

El paso obligado, en aquella época, era por el club social cuando una personalidad venía a Chivilcoy.

 

-¿Las últimas obras edilicias que debieron llevarse a cabo?

-La primera reforma del club se produjo en 1963 o 1964 y hasta ahora incluso se conserva, en distintos lugares, su infraestructura original pero actualmente ya no se pueden reparar más si no que  cada intervención edilicia debe hacerse a nuevo debido a que por sus años de antigüedad ya no admite más parches si no un arreglo a fondo para poder mantenerlo en óptimas condiciones. Logramos recuperar salas que estaban muy deterioradas, todavía nos quedan dos por arreglar pero una de las más grandes y el salón de altos se pudieron recuperar.

La tarea es continua y las refacciones de las salas continúan siendo prioridad. La sala grande que se encuentra en la parte trasera tuvo una reparación a nuevo del techo y del cieloraso debido a que ya no daba para más en relación a que se llovía más adentro que afuera, era imposible estar. A las obras hay que hacerlas y bien donde si algún miembro de la comisión puso dinero se le devuelve teniendo en cuenta que algunos trabajos son necesarios, no pueden esperar y hay que atacarlas a fondo.

No había más alternativa que hacer el techo nuevo y además arreglar todo el desastre que había provocado el agua en la parte de abajo, todo lo relacionado a yeso producto del deterioro por las filtraciones, obras importantes para el funcionamiento actual del club pero también pensando en dejar algo a futuro para tener una institución digna.

 

-¿La relación con la comunidad en los últimos años?

-El club cambió mucho en los últimos años, abriendo las puertas a muchas personas debido a que ya no es más el de sus inicios que era elitista donde mi papá me contaba que no se podía ni siquiera pasar por la vereda, un hecho que ya no ocurre debido a que tenemos una institución de puertas abiertas, el socio del club puede ingresar y gozar de todos los beneficios que se le pueden brindar. Mi intención desde el primer día que asumí como presidente era que el club se pudiera abrir a la comunidad y así sucedió.

De hecho, el salón de altos del Club Social siempre se destacó, fueron muchas las personas que celebraron algún cumpleaños de 15, una fiesta de casamiento, aniversario de bodas, festividad de adultos mayores, diferentes acontecimientos que se llevaron a cabo y en un lugar privilegiado teniendo en cuenta que se encuentra en pleno centro de la ciudad. El Club Social es patrimonio no solamente de Chivilcoy si no también del país.

 

-¿Hay propuestas de acciones conjuntas con otros clubes?

-Siempre busqué la unión con los clubes como sucedió en el año 2019 cuando invité a varios presidentes de otros clubes para dialogar acerca de una temática que siempre nos genera inconveniente como la energía eléctrica, gas y agua para acercarnos a solicitar que a las instituciones nos cobren un 50% de la tarifa pero solamente asistieron 3 cuando invité a todos os clubes de la ciudad, mediante cartas, todo bien hecho para desarrollar una idea que no era mala y posteriormente unir a las entidades intermedias, lamentablemente no se obtuvo una buena respuesta del otro lado, pero la idea de poder trabajar en conjunto en una acción que nos beneficie siempre estuvo y más teniendo en cuenta que no es lo mismo empujar solo que empujemos 20 debido a que la unión hace la fuerza.

 

-¿Es difícil o se pueden encarar nuevos proyectos?

-En toda institución cuando se quiere, se pueden llegar a hacer las cosas. Cuando fui el presidente de 22 de Octubre los objetivos que nos propusimos, junto a la comisión, se cumplieron y fueron varias las cosas que se concretaron, cuando está el empuje se puedan llevar a cabo las distintas acciones propuestas e incluso en momentos difíciles como sucede ahora.

Ahora deberíamos ocuparnos de terminar algunas cuestiones vinculadas a la faz edilicia y en el momento también hay que ir dando respuestas a los inconvenientes que puedan ir surgiendo en la diaria tanto institucional como en materia de infraestructura. Como presidente de un club se que en cualquier momento me puede sonar el teléfono por alguna problemática y hay que atenderlo con la finalidad de poder encontrar una solución.

 

-¿Están ya planificando el agasajo a las enfermeras y enfermeros?

-La fiesta para los enfermeros y enfermeras , tanto de Chivilcoy como de la zona, es una iniciativa muy buena que desarrolla el club que venimos manteniendo año tras año. El norte de la institución es colaborar con el Hospital, de hecho siempre surge algún evento en el salón de altos con el propósito de poder colaborar con el nosocomio local de una forma u otra. En su momento, se organizaron las caminatas saludables que se hicieron unas cuantas y de la misma manera surgió el poder agasajar a las enfermeras y enfermeros en su día.

Ya tenemos la fecha establecida debido a que el 21 de noviembre cae jueves, día del enfermero y enfermera, tenemos el salón del Club Racing solicitado para poder hacer la fiesta y agasajarlos. Como siempre, tenemos la gente que colabora y nunca nadie me dijo que no en relación a las personas que solicito ayuda para poder llevar a cabo un encuentro que ya se impuso en la comunidad de la enfermería porque se trata de una caricia al alma, como la causa es buena resulta muy difícil que no se quiera acompañar.

Estimamos que el agasajo abarcará entre 330 o 360 personas para albergar en el Club Racing que nos cede las instalaciones como asimismo sillas, vajillas, mesas y tiene un valor muy importante la predisposición de la institución.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page