El concejal Martín Etcheverría avisó que insistirá con el proyecto que prevé ‘allanamientos en las casas de los infractores con escape libre’
- dlcchivilcoy
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La problemática de las motos ocupa y preocupa tanto al Poder Ejecutivo como asimismo Legislativo de nuestra ciudad. El gobierno municipal continúa llevando a cabo operativos en la intención de secuestrar motocicletas que generan ruidos molestos a partir de los cortes y contraexplosiones al circular sin el caño de escape reglamentario, sin casco y sin ningún respaldo en materia de documentos.
En el orden legislativo el concejal, Martín Etcheverría a partir de su unibloque elevó un proyecto de Ordenanza en el propósito que puedan hacerse allanamientos en los domicilios de los contraventores para secuestrar motocicletas que además de representar un peligro en la vía pública, tanto para su conductor como asimismo para terceros, también provocan contaminación sonora causando daños a la población.
Cuando le preguntamos si desde la Secretaría de Seguridad presentaron algún proyecto para retener las motos por 90 días en lugar de los 60 actuales, el edil respondió: “En el último año no se presentó ningún proyecto alusivo en relación a retener las motocicletas de los contraventores durante 90 días”. Consulta que viene a colación de un proyecto aprobado en el HCD de Alberti para retener por 90 días las motocicletas de contraventores reincidentes en distintas infracciones de tránsito.
El edil, expresó a Radio del Centro, que su iniciativa relacionadas a las motos tuvo el acompañamiento de algunos bloques y de la comunidad.
“No estoy convencido que los acuerdos por ocupar un cargo entre las autoridades del Concejo Deliberante luego se traduzca, como en el caso de La Libertad Avanza que obtuvo la secretaría, en votar todos los proyectos con el oficialismo. De hecho, ya tuvimos la reunión de comisión con la nueva conformación del Concejo y me acompañaron en el proyecto que presenté relacionado a las motocicletas pero el oficialismo no de la misma manera que Fuerza Patria ni Hacemos aunque sí Rosario Galland, demostrando que existe una independencia al momento de votar en relación a lo ocurrido al momento de elegir las autoridades.
Me sorprendió gratamente la reacción de la ciudadanía como asimismo también aquello que se generó en ciudades vecinas pese a que no es un proyecto nuevo y de hecho, lo propuesto para la ciudad se está llevando a cabo en otras ciudades tomando esa idea para adaptarla de acuerdo a la idiosincrasia de nuestra ciudad”.
SIN RESPALDO OFICIAL
La verdad me llama la atención que el bloque oficialista no haya acompañado y unos días después el intendente municipal declaró que prepararán material fílmico como prueba e incluso que se iba a poner al frente de los operativos llamando al personal de Tránsito y Guardia Urbana a intensificar los controles e incluso si es necesario concurrirán a la casa de los infractores a buscar las motocicletas que es justamente aquello que plantea el proyecto. Puedo entender que se piense no es necesaria la normativa propuesta y que se puede hacer de todas maneras aunque particularmente considero importante que el segundo poder de la ciudad como es legislativo pueda coincidir con el ejecutivo en este tema y aportar una herramienta para que el municipio se sienta respaldado en su accionar. El proyecto prevé el allanamiento en la casa de los infractores para la sustracción del motovehículo con escape libre, que ya se está utilizando en otras ciudades con varios allanamientos realizados.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
La contaminación auditiva es el segundo efecto contaminante que genera enfermedades, especificado por la Organización Mundial de la Salud, teniendo como derecho ciudadano el poder vivir en un ambiente sano y a ésto sumar lógicamente la accidentología que crece exponencialmente por una conducción temeraria en muchos de los que manejan motocicletas que provocan un gasto de atención en el Hospital Municipal por siniestros viales que son evitables. Asimismo, los ruidos molestos, cortes que realizan los motociclistas, tienen harta a la ciudadanía sin resistir el menor análisis y me pasa de estar en la vía pública escuchando a personas que me demuestran su agrado por el proyecto debido a que están cansadas de ésta clase de accionar de varios motociclistas en la vía pública.
HERRAMIENTA LEGISLATIVA
Entiendo que desde la política intentan desmerecer el proyecto, forma parte de ese juego pero cuando vamos al fondo de la cuestión reconocen que el proyecto es importante y debería aplicarse porque en la era de la inteligencia artificial quienes deseen manejar un municipio con el lápiz detrás de la oreja me parece que están en el camino equivocado. El proyecto lo elevé el 20 de noviembre así que había tiempo suficiente para estudiarse, al ser tan relevante para la ciudadanía, medio Concejo Deliberante lo podría haber leído y dar tratamiento antes que terminen las sesiones de este año pero no conseguimos pasarlo a plenario.
El ejecutivo decide llevar a la práctica la misma metodología pero sin la herramienta legislativa que entiendo como importante para poder actuar también con el apoyo del Concejo para no sentirse solo y tener un acompañamiento a través de una Ordenanza de la que agarrarse para hacer los procedimientos.
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS NUEVOS BLOQUES
También compartí el proyecto a los nuevos bloques para que lo tengan y me llamó poderasamente la atención tanto de Fuerza Chivilcoyana, a través de Rosario Galland, que inmediatamente respondió con un aporte de nuevas herramienta más vinculadas a las sanciones e incrementar las multas. También se podría implementar un período mayor en cuanto a la retención del vehículo y los concejales de la La Libertad Avanza tanto Juan (Felice) como Noelia (Ramos Nicieza) acompañaron aunque entendiendo que debía afinarse un poco la ordenanza en algunos aspectos y me parece bien que así suceda”.





