top of page

El embajador del orfebre Pallarols de visita en Chivilcoy por invitación del Centro Comercial

El embajador del Maestro orfebre Carlos Pallarols, Estanislao Julianes, se encuentra de visita en nuestra ciudad, en la que durante el día de ayer llevó a cabo un recorrido por distintas escuelas que continuará durante hoy, además de realizar una charla en la sede del Centro Comercial, entidad responsable de su paso por nuestra ciudad.

Pallarols, artista de reconocimiento internacional, tiene a su cargo la confección del bastón presidencial desde el regreso de la democracia en 1983, por lo que desde entonces cada presidente tuvo el suyo creado por sus propias manos.

Julianes, se encuentra realizando una gira por todo el país con el proyecto de elaboración del próximo bastón presidencial, recorriendo las distintas escuelas con partes del atributo que será entregado a quien sea elegido presidente, además del bastón original o “número cero” y las piezas “Rosas de la Paz”, estos últimos objetos, íntimamente vinculados a la Guerra de Malvinas.

En una ronda de prensa previa a la actividad, Julianes explicó que Pallarols “en el año 1982 inicia con la tradición de hacer el bastón presidencial, que hasta entonces se hacía en una joyería de Buenos Aires, con un bastón bien argentino. Por un lado que sea todo plata, en latín argentum y el escudo está hecho en oro, tanto los laureles como el sol naciente”.

Además, detalló que la madera con la que se realizan los bastones es urunday, “que cumple con tres características muy especiales, la primera es que es una madera noble, resistente y no cede, por eso le dijeron a Juan Carlos que es una buena madera para un presidente, para que reciba la energía de esta madera”.

La segunda condición, continuó, es que “brilla por sí misma, sin necesidad de colocarle cera o barniz, con el roce de la mano o con un paño toma brillo, como estaría bueno que sea un presidente, que brille por sí” y en tercer lugar, señaló “que es una madera que si la ponés en un cajón con otras abichadas no se contagia, entonces tenés una madera que es noble, que aguanta presiones, que brilla por sí sola y que no se contagia”.

Además explicó que el bastón número cero realizado en 1982, tiene 24 flores de cardo, 23 por las provincias y uno por la Capital Federal, una planta que simboliza el federalismo y en “un rinconcito, como primer homenaje a los veteranos y caídos, tiene tres pimpollos que representan a las Islas del Atlántico Sur, Sandwich, Georgias y Malvinas. Luego de este bastón vino el de Alfonsín”.

En cuanto al bastón del próximo presidente, añadió que la actividad en las escuelas es con “la parte de debajo del bastón, el regatón, una pieza de plata pura, que la población lo que hace es participar dándole unos golpecitos, que quedan marcados, con la idea de que cuando el presidente reciba el bastón, reciba toda la energía que la población le transmite a él”.

Durante el día de ayer, Julianes visitó la Escuela N°6 y la Escuela de Artes Visuales y continuará hoy con la Escuela Integral, la Escuela Agraria y la Escuela Técnica.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page