top of page

El Dr. Bruno solicitó conocer “estadísticas en Salud Mental relacionadas a trastornos de la ansiedad

El Dr. Gustavo Bruno, concejal del Frente de Todos, apuntó contra el bloque oficialista en el Concejo Deliberante por no tratar proyectos elevados por la oposición y también cargó contra el Ejecutivo por no responder ‘ningún’ pedido de informe.

El edil, en diálogo con Radio del Centro, solicitó a la Secretaría de Salud estadísticas en salud mental y también se refirió a la tasa del Cementerio más convenios con las empresas privadas.

Estadísticas en salud mental

“El Ejecutivo no responde ni un solo pedido de informe, es más se discutió en el plenario otro tema que ni siquiera pasó a sesión. Venimos solicitando desde hace mucho tiempo un informe al área de Salud sobre estadísticas en Salud Mental relacionadas a suicidios, intento de suicidios, trastornos de la ansiedad generados en la pandemia y la post pandemia, solicitando informes a la Secretaría de Salud.

Es una situación que viene ocurriendo en todo el mundo, no es exclusivo de Chivilcoy pero para la actual administración es más importante una tasa que recauda que elaborar un informe de estadísticas sanitaria.

Tratamos de explicar los médicos que estamos en el Concejo, entre ellos, el Dr. Ferro, el Dr. Giannini y todos coincidimos que un plan de salud se basa en la estadística como asimismo recopilación de datos sin poder planificar una acción en salud, cualquier administración que esté, si no hay datos estadísticos y datos de la realidad. No devuelven esta clase de pedidos de informe tampoco”.

Realmente no sabemos qué le interesa a la actual administración municipal, los chivilcoyanos estamos cada vez más cansados como asimismo que nos digan una cosa y luego hagan otra, que ante cualquier eventualidad van a desprestigiar, de acuerdo a la situación que se encuentra el municipio, teniendo en cuenta lo sucedido con las empresas si le conviene o no al municipio cuando en realidad se necesita seriedad, previsibilidad y es una gestión que está haciendo agua al respecto”.

Sin tratamiento de los proyectos

“Los proyectos no van a prosperar, intentamos trabajar sobre temáticas que involucran a toda la ciudadanía y son cuestiones más generales como la salud pública que así lo es. Nada puede tener de malo un pedido de informe acerca de la salud mental, no estamos tratando de descubrir ni indagar si no conocer la situación en un área que es problemática teniendo en cuanta que sabemos cómo está la salud de la población después de la pandemia, es conocer la situación sanitaria”.

Mesa de Salud

“Tampoco prosperó el pedido de hacer una mesa de salud con todos los actores públicos y privados porque la salud pública nos compete a todos, teniendo efectores públicos y privados, y no se es Secretario de Salud únicamente para la salud pública si no para todo porque el Ministro de Salud de la Provincia y de la Nación lo es tanto para la parte pública como privada. No puedo desligarme de la problemática de la parte privada.

Pedimos sentarnos todos los actores que entiendo tenemos algún grado de responsabilidad en la parte de salud y discutir el modelo sanitario de Chivilcoy, dónde se interna una neumonía, un infarto, si volvemos a tener una ola de una enfermedad infectocontagiosa dónde internamos a los pacientes, cómo hacemos la cobertura de quienes no la tienen y de quienes sí pero se encuentra trabada la gestión para una u otra obra social, son las cuestiones que importan a cada uno de los ciudadanos. Si me enfermo donde concurro, ¿tengo médico de guardia?, ¿El sistema interno aceitado para que me atiendan?. Me parece que no es tan difícil si no tener la voluntad de sentarse, discutir y ni siquiera reconocer las falencias porque no se trata que una administración que esté haciendo las cosas mal si no que la participación en esta mesa de discusión pasa por los actores, quienes trabajan todos los días y observan la realidad desde el puesto laboral.

Una mesa de salud, no es una locura lo que estamos pidiendo pero no prospera en el Concejo Deliberante y entonces, insisto en preguntar cuáles son las prioridades del bloque oficialista que rebota todos los pedidos, será sostener una tasa que es sostenible o sostener una ordenanza para que el municipio compre de manera directa, aparentemente es aquello que les importa aunque en nuestro caso estamos en otra sintonía, enfocados en otros temas que son de interés para la comunidad y daremos las peleas necesarias, presentar todos los pedidos de informe necesarios hasta obtener un mejor desenlace e incluso respuestas a nuestras solicitudes. Ojalá la administración municipal entienda cuáles son las prioridades de la comunidad”.

Convenio con empresas en Cementerio

“No estamos en contra de las empresas privadas, al contrario, creemos que la articulación pública – privada es beneficiosa en tanto y en cuanto genere algo satisfactorio para la comunidad, lo fue durante 10 años y entendemos que está bien. De hecho, al concurrir al Cementerio estaban en mejores condiciones los pabellones de las empresas que los municipales, pero no entendemos por qué, de generarse nuevamente la articulación, se sostiene la tasa. El municipio debe tomar la decisión política de derogar la tasa y expresarse a la comunidad que tendrán un alivio en tal sentido”, concluyó Bruno.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page