top of page

El Dr. Cabaleiro consideró que debería declararse “la emergencia hídrica y sanitaria ante la gravedad de la situación con valores muy altos de arsénico en agua de red y peor en agua de pozo”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 26 dic 2025
  • 5 Min. de lectura

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) entregó recientemente los resultados del segundo muestreo realizado por la propia sociedad civil sobre el agua que consume la población de Chivilcoy en su planta urbana. Los picos de Arsénico alcanzan los 175 ug/l en agua de pozo y 96 ug/l en el agua de red que distribuye ABSA. Los análisis realizados en ambos muestreos forman parte del relevamiento del Arsénico en todo el país que está realizando el ITBA a través de la construcción del Mapa del Arsénico en Argentina.

El promedio de todas las muestras - tanto de red como de pozo - arrojó un valor de 90 ug/l de Arsénico, nueve veces superior a lo establecido por la justicia provincial y lo recomendado por la OMS.

“Los valores hallados de Arsénico en el agua que consume la población de Chivilcoy, en razón del muestreo promovido por la asamblea ‘El Agua de cada Día’, revelan que la problemática subsiste en un nivel muy preocupante”, señaló el Dr. Fernando Cabaleiro, abogado ambientalista, en diálogo con Radio del Centro, e indicó que, “Sin ánimo de generar alarma, pero si de promover la toma conciencia real de la gravedad del asunto, principalmente en las autoridades provinciales y municipales, en virtud de tratarse de un problema de salud pública relevante, se ponen en conocimiento de la sociedad de Chivilcoy los valores de Arsénico hallados en el agua de consumo de la población”.

En tal sentido, el profesional consideró que debería declararse “la emergencia hídrica y sanitaria porque es una cuestión de gravedad ante valores muy altos de 90mg actualmente consumida por personas que tienen agua de red y de pozo peor aún porque 175mg/l ya pasa a ser de extrema gravedad”.

Asimismo, apuntó: “Los resultados de ambos muestreos ponen en evidencia que la Planta Potabilizadora de ABSA en Chivilcoy no está funcionando adecuadamente”.

 

-¿Llamó la atención los resultados en el agua de las perforaciones particulares?

-Me sorprenden mucho los valores de los pozos debido a que generalmente las perforaciones particulares no son los mismos con respecto a la empresa debido a que por una cuestión de costos suelen ser de 15 o 20 metros, una cuestión donde estamos indagando ante información científica demostrando que el arsénico ya proviene de actividades humanas y en una región atravesada por la agroindustria donde se fumiga prácticamente dentro de la zona complementaria cuyas perforaciones particulares de agua tienen que convivir con las fumigaciones; queda demostrado que la generación del arsénico excede la cuestión geológica si no que también tiene una fuente antrópica ante la utilización de los agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, específicamente resultados científicos confirman la presencia de 1,9mg de arsénico por litro que puedan aportar los formulados comerciales.

 

-¿Estamos muy lejos de los 10mg establecidos por la Justicia?

-De las 13 muestras de agua de red y de pozo (sin filtro) que se consume en la planta urbana de Chivilcoy, el 100 % es no potable conforme al criterio del fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en consonancia con lo que recomienda la OMS y tal como lo establece el Código Alimentario Argentino, sin aplicar las excepciones, ello es 10 ug/l. El promedio en las 13 muestras arrojó: 90 ug/l, o sea, nueve veces al máximo establecido.

Se recuerda que precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el reclamo judicial de lo vecinos y vecinas de Chivilcoy (Caso Caselles) estableció que el arsénico en el agua de consumo humano no debe superar los 10 ug/l, sin excepciones.

De una discriminación de los resultados de ambos muestreo surge que en agua de red en la planta urbana de Chivilcoy el rango de cuantificación del arsénico fue entre 27 ug/l y 96 ug/l.

En las muestras de agua de pozo el rango de detección fue entre 49 ug/l y 175 ug/l.

En total se tomaron 15 muestras, 2 de ellas fueron de agua tratada con filtro de mesada (que arrojaron valores de 33 ug/l y 6 ug/l). Los resultados de ambos muestreos ponen en evidencia que la Planta Potabilizadora de ABSA en Chivilcoy no está funcionando adecuadamente.

 

-¿El destino de los recientes resultados?

-Los resultados de ambos muestreos serán aportados a la causa judicial relacionada con el reclamo de los/as amparistas chivilcoyanos/as, que tramita por ante la Justicia Departamental de Mercedes, tanto para iniciar la ejecución de la sentencia que condenó a ABSA a asegurar en la planta urbana de Chivilcoy agua segura (con niveles de arsénico que no superen los 10 ug/l) como para solicitar el otorgamiento de medidas cautelares consistentes en  que se provea entrega de agua de modo alternativo a toda la población chivilcoyana (usuaria o no usuaria de ABSA), hasta tanto la planta potabilizadora funciones como corresponde.

En el caso de Chivilcoy donde tenemos una acción judicial que ya tuvo su conclusión con una sentencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que dictaminó a ABSA asegurar a la población agua potable que no supere los 10mg, ahora pondremos los nuevos resultados en acción judicial en la etapa de ejecución de sentencia. Por lo tanto, exigiremos a la empresa y a la provincia informen de las obras proyectadas para brindar una solución definitiva a la problemática del agua en Chivilcoy para que verdaderamente sea potable y pueda ser consumida.

 

 

-¿Empeoró el valor de las muestras de febrero 2025 en relación a los análisis actuales?

-En febrero de 2025 se había realizado un muestro en relación al agua de Chivilcoy, a partir de la inquietud de la asamblea y sus amparistas, apareciendo ya resultados muy preocupantes con valores muy por encima de lo establecido por el Código Alimentario e incluso de lo pretendido por ABSA y la provincia de 0,50mg.

 

-¿Cómo repercute la presencia del arsénico en el ser humano?

-En esta oportunidad se complementó el estudio con muestras que son representativas de toda la planta urbana, incluyendo las perforaciones particulares donde los datos son muy llamativos debido a que el agua de red se encuentra dando por encima en un promedio de 0,80 o 0,90mg, con picos encontrados en las perforaciones particulares de 175mg/l de arsénico reflejando una situación muy preocupante pero es también lo que encontramos en los análisis de las distintas ciudades de la región es una cuestión que viene sucediendo y esperamos que con la difusión de los resultados el poder político pueda tomar cartas en el asunto porque es un tema de salud que debe estar en la prioridad de los tratamientos de la agenda pública.

El Arsénico ya sea en su variante III como V, es  considerado un agente cancerígeno, genotóxico y alterador hormonal, entre otros efectos, con implicancias en la salud cuando la población es expuesta crónicamente al consumo de agua con valores superiores a los 10 ug/l; y con un aumento exponencial del riesgo, cuando los valores alcanzan el promedio hallado (90 ug/l) en los muestreos realizados en la planta urbana de Chivilcoy.

 

-¿La realidad de entrega de agua potable en instituciones educativas y deportivas?

-La intención es que ABSA pueda proveer una modalidad para que las vecinas y vecinos de Chivilcoy puedan proveerse de agua potable y además, pondré más énfasis también en relación a que pueda cumplirse con la medida cautelar del caso Bentancourt que inicié en 2011 donde la Justicia de Mercedes dispuso de la entrega de agua potable en todos los establecimientos educativos, deportivos y centros de salud aunque sospecho no se está cumpliendo debidamente y por eso, me tomaré el trabajo de recorrer las distintas escuelas con los vecinos y asamblea para que esa medida también se cumpla asegurando el acceso al agua potable.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page