top of page

El estado está obligado a cumplir con el derecho fundamental de la vivienda digna

La Agrupación JJ Castelli y el Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy brindaron una conferencia de prensa con el propósito de visibilizar la problemática del déficit habitacional de Chivilcoy.


El referente de la Agrupación JJ Castelli, Marcelo Lobo y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy, Juan Carlos Terrasa fueron los encargados de exponer que en sus recorridas barriales ‘encontramos muchos casos en cuanto al déficit habitacional pero uno sumamente complicado de serias deficiencias habitacionales’.

En tal sentido, describieron la situación por la que atreviesa la vecina Paula Curva quien convive en su casa con 11 personas más, 6 de las cuales son menores de edad y una de ella, con una discapacidad importante.


“Se encuentra viviendo en un lugar muy precario, una casa construida con chapas, maderas y plásticos al lado de un criadero de cerdos”, puntualizó Lobo, y agregó: “La vecina nos dijo que fue en reiteradas ocasiones al municipio y al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Chivilcoy, siempre hay promesas pero no le resuelven nada concreto amén de otorgarle alguna bolsa de alimento”.


“El estado nacional, provincial y municipal se encuentran obligados por ley a solucionarle el problema”, enfatizó, aunque aclaró: “No significa que le regalen una casa sino generar las condiciones para que ella tenga una vivienda y la pague en cuotas”.


Seguidamente, el referente de la JJ Castelli señaló: “En Chivilcoy, hay numerosas viviendas ociosas, planes federales abandonados al 70 u 80 por ciento de su construcción final y las viviendas están disponibles y el estado termina incurriendo en una violación de las leyes al no proporcionar techo a quien lo necesita”.


“No es solamente un caso sino que en nuestra ciudad hay entre 5 y 6 mil familias con déficit habitacional serio que van desde familias enteras en situación de calle que se encuentran viviendo en un galpón hasta familias que comparten una misma casa entre varias”, subrayó, y apuntó que, “va contra la ley porque el artículo14 Bis de la Constitución Nacional y la ley provincial 14449 obliga al estado a cumplir con el derecho fundamental de la vivienda digna”.


“No es regalar nada ni mucho menos pero sí utilizar los recursos que están porque hay alrededor de 800 viviendas ociosas y se podría resolver el problema a varias familias. Las leyes están, ahora hay que cumplirlas únicamente”, sostuvo.


En tanto, Terrasa hizo una referencia de los alimentos que se reciben y solicitó mayor acceso de la gente al aspecto alimenticio y la vecina, Paula Curva brindó un testimonio claro de la descripción de su vivienda y las necesidades que requiere principalmente por su hijo discapacitado.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page