El desafío es llevar lo grabado en el disco al vivo
Este martes en CEM (Cuerpos En Movimiento), de General Frías Nº 38, tendrá continuidad el Ciclo de Música Independiente: Cantautores ‘De Aquí Y De Allá’.
Los martes de septiembre invitan a pasar una noche distinta con la primera edición de éste ciclo de música en vivo con el fin de promover a diferentes artistas independientes y su arte.
La inauguración estuvo a cargo de Diego Marchionatti, este martes se presentará: Mora García Medici. El martes 20 de este mes, actuarán: Julián Oroz y Rafa Doorish, mientras que, el 27 de septiembre estará sobre el escenario: Juanito El Cantor. La música estará muy bien acompañada por Vinifera.
Las personas interesadas ya pueden reservar las entradas a través de las redes sociales: @itineranteproducciones o @cem.espaciodearte.
Asimismo, anunciaron que Miku Bakardi será la telonera de Mora.
Acerca de MORA
MORA es cantante, pianista y compositora.
Hace canciones e investiga el quehacer creativo interdisciplinario.
En 2017 presentó su primer disco “Chispa” con una formación donde fusionó la canción con el folklore y el jazz.
En 2021 presentó su segundo disco “Desdoblar el bosque” acompañado con dos videoclips.
En este trabajo realizó un giro estético y musical, incorporando coristas, cuerdas, y envolviéndose de la sonoridad electrónica desde las baterías hasta los sintetizadores.
Actualmente se está presentando en vivo en como solista o en cuarteto con Nicolás García Medici en saxo tenor y teclados, Juan Ignacio Sánchez en saxo alto y sintetizadores y Joni Strugo en batería y octapad.
Entrevistada por Radio del Centro, Mora García Medici anticipó: “Voy a llevar música de mi último disco que se llama ‘Desdoblar el bosque’ y también canciones nuevas para que se conozca un poco lo más reciente que estoy haciendo”.
-¿Qué es Desdoblar el Bosque’?
-‘Desboblar el bosque’ es el nombre de mi último disco pero ya lleva mucho tiempo y trabajo así que trascendió el disco en sí mismo formándose un concepto alrededor.
Siempre hablando del bosque real e imaginario con todo lo que ello conlleva como sucede con el lenguaje que va alrededor de lo real e irreal.
En lo sonoro también con lo electrónico, lo acústico. La parte II la grabé en pandemia que ya de por sí modifica, la búsqueda fue diferente, en la segunda parte se sumaron las cuerdas que antes no estaban y las baterías electrónicas estuvieron en todo el disco.
Si lo comparo con mi primer disco que se denomina ‘Chispa’ realmente el cambio fue muy importante en cuanto a sonoridad y las canciones también.
-¿Cómo fue el armado del disco?
-El disco fue bastante armado desde la computadora y después grabado, a diferencia del primero que arme la banda y fui a grabar a estudio en vivo; en este caso fue bastante como búsqueda muy minuciosa y después se fue grabando.
Para la presentación en vivo armamos la banda para que suene. El desafío es llevar lo grabado en el disco al vivo.
-¿En el vivo con los músicos en escena?
-Me adapté a grabar de la forma que se utiliza actualmente pero en la presentación oficial del disco, que se llevó al año anterior, en el escenario éramos doce personas tocando y que suenen personas es lo que encanta. No obstante, a la hora de producir está buena la posibilidad tecnológica aunque en vivo me agrada que esté lo humano, el toque real.
Estaré en formato cuarteto con dos saxofonistas que también tocan sintetizadores y si bien somos cuatro, es una formación versátil al disponer de multiinstrumentistas brindando la posibilidad que no esté siempre la misma sonoridad si no que vaya variando.
-¿Disco o lanzamiento de temas por plataformas?
-En mi caso soy más del concepto del disco y de hecho, dos de ellos son físicos. También que el disco pueda ser una obra, tenga un concepto. Se supone que los artistas tienen que estar todo el tiempo produciendo cosas que es interesante pero mi búsqueda va más por la totalidad.
Siempre hay que evaluar qué viene primero en relación a si viene primero el concepto o las canciones y después el concepto se va creando. En este último disco particularmente ya tenía las canciones y a partir de ahí apareció el nombre, componiendo posteriormente una canción para ese título. Fue muy premeditado y armándose en el momento.
Aparece siempre un personaje que es la niña, el bosque imaginario y el bosque real, esa niña en convivencia con la adulta, como va recorriendo en ese bosque con su percepción de niña y luego con el crecimiento al comprobar que ese mundo no era como se imaginaba. De hecho, hay un cover de Atahualpa Yupanqui que se llama ‘El niño duerme sonriendo’ mezclando la niña con ese niño, un tema muy hermoso y resume un poco la elección de mis canciones.
-¿La propuesta musical para Chivilcoy es distinta a otras?
-Principalmente cambia en el hecho que la gente quizás no conoce mucho la música que llevaré y mi intención es ser lo más amable posible con el público en relación a mostrar lo más nuevo, lo más viejo y puedan tener un pantallazo general de mi música.
-¿Primero el canto o los instrumentos?
-Primero fue la música ante todo, ya desde muy chica empecé a tomar clases de guitarra y después comencé a cantar, posteriormente llegó el piano y no me fui más, es un compañero constante pero arranqué cantando.
-¿Cantás lo que escuchás?
-Siento que estoy mutando todo el tiempo, de chica escuchaba pop que un momento lo anulé por completo y ahora me estoy dando cuenta que había todo un pasado al respecto. Lo lindo que tiene el aprendizaje y la música en general que es infinito y todo el tiempo me encuentro investigando cosas nuevas. Me formé mucho en el folclore específicamente y ahora prácticamente es un estilo que no toco al meterme mucho a hacer mis canciones y se fue generando otro lenguaje pero siempre agarrándome de estilos cercanos que escucho. El folclore fue muy importante en su momento, ahora muté un poco y escucho muchas canciones pero con una base más electrónica, voy más por ese lado.
-¿Estás encontrando respuestas a las preguntas qué hacés en tus canciones?
-Lo interesante de la pregunta es que de una pregunta devienen muchas y las repuestas vienen pero no como algo definitivo, afortunadamente porque si no sería como quedarme con ello para siempre. Son respuestas a medias, encontrar pero seguir. Soy muy de hacer y ya querer hacer otra cosa, con las respuestas puede llegar a pasar algo así. Cuando encuentro una respuesta automáticamente me estoy haciendo otra pregunta, estoy como investigando todo el tiempo. Me interesa mucho, amén de lo musical, todo aquello que lo rodea como la obra, por qué hacemos, por qué escribimos, por qué leemos y me genera mucha curiosidad como asimismo por qué la gente va a escuchar.
Opmerkingen