“El descontento tiene que manifestarse"
La Diputada Nacional, Romina Del Pla es la Precandidata a Vicepresidenta propuesta por el Partido Obrero para representar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las elecciones ejecutivas a realizarse este año.
Entrevistada por Radio del Centro, la dirigente hizo alusión las expectativas de fuerza para los venideros comicios, que la diferencia de otros espacios que gobiernan, gobernaron o pretenden gobernar al país.
Asimismo, dejó planteadas las prioridades en relación a una mejoría del país.
-¿Cómo se prepara el FIT para afrontar elecciones provinciales?
-El 14 de mayo hay elecciones anticipadas en la Provincia de Río Negro y concurrimos a apoyar a la lista del Frente de Izquierda y de Los Trabajadores. El Partido Obrero es una fuerza nacional con militancia en diferentes lugares y es importante apoyar una lista que por primera vez se presenta en las candidaturas locales que refleja un crecimiento del espacio con un desarrollo con personería y demás a diferencia de otros que deben comprarla sin nada que ver con nuestra militancia y desarrollo.
-¿La realidad de Río Negro se asemeja con otras provincias?
-La política de ajuste está llegando a todos los rincones del país sin ninguna provincia que se salve y obedece a un fracaso del gobierno del Frente de Todos como asimismo el peronismo en todas sus variantes más quienes gobernaron en éstos últimos años.
Ya gobernó Macri, los radicales, juntos y separados, como asimismo a quienes reivindica Milei como Menem y Cavallo que estuvieron conduciendo los destinos del país dejándonos más del 25 por ciento de desocupación sumado a otras consecuencias que hasta el día de hoy se siguen viviendo. La idea de terminar con los políticos capitalistas es la clave y hacer un planteo de independencia política, de poner freno a la fuga de capitales, a la inflación.
El descontento tiene que manifestarse pero por los que verdaderamente podemos encarar un programa de salida a esta crisis que es la Izquierda.
-¿A qué atribuye el hecho que la Izquierda esté llegando a más provincias?
-Las personas que nos observaron intervenir en el Parlamento, en las legislaturas provinciales como asimismo en la Ciudad de Buenos Aires o en los Concejo Deliberante observaron que no concedimos nada a los que gobiernan y negociado cada una de las tropelías y políticas contrarias que desarrollan contra la población trabajadora como asimismo a los jubilados y la juventud que llevan a cabo.
También realizamos propuestas muy concretas, proyectos de ley que no quieren tratar porque afecta los intereses de ese puñado de patronales, banqueros, exportadores que se llenan los bolsillos a costa de todos los demás.
-¿El punto de partida en caso de ser gobierno?
-Tenemos que seguir construyendo una salida al servicio de las mayorías populares que solamente podemos hacer si frenamos las fugas de capitales y el intento de querer cobrar en el mercado interno el mismo precio que en el exterior, si ponemos un freno para que el salario no continúe siendo comido por la inflación y establecemos un aumento general para que las personas puedan llegar a la canasta básica aunque con una clausula gatillo de actualización automática ante la inflación para preservar los ingresos, medidas de emergencia que son claves en esta etapa.
Hay que arrancar siempre por la economía y es clave porque las medidas de fondo tienen que ser medidas estructurales serias y son bastante rápidas empezando por frenar la fuga de capitales.
-¿Qué proyectan en materia financiera?
-Ultimamente afrontamos una sequía que derivó en la caída de la producción del agro y la exportación pero en los últimos tres años hubo superávit, cosechas récords, más de 50 mil millones de dólares pero en el Banco Central no hay casi nada y obedece a esos capitales se fugaron. El gobierno actual también permitió la fuga de capitales a partir de diferentes recursos como la repatriación de ganancias, entre otros, dejando hacer y deshacer lo que quieren a las patronales exportadoras, bancos y especuladores.
Hay que establecer una banca estatal única bajo el control de los trabajadores y nacionalización del comercio exterior que son medidas claves para frenar el drenaje de los recursos del país. Hay más de un Producto Bruto Interno en el exterior, más de 400 millones de dólares y es lo que nos falta en el país, padeciendo luego con la inflación.
Una vez colocado el límite e investigar rápidamente la deuda externa y un desconocimiento de todo lo que entendemos es fraudulento demostrándose ya que es completamente ilegal e ilegítimo es volcar todo el ahorro nacional a un gran plan de obras públicas y reabrir aquellos lugares de trabajo que cerraron porque tenemos en Argentina una gran capacidad instalada en la industria.
-¿En qué sector debe invertirse más?
-Se precisa desenvolver una fuerte inversión para resolver y mejorar caminos y también rutas, para que la producción pueda circular, construir escuelas porque están faltando y salas de salud que también son necesarias. Además, hay que construir viviendas porque la situación es crítica en todas las provincias, los alquileres no se pueden pagar y entendemos que deben volcarse una parte importante de los recursos no para viviendas que se regalen si no que se vayan pagando de acuerdo a los ingresos familiares para salir de la estafa de los créditos UVA que confiscan a las familias.
Entendemos que es una forma de crear trabajo genuino, empezar a resolver una situación que es muy seria y todos sabemos que la construcción dinamiza muchas otras áreas, entonces hay que ponerlo en primer lugar para empezar a salir de la complicada situación que estamos atravesando.
-¿Qué le preocupa más de la seguridad?
-A una de las cuestiones que debemos poner un freno es al cuadro tan terrible que estamos viviendo en relación al avance del narcotráfico al que se lo está dejando crecer con la complicidad de los gobiernos, la policía, las fuerzas de seguridad que controlan las fronteras, de la justicia, caso contrario, no podría avanzar. De hecho, la población se enfrenta en muchos barrios a los narcos en forma directa, erradican los bunkers pero además de ponerse en riesgo no pueden solamente los ciudadanos hacerlo porque pueden tirar uno abajo y después les ponen otro cerca. La pelea es cuerpo a cuerpo por el control de los barrios y está sucediendo en muchos lugares, se quieren meter los narcos a copar las barriadas y ciertos asentamientos con la total complicidad de la policía porque si los vecinos son los que salen a correrlos, a denunciar dónde están y enfrentarse a la balacera, cómo no pueden encontrarlos las fuerzas de seguridad y la justicia, ocurre que no quieren sacarlos si no incuso dejarlos entrar. Es una problemática que está sucediendo en todo el país y en todas está instalado el narcotráfico que revienta la vida a nuestros jóvenes, a nuestros trabajadores.
Estamos enfrentando al ajuste porque el plan del Fondo Monetario es seguir recortando planes sociales y asistencia a los comedores pero el problema es que no ponen ninguna alternativa porque el trabajo genuino no aparece por ningún lado. La precarización laboral es lo que domina y quieren avanzar con despidos, hay que salir a cortar los planes de ajustes.
-¿Qué opinión le merece aquello que se paga en concepto de jubilaciones?
-El ataque a las jubilaciones es una orientación internacional que se nota en Francia, en Bolivia, en distintos países y como se pretende avanzar con el derecho al retiro, aumentar la edad jubilatoria y bajar los haberes, todo relacionado a convertir las jubilaciones en una cuestión meramente asistencial, quitar el concepto de su creación y por eso, actualmente una persona jubilada debe terminar haciendo changas o buscando asistencia en comedores porque nadie puede vivir con $ 73 mil mensuales a la que se llega con un bono de $ 15 mil. La situación es muy seria y nos parece clave salir a enfrentar esta clase de políticas.
El Frente de Izquierda tiene que plantarse ante tal situaciones, confrontar y estamos proponiendo a nuestros compañeros realizar un Congreso para poder desenvolver los debates y atraer a quienes están rompiendo con otras opciones que los terminaron decepcionando y nos permita enfrentar fuertemente a la derecha fascista.
Comments