top of page

“El consumo de carne vacuna viene cayendo desde hace 15 años de forma sistemática”

El consumo de carne vacuna se ubicó en 47,9 kilos por habitante en el promedio de los últimos doce meses a mayo de 2022, lo que implica una mejora respecto del mismo período previo cuando había sido de 47 kilos.

No obstante, si se compara con los valores previos a la pandemia, se observa una baja de 1,6 kilos respecto al promedio de los últimos doce meses a mayo de 2020 cuando había sido de 49,5 kilos. Y contra el promedio a mayo de 2019 la reducción es de 4,6 kilos.

Si se toma como referencia el pico que se dio a mayo de 2009 cuando el consumo alcanzó a 69,2 kilos, la baja es de 21,3 kilos por habitante.

Los datos corresponden al informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA).

El informe señaló que ‘la industria frigorífica faenó un total de 1,15 millones de cabezas vacuna en mayo de 2022, un 2,9% más que en abril y 12,4% más que en mayo de 2021‘.


CICCRA explicó que ‘el fuerte aumento interanual fue producto tanto del bajo nivel de actividad de mayo 2021 y de la recuperación que registró el mismo en mayo de 2022, que lo ubicó como el mejor mes de los últimos catorce (desde marzo de 2021).

En tanto, la producción ascendió a 267,3 millones de toneladas en el quinto mes del año, sumando en los primeros cinco meses de 2022 un total de 1,23 millones de toneladas. Esto implica que en lo que transcurrió de 2022 se produjeron 39.100 toneladas más que en enero-mayo de 2021.

CICCRA indicó que ‘las exportaciones descendieron a 334.500 toneladas‘. Cabe recordar que en mayo de 2021 se habían terminado de registrar los últimos embarques libres de restricciones y el total exportado en aquel mes llegó a un pico de 884.000 toneladas

En consecuencia, el mercado interno habría absorbido un total de 894.700 toneladas en enero-mayo de 2022, lo que arrojaría una suba de 8,7% anual.

Conocido tal informe, entrevistamos en Radio del Centro a Miguel Schiariti el presidente de CICCRA con el propósito de obtener más detalles de lo expuesto.

-¿A qué obedece el crecimiento de mayo?

-Hubo un pequeño crecimiento y obedece a la comparación con el año anterior. Recordemos que en mayo – junio del año pasado se cerraron las exportaciones y hubo un enorme paro agropecuario provocando que la faena de ese mes haya sido muy baja y en definitiva, es lo que termina mostrando el actual crecimiento. Cuando mejora la faena y se normaliza, comparado con el año 2021 nos muestra un crecimiento.

-¿Qué puede pasar con el consumo de carne vacuna?

-De todas maneras, el consumo de carne vacuna seguirá siendo bajo y a mi juicio, continuará bajando por el cambio de hábitos, de consumo y también porque tanto el precio del pollo como el precio del cerdo son bastante más bajos en relación a la carne vacuna y en momentos que la economía está flaca quien termina definiendo son los bolsillos. Con el valor que se está pagando un kilo de carne vacuna, se pueden comprar más de dos kilos de pollo o dos kilos de cerdo y es evidente que muestra el aumento de las otras carnes con respecto a la carne vacuna.

-¿Por qué baja el valor del asado?

-Hay una estacionalidad respecto de algunos cortes porque ahora se consigue asado en cualquier lado a $750 y obedece a que hace frío o llueve, entonces es más difícil que la gente consuma en mayor proporción porque es el momento de degustar guisos, pucheros.

Para que al carnicero no se le quede el asado, integra la media res y pone el precio a cada corte en función de cómo lo vende. A los cortes que se venden más, incrementa el porcentaje para poder compensar la media res y tiene que vender más barato el asado en este momento.

-¿La producción de carne cómo está?

-La producción de carne vacuna viene cayendo respecto del año anterior porque algo que fue tan aplaudido como el aumento de los commodities agrícolas fue producto de dos enormes sequías y generaron que la vaca estuviera mal alimentada y una vaca que está mal alimentada no se preña porque no ovula y si no hay ovulo no hay posibilidad de terneros, por eso tuvimos prácticamente dos millones de terneros en los últimos dos años y la oferta ganadera es muy escasa.

Con una demanda tan planchada como la de consumo interno, los precios siguen aumentado porque la oferta es tan escasa que los matarifes o frigoríficos siguen pujando por la oferta de consumo.

-¿El Plan GanAR puede ayudar a mejorar la producción?

-Si se entregan los créditos el plan puede llevar a un incremento de la producción. Ocurre que no se están entregando los créditos, el Banco de la Provincia de Buenos Aires recibió, según expresan algunos funcionarios nacionales, $ 2 mil millones pero todavía no sacó la circular para entregar el crédito. El único que entregó algunos créditos fue el Banco Nación y es una situación que se produce en varias provincias, se hacen anuncios pero después no se concretan.

Como anuncio es espectacular, como crédito es muy bueno porque se otorga con una tasa de interés de 28 o 32%, es muy barato en función de la inflación proyectada pero no se entregan porque el Banco Provincia no sacó la circular y está claro que al gobernador no le importa que aumente la producción ganadera.

-¿Se viene consumiendo carne más joven en los últimos años?

-Se viene consumiendo carne más joven y como tal, es liviana. Entonces, debería aumentarse el peso de faena debido a que como los números no cierran para el feed lot se hacen nuevamente recrías largas de 1 año u 8 meses como mínimo dependiendo en que pasto esté colocado el animal, si está sobre una pastura buena menos tiempo pero si no necesita mínimamente un año para llegar a los 270, 280 o 300 kilos para luego si ponerlo en el corral, agregar kilos a pasto y a partir de ahí, la ecuación cierra. La ventaja es que se está aumentando el peso de la faena total.

-¿Desde cuándo viene cayendo el consumo?

-El consumo viene cayendo desde hace 15 años de forma sistemática y si miramos desde 2019 a 2022 disminuyó un 9% el consumo no solamente por el cambio de hábito sino también por la pérdida del poder adquisitivo del salario.

-¿La actualidad de las exportaciones?

-Merced al cierre parcial de las exportaciones, las mismas cayeron un 7 por ciento los cinco primeros meses del año respecto a los cinco anteriores. Si Argentina hubiera exportado éstos cinco primeros meses lo mismo que en 2020 tendríamos 150 millones de dólares más de ingresos. El gobierno que está muy preocupado porque no tiene dólares se da el lujo de impedir ingresos de dólares por venta de carne al exterior que termina atentando contra la producción porque principalmente le pega al productor de cría.

-¿Por qué le pega al productor?

-El 75 por ciento de los productores ganadores son Pyme, tienen menos de 250 vacas y le están sacando precio a la vaca que va a China y terminan perjudicando al pequeño productor.

La carne vacuna es similar al mercado de autos porque algunos valen 1 millón de pesos y otros 50 millones de pesos, en vacunos pasa lo mismo: una cosa es un ternero de 350 o 400 kilos que es un excelente producto y como es joven cuesta más, es más caro que una vaca manufactura, que ya nos dieron 10 o 12 terneros y ahora no tienen dientes, se van deteriorando y termina en China a valores muy interesantes. Anteriormente, se moría en el campo porque no valía nada, ahora que tenemos la suerte de poder expórtasela a China le sacamos precio a esa vaca que tiene el 75 por ciento de los pequeños productores.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page