top of page

“El Ejecutivo municipal no puso un ladrillo en 7 años"

El dirigente de la Agrupación ‘JJ Castelli’, Marcelo Lobo conjuntamente con Ivana Migliore, referenta barrial, se expresaron con respecto a la conmemoración del Día de la Memoria, asimismo hablaron del déficit habitacional y las cooperativas que pretenden poner en marcha.

Entrevistados en Radio del Centro, también hicieron alusión al barrio y sus necesidades.


-¿La conmemoración del 24 de marzo que tienen prevista?

-Como todos los 24 de marzo por una cuestión genética del espacio debido a que en las agrupaciones que forman parte del espacio ‘Tato’ Taramasco tenemos mucha militancia de los ‘70 y aunque no lo tuviéramos como dirigentes políticos debe conmemorarse la fecha al tratarse de una tragedia y una ruptura brutal de las reglas del juego de la política. La violencia está siempre donde el hombre y la mujer quieren eliminar en algún momento a quienes no opinan igual. Aunque en la década del ‘70 ya ingresamos a un genocidio por la cantidad de compañeros desaparecidos y la cantidad de personas que se fueron del país, entre 2 y 3 millones.

Estaremos conmemorando el 24 de marzo, no en el espacio nuestro ni en la plaza si no en nuestra casa, como integrantes del Frente de Todos, que es el Partido Justicialista que actúa en los hechos como sede del espacio. Estamos pidiendo siempre por la apertura de la sede del PJ que se encuentra cerrado, clausurado, los compañeros que conducen no tienen ningún tipo de debate y cada vez están perdiendo por una mayor cantidad de votos, la gente da cada vez más la espalda y se están llevando puestos el Frente de Todos en Chivilcoy.

Pedimos apertura para realizar actividad para hacerla en la sede del Frente de Todos.

Igualmente llevaremos a cabo la actividad porque en mi casa no pido permiso, en todo caso lo que hacemos es avisar a Constanza Alonso que estaremos concurriendo y necesitamos que se encuentre abierta la sede porque concurrirán adultos mayores, niños y estimo que abrirán la puerta.


-¿Qué surgió de la última reunión que mantuvieron?

-Una vez por mes nos reunimos para ponernos al día porque nuestros compañeros no son mucho del Whats App, de las redes si no del encuentro personal es el viejo peronismo que pretendemos reflotar, que la dirigencia se acerque al pueblo porque caso contrario comiencen a ser esos dirigentes abstractos que caen en helicóptero, desconociéndose su procedencia, vienen y arman para después perder.

A la última reunión concurrió mucha gente donde estuvimos hablando de las cooperativas y contamos con tres matriculadas, dos ya recibieron los CUIT para trabajar, estamos ansiosos por empezar a echarlas a andar.


-¿En qué instancia está la concreción de las cooperativas?

-El pueblo trabajador que se encuentra desocupado en este momento se acercarán a las cooperativas donde obtendrán un ingreso de dinero con un trabajo digno y sistemático porque la bolsa de alimento y los planes sociales no es la política que pretendemos apoyar si no que se trata de un parche para una situación económica compleja pero lo que se precisa es generar trabajo digno con cooperativas que son a la antigua sin nada extraño. En nuestro caso son personas que se juntan, facturan una determinada cantidad y cada uno se lleva su dinero correspondiente.


-¿La posibilidad de poder concretar viviendas?

-Estamos insistiendo desde hace bastante y aparentemente ahora se está dando una apertura para presentar hasta 50 familias con la intención, a través del ARCA, poder lograr en algunos meses la compra del terreno y empezar a construir las viviendas. No queremos despertar expectativas desmesuradas en una cuestión que no decidimos desde Chivilcoy pero sí que estamos presentando los papeles con la intención que pueda salir, es otro de los temas que nos tiene ocupados. Nos solicitaron un relevamiento que en una semana debimos presentar, estamos entusiasmados.

-Ivana Migliore: Existe un déficit habitacional importantísimo, son muchas las familias que no tienen una casa digna para habitar, están viviendo en condiciones inhumanas. Una persona puede no tener casa y alquilar pero ocurre que en Chivilcoy hay personas que viven donde pueden al no poseer una vivienda propia ni tampoco tener el dinero suficiente para acceder a un alquiler porque no hay trabajo.

Cuando planteamos la posibilidad de tener las cooperativas o saben que se están haciendo trámites por el tema de vivienda, mucha gente realmente se desespera por querer tener una fuente laboral, una casa digna e incluso también notamos la necesidad de conseguir una bolsa de alimentos, se nota mucho que les hace falta.

Concurrió mucha gente a buscar su bolsa de alimento, me sorprendí realmente con la cantidad de personas que se acercaron y nos damos cuenta de la necesidad, de la falta de trabajo y en tal sentido, hay mucho interés en relación a las cooperativas.


-¿El pedido para vuestros dirigentes?

-La dirigencia política del Frente de Todos tiene que salir a caminar los barrios como identidad política que tenemos en la ciudad. En este momento, varios dirigentes se encuentran al frente u ocupando distintos cargos en Anses, PAMI, Región Sanitaria y tienen que bajar al territorio, no esperar a la gente en sus oficinas y hacer esa militancia de 7 a 14 horas. Militante se es las 24 horas y mucho más cuando ya están acomodados económicamente desde un salario que les brinda el estado deben estar permanentemente en los barrios. Si nuestros dirigentes no entran en contacto con los temas que la gente necesita resolver van a seguir perdiendo votos como pasó en 2021.

-Ivana Migliore: La única forma de conocer la realidad de la población es cuando te acercás a hablar con las personas. Antes de empezar a militar no estaba tan consciente de todo lo que está ocurriendo en la ciudad, cuando bajas a los barrios te das cuenta de las problemáticas sin resolver.


-¿Es importante el déficit habitacional?

-El acceso a la vivienda es un derecho constitucional, una persona que trabaja debe tener la posibilidad de acceder a una vivienda pero no regalada por el estado, con las mínimas condiciones de salubridad, para que la persona en 30 años la pueda ir pagando, es lo que estamos reclamando. Hay un millón de familias en situación de déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires, en Chivilcoy son más de 6000 las familias que no tienen acceso a una vivienda. La intendencia de Chivilcoy en conjunto con el Concejo Deliberante no pusieron un ladrillo. El Ejecutivo municipal, que es votado, no puso un ladrillo en 7 años y el bloque del Frente de Todos, los compañeros que están conduciendo el peronismo a nivel local, nunca legislaron en tal sentido lo único que hacen es chamullar mientras la gente vive al costado de la vía o en medio de un criadero de cerdos.

Los compañeros además de tener que abrir el partido Justicialista deben ir a los barrios así comprueban la realidad.


-¿La política actual?

-Ultimamente se está practicando una política incompleta porque tiene que estar el dirigente trabajando pero el pueblo presionándolo para que desempeñe correctamente su labor. Si un compañero mañana se postula y promete construir tres viviendas, meses después la comunidad tiene que reclamar por esa construcción. Promovemos el cara a cara, la gente tiene que estar en la calle porque actualmente se está promoviendo una desmovilización que es nociva para la política. La gente tiene que estar presionando porque además tenemos conocimiento que nuestro frente presentó muy pocos proyectos, realmente no laburan y por eso, hay que movilizar al pueblo para que realicen correctamente su trabajo.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page