top of page

“El endeudamiento del país sigue creciendo a un ritmo enorme y el pago de la deuda implica ajustes”

El Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad inició una campaña nacional “por un movimiento popular con banderas socialistas” con un importante acto en La Matanza.


Gabriel Solano dirigente nacional y legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad dijo en una entrevista con Radio del Centro: “La salida de Guzmán es la confirmación del fracaso del gobierno del Frente de Todos y del único norte de Alberto Fernández que era la línea del acuerdo con el FMI que llevaba adelante el ahora exministro. La designación de Batakis es una declaración de default político, resultado de un vacío político fenomenal. Está claro que no hay posibilidad alguna de salida de esta crisis por parte del gobierno, cuya disyuntiva es el ritmo del ajuste. Cristina Fernández dijo claramente en Ensenada que no acuerda con el déficit fiscal, lo que la inscribe en la política del ajuste. También atacó a las movilizaciones piqueteras que le hacen frente al hambre y la pobreza. Ante un gobierno agotadísimo, que frustró todas las expectativas puestas en él, vamos por un movimiento popular con banderas socialistas como base fundamental para terminar con un peronismo que defraudó gobierno tras gobierno a todo el pueblo trayéndolo a una realidad de hambre y miseria”.

-¿Qué vislumbra con la llegada de Batakis a Economía?

-Hubo una modificación sustancial en el gabinete pero no sabemos si trae aparejada una modificación en la política porque si nos abstenemos a las declaraciones de la nueva Ministra de Economía, Batakis, manifestó que venía a reafirmar el programa económico del Presidente y respetar el acuerdo firmado con Fondo Monetario Internacional; de ser así ya no podríamos hablar de cambio si no de una continuidad. Lo que más llama la atención de las declaraciones es que el país se encuentra muy mal y si Guzmán tuvo que irse fue por el fracaso de su política. Un país que tiene el dólar a $ 250 o $ 270, una inflación desbocada, un riesgo país de 2500 puntos, una economía que empieza a paralizarse, decir que se perseverará en el mismo rumbo es realmente muy sorprendente.

De acuerdo a los dichos de la propia Ministra, más que es un cambio es una continuidad.

-¿No hubo ningún cambio?

-El cambio es más político que económico y esa modificación radica que hasta ahora la Vicepresidenta, Cristina Fernández se había pronunciado en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e incluso ‘La Cámpora’ había votado en contra. Ahora, coloca una Ministra de Economía cuya primera acción es reafirmar el acuerdo con el Fondo Monetario y ahí tenemos un cambio, significa que Cristina Fernández ahora apoya el acuerdo con el FMI. Podíamos suponer que su oposición no era como la nuestra porque nunca salió a luchar contra el acuerdo pero ahora pasó a apoyarlo y coloca una Ministra de Economía que continuará desarrollando un programa que nos está llevando a la crisis absoluta porque, entre otras, contempla una emisión de deuda en pesos fenomenal y es impagable. Ahora tenemos por delante 3 billones de pesos en deuda para abonar hasta fin de año, llevará a un incremento inflacionario enorme, la tasa de interés y el dato político nuevo pasa más por el lado de Cristina Fernández.

-¿Genera alguna expectativa esta recambio en el Ministerio de Economía?

-Es una necesidad imperiosa que tiene el país para encontrar un rumbo, que de alguna forma se necesita hallar. No tenemos ninguna expectativa en este gobierno, la respuesta es no porque defiende intereses sociales diferentes a los nuestros y no podemos esperar que el gobierno cambie de rumbo. Lo más probable con este gobierno que tengamos un agravamiento de la crisis, una devaluación monetaria, una caída económica. Desde el punto de vista político tenemos que buscar una transformación de Argentina y por lo tanto, hay que conformar la fuerza política y social que pueda producirla.

Vale tener en cuenta las fuerzas políticas para realizar un balance histórico en relación a quienes gobernaron y cómo nos fue. Siempre se dice y es muy correcto que buscar resultados diferentes haciendo lo mismo es muy complicado de lograr e incluso puede llegar a ser peor. Si tenemos en cuenta la política llevada adelante en el último período, a excepción de modificaciones menores, en lo esencial fueron muy parecidas. Notamos que existe una crisis fiscal del estado y en buena parte obedece a que empresas reciben subsidios millonarios sin invertir un peso en el país. La fuga de capitales que tiene Argentina es fenomenal y sucedió en todos los gobiernos. El endeudamiento del país sigue creciendo a un ritmo enorme y el pago de la deuda implica para el país no solamente ajustes en materia de presupuesto de salud o de educación si no que también genera grandes conjunciones financieras, monetarias que luego producen inflación.

-¿En qué consiste la campaña nacional que lanzaron?

-Hicimos un acto multitudinario en La Matanza donde lanzamos una campaña política nacional para llamar la atención a nuestro pueblo, especialmente los sectores más movilizados que Argentina precisa de un nuevo movimiento popular que no sea igual al del pasado identificado con el peronismo. Necesitamos un movimiento popular con banderas políticas nuevas y en planteamos que sean socialistas. Fuimos a La Matanza porque los peronistas dicen que es su capital pero en las barriadas más empobrecidas se está desarrollando ese movimiento popular desafiando a los punteros, organizando a los trabajadores ocupados y desocupados que es muy importante.

El reclamo que nos encontramos es básicamente el mismo que se reitera en todos lados: que haya trabajo y sea digno, tierra para vivir, planes de vivienda, que no haya más precarización laboral, agua potable y cloacas, calles asfaltadas. Temas que daría lugar a un gran plan de obras públicas del estado que podría dinamizar la economía y generar empleo pero eso no sucede, la riqueza del país se sigue fugando. Esos reclamos tan elementales y parar el saqueo que se produce en el país por parte de su clase dirigente como asimismo partidos que nos vienen gobernando. Se requiere construir un sujeto político y lo estamos construyendo.

-¿Cómo continúa la propuesta de la campaña nacional?

-Daremos continuidad con un gran trabajo de agrupamiento y de lucha, mientras vamos construyendo ésta nueva alternativa debemos pelear todos los días para colaborar con nuestro pueblo, estamos muy involucrados por la educación, salud, trabajo, un plan social para que se pueda parar la olla y a la vez desarrollar un programa político. Vamos a hacer una campaña nacional y recorrer todo el país para visibilizar que miles y miles de compañeros y compañeras se encuentran desarrollando una alternativa.

Argentina tuvo en los dos últimos años, merced principalmente al aumento de los precios internacionales de la materia prima que se exporta un superávit comercial muy considerable y dónde está ese dinero?, se terminó fugando. Mientras Argentina tiene una carencia de inversión en todos los planos: productiva, infraestructura. Mientras los empresarios siguen constituyendo activos en el interior que se llama fuga de capitales y totalizan casi $ 400 mil millones de dólares que es un Producto Bruto Interno de Argentina. Los fondos se tienen que adecuar a la necesidad del país y no que se de lugar a una fuga generalizada. Después hay que tener un plan económico que permita utilizar racionalmente los recursos que Argentina tiene. No entiendo por qué se da subsidios a empresas privatizadas que no invierten una moneda cuando esos servicios públicos deberían ser nacionalizados para tenerlos de calidad adecuados a costos locales porque las empresas reclaman tarifas en costos internacionales cuando sus empleados no cobran en dólares si no en pesos.

Además, hace falta un aumento salarial generalizado porque el de los trabajadores registrados está por debajo de diciembre de 2019.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page