“El ejecutivo bonaerense sumó una cuota más al Impuesto Inmobiliario Rural teniendo medio provincia inundada y en Chivilcoy, estamos discutiendo por 110cc de gas oil que equivalen a $140”
- dlcchivilcoy
- 18 nov
- 4 Min. de lectura
Así lo expresó, la concejal oficialista luego de la última sesión celebrada donde, entre otros temas, se trató la preparatoria de la Fiscal e Impositiva que pone en discusión la nueva fórmula de la Tasa Vial en agenda pública por éstas horas.
La edil de Primero Chivilcoy, dejó en claro que el Presupuesto junto a la Fiscal e Impositiva, ambas ordenanzas ya elevadas por el Ejecutivo, son las que “aportan gobernabilidad” expresó Matteucci a Radio del Centro.
“Tenemos que aprobar gobernabilidad ante todo porque una Fiscal Impositiva y un Presupuesto se basan en ello pero sin dudas es una de las cuestiones más importantes que hacemos los concejales porque junto a la rendición de cuentas son las tres ordenanzas más trascendentes que sancionamos dentro del Concejo Deliberante que no solamente nos cambian la vida como vecinos si no que también nos ordena como cuestiones diarias”.
“Asimismo debemos tener en cuenta de la Ordenanza Fiscal e Impositiva salen los recursos para mantener el servicio de la recolección de servicios, del barrido de calles, del asfalto, mantener las plazas, pintado de la senda peatonal, un montón de cosas que quizás nos pasan desapercibidas pero que son fundamentales para nuestra vida cotidiana”, consignó Matteucci, e indicó: “Uno de los aspectos importante de la Ordenanza es la ambulancia en actividades públicas, por ejemplo, tanto deportivas como sociales y de ahí sale también el importe a pagar por un privado cuando solicita los servicios de ambulancia para un determinado acontecimiento, son todas cuestiones reguladas por la Fiscal e Impositiva de la misma manera que el valor establecido para habilitar un comercio”.
“Lo recaudado por Tasa Vial no se equipara con aquello que cuesta mantener los caminos rurales, no alcanza el dinero que se paga”
Asimismo, uno de los grandes debates que tuvimos puertas adentro fue por la Tasa Vial y de hecho, integrantes de la comisión directiva se reunión con concejales de la oposición aunque también me convocaron y les agradezco, tengo conocimiento que también se juntaron con el Ejecutivo. Los concejales opositores se quejaron más de una vez en relación a que no había debate, no se trataban los expedientes pero la realidad es que sí ocurre.
La realidad es que entre lo recaudado por Tasa Vial no se equipara con aquello que cuesta mantener los caminos rurales, no alcanza el dinero que se paga para poder conservar todos los que tenemos en el partido. Desde hace muchos años se implementó una modificación en la fórmula que viene atado al trigo, soja y cabeza de ganado porque anteriormente se tomaba con el valor del gas oil que aumentaba constantemente pero no marcaba el trabajo del campo, entonces se decidió pasar al cereal que en su momento también fue motivo de debate el cambiar la fórmula pero actualmente es la que se termina aplicando.
La forma de trabajar que tenemos es abierta en relación a que presentamos una fórmula pero escuchamos del otro lado alguna idea superadora para modificarla o directamente una propuesta antes incluso de proponer como oficialismo, ésto último no sucedió y entonces, se termina presentando una fórmula para la Tasa Vial que aún debe ser tratada que estimo ocurrirá el 27 de noviembre.
“El aumento de la tasa vial asciende al 37% y no del 45% como algunos mencionaron”
A la fórmula que tenemos ahora y toma los valores de referencia del mercado del Puerto de Rosario, no es que se agarra de cualquier cosa, al que se le suman 100cc de gas oil que representa menos de un vaso y alrededor de $140 cuando en otras ciudades es el único método de referencia haciendo que la tasa vial su cobró esté muy encima de aquello percibe nuestro municipio en concepto de la misma. El aumento de la tasa vial asciende al 37% y no del 45% como algunos mencionaron aunque partiendo de esa base el problema no consiste en el incremento de la tasa de red vial porque teniendo los caminos en condiciones pudiendo sacar constantemente la producción se termina pagando con los réditos que genera el campo; el inconveniente partía de un tema ideológico, de forma, político y gestión concretamente. En relación a las cuestiones de gestión planteadas, hay tratativas entre la comisión directiva de la Asociación Rural y el Ejecutivo aunque en los medios las expresiones tienen un índole más político pero en la realidad lo único que se agrega son 100cc de gas oil.
“Tendremos problemáticas a resolver en la zona rural de nuestro partido pero los campos no están inundados”
No soy hija de productores ni tampoco tengo hectáreas de campo pero sí por la disciplina deportiva que práctico como es el ciclismo recorro muchos caminos rurales por mi entrenamiento porque mi especialidad no es de ruta si no de tierra, pedaleando por caminos de las localidades y los transito con normalidad, si con una bicicleta lo puedo hacer mucho más aún los camiones, camionetas y otros vehículos que se utilizan en el ámbito productivo.
Asimismo, cuando dialogué con la presidenta de la Asociación Rural le dije abiertamente que viajé dos veces al partido de Luján durante el año y cuando llegué al partido de Suipacha los huellones no nos dejaban transitar en la bicicleta, no es una realidad que ocurra en Chivilcoy y también hay que decirlo. Entiendo que los caminos no están perfectos pero la actual gestión hizo un estabilizado a la localidad de Ramón Biaus de la misma manera que a San Sebastián donde muchos productores se vieron beneficiados, garantizando la accesibilidad que también pasó con muchas escuelas y el mantenimiento existe no es que se encuentran abandonados ni nada por el estilo.
Mientras algunos concejales discuten por la Tasa Vial no dicen que la Provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador pertenece a su mismo partido, sumó una cuota más al Impuesto Inmobiliario Rural teniendo medio territorio bonaerense está inundado, de dónde van a sacar la plata esos productores para pagar no se sabe y en Chivilcoy, estamos discutiendo por 100cc de gas oil que equivalen a $140 cuando los caminos realmente están en condiciones; sin dudas tendremos problemáticas a resolver en la zona rural de nuestro partido pero que tengamos los campos inundados.






Comentarios