top of page

“El cuadro de precipitaciones situó al Partido de Chivilcoy como el día más lluvioso para un mes de agosto en precipitar 150 milímetros en tan solo 30 horas”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 21 ago
  • 3 Min. de lectura

El martes, la ciudad de Chivilcoy nuevamente fue noticia en materia meteorológica debido a que se batió el récord de precipitaciones para un mes de agosto. Nuestro partido tuvo un registro histórico para un octavo mes del año con la caída de alrededor de 150 milímetros, debido a que desde el año 1940, nunca en 85 años llovió tanto en un mes de agosto en tan poco tiempo.

El meteorólogo local, Marcelo Speranza  explicó que el nacimiento, de un profundo sistema de baja presión, conocido técnicamente en Meteorología como una “ciclogénesis” -ciclo = ciclón- génesis = nacimiento- favoreció la generación de una muy extensa área de mal tiempo sobre el sur del litoral y buena parte de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

 

“En el partido de Chivilcoy, cuadruplicó la cantidad de agua que normalmente cae durante todo el mes de agosto”

Tuvimos un fuerte temporal que se registró en Santa Fe, Entre Ríos y en buena parte de la provincia de Buenos Aires. El evento meteorológico podía llegar a triplicar la cantidad de agua a caer en varios puntos de la provincia de Buenos Aires y es lo que sucedió porque la cantidad de precipitación que se dio, por ejemplo, en el partido de Chivilcoy estuvo en alrededor de 150 milímetros que cuadruplicó la cantidad de agua que normalmente cae durante todo el mes de agosto y ocurrió solamente en 30 horas.

En Capital Federal el promedio de lluvia para un mes de agosto asciende a los 70 milímetros pero las isohietas del partido de Chivilcoy, líneas imaginarias de puntos que unen igual precipitación media, alcanza los 35 milímetros, en relación a Mercedes son 50 milímetros, en Luján 60 y en Capital Federal, más cerca del Río de la Plata, ya es de 70 milímetros. Lo concreto es que las anomalías muy significativas en el cuadro de precipitaciones que se dio en buena parte de la provincia de Buenos Aires sitúa al Partido de Chivilcoy como el día más lluvioso para un mes de agosto en precipitar 150 milímetros en tan solo 30 horas.

 

“A localidades que ya venían con problemas se le agregan 100 milímetros más”

Asimismo, localidades como Alberti, Bragado, 9 de Julio, Bolívar también superaron los 100 milímetros y desde 9 de Julio hacia Carlos Casares, Pehuajó, Bolívar se encuentran con un problema de exceso de precipitaciones que viene de un arrastre de meses anteriores donde hubo anomalías significativas y hay miles de hectáreas que están bajo el agua, a éstas localidades que ya venían con problemas se le agregan 100 milímetros más, significa una cantidad de 100 litros de agua por m² que cayeron en zonas que estaban ya anegadas. Por cierto, la mencionada región tiene un problema de drenaje, el agua no corre y se convierte en una palangana en esos partidos bonaerenses, la napa está muy alta y por tanto no absorbe, tendrían la posibilidad por evapotransipiración pero sucede que la radiación solar durante la actual época del año es muy baja y le cuesta que el agua se vaya. Es un problema que están teniendo varios partidos del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

“Volverá a llover el viernes”

El jueves, buenas condiciones meteorológicas con 18 o 20° por la tarde, pero el viernes una masa de aire frío de origen polar estará invadiendo nuevamente la provincia de Buenos Aires, así que tendremos un día ventoso con chaparrones y lluvias intermitentes, no similar a lo ocurrido el martes pero volverá a llover el viernes. El fin de semana tendremos buenas condiciones meteorológicas, frío pero al menos tendremos sol en toda la provincia.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page