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“El gobierno aduce tener una prioridad pero le van dando fondos a los distintos distritos en función a que le acepten votar una ley a favor”

El Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Christian Castillo, se expresó en relación a diferentes temas de la actualidad política tanto legislativa como asimismo también vinculada a la educación, teniendo en cuenta su profesión ya que Sociólogo y docente (UBA y UNLP).

Entrevistado en Radio del Centro, le consultamos al legislador acerca de los proyectos orientados a  educación, una de las cuestiones que está muy vigente en la agenda pública, como asimismo también con respecto a la reciente movilidad jubilatoria aprobada y otros aspectos de la economía nacional.

 

-¿La realidad de los proyectos orientados a la educación?

-Hay dos temas que ya tienen dictámenes en los plenarios de Comisión de Educación y Presupuesto e incluso tendrían que haberse tratado en la última sesión conjuntamente con la movilidad jubilatoria pero al radicalismo y al sector de Pichetto junto con el oficialismo se negaron a incluirlo en el temario pese a que había dictámenes tanto en financiamiento universitario como asimismo en el Fondo Nacional de Incentivo Docente que el actual gobierno recortó y que en varias provincias significaba una parte importante del salario docente entre el 8 y 15% de los salarios. Se trata de un fondo que surgió en respuesta a la carpa blanca, no es ninguna solución a los salarios docentes pero si encima que son bajos encima les recortan una parte no es nada lindo.

En relación al financiamiento universitario, el gobierno recortó y pese a que hizo un acuerdo, aún no llegaron los fondos con los rectores para una parte que abarca aproximadamente el 10% del presupuesto en relación a los gastos de funcionamiento pero no el tema de los salarios docentes que se dedican entre el 85 y 90% de los gastos presupuestarios. Hubo paros la semana anterior y seguirán los planes de lucha porque verdaderamente es un aspecto que todavía no está resuelto, por ese motivo queríamos tratar ambos temas para buscar una solución.

En el caso de los salarios de los docentes universitarios que se fijan nacionalmente, a diferencia de otros niveles educativos donde se negocia sector por sector en cada provincia, entre noviembre y abril la inflación ascendió aproximadamente a 133%, mientras que, el aumento de los salarios estuvo en el 61 o 62%, una pérdida claramente visible para cualquiera que analice los números.

 

-¿Qué sucede con la obra pública?

-El gobierno dejó de enviar el fondo compensador del transporte y se encarecieron los costos de un docente para concurrir a brindar clases presenciales a muchas ciudades, estamos en momentos complicados producto de las políticas de ajuste que el gobierno se encuentra llevando adelante que un 43% se explicó por la caída del recorte a los jubilados y también en áreas sensibles como la obra pública donde se dejó de invertir en el mantenimiento ferroviario, por ejemplo, teniendo ya el choque del Ferrocarril San Martín en la ciudad de Buenos Aires. Había estado justamente 48 horas antes al choque en la Comisión de Obras Públicas en la Cámara de Diputados presentándose un informe donde distintos sectores exponían su panorama y era desolador realmente donde pregunté quién se iba a hacer cargo si había un accidente en relación a si se perdían vidas. Dos días después tuvimos un choque, donde afortunadamente no se perdieron vidas, pero el alerta está de la misma manera que ocurre en el ámbito vial debido a que hay rutas provinciales y nacionales que en éste último caso dependen de los fondos de Nación sin que se esté poniendo un solo peso. Estamos en una situación complicada ante un párate de obras con el 80 o 90% de cumplimiento y llevó a un desempleo muy grande en la construcción denunciándose entre 90 y 100 mil puestos de trabajo formales que se perdieron desde la asunción de Milei a la Presidencia.

 

-¿Hay un relevamiento o un recorte?

-No, pararon la obra pública y ahora la utilizan como método de chantaje para con las provincias en relación al voto de las leyes que es lo más nefasto. El gobierno aduce tener una prioridad pero le van dando fondos a los distintos distritos en función a que le acepten votar una ley a favor se trata de un método de toma y daca que es aberrante. Hay obras que necesita la población no es una cuestión de los que eventualmente se encuentran gobernando las provincias o los municipios si no que son necesidades para los habitantes amén del color político que hayan votado. No se puede permitir el método de chantaje que el gobierno se encuentra utilizando.

 

-¿Qué sucede en el plano habitacional?

-En algunas ciudades se encuentran planes de vivienda con el 80% terminado, las familias esperando la casa propia en un país que tiene un déficit habitacional monumental y cuando están a punto de recibirlas de repente se recorta el fondo nacional o llegan fondos nacionales pero las licitaciones están a cargo del municipio sin que se cumplan donde las empresas contratistas demandan por incumplimiento de contrato, son todos líos que generó Milei sin dar prioridad a las obras a punto de terminar si no que cortó todo para presentar una imagen política que logró un superávit pero en la realidad los números no tienen la consistencia que el gobierno expresaba.

 

-¿A qué obedece la falta de consistencia?

-Con un riesgo PAIS que volvió a subir, los bonos empezaron a caer, los dólares financieros se encuentran subiendo. Milei se enoja como un nene caprichoso cada vez que se choca con la realidad pero ésta es dura y Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda de vencimiento de bonos.

El aceptar una deuda ilegal y fraudulenta golpeó muy fuerte al gobierno de Alberto Fernández que estuvo detrás del pésimo desempeño económico del gobierno de Macri y ahora es lo mismo con el FMI apretando de todos lados que incluso apunta contra los jubilados que desean se jubile menos cantidad de gente, por eso en caso de aprobarse la Ley Bases en el Senado será nefasto para toda la población que se encuentra a punto de jubilarse debido a que le sacarán la moratoria, la manera que utiliza la mayoría de las personas para jubilarse especialmente las mujeres porque solo el 6% que llega a los 60 años cuenta con los aportes completos y la moratoria es la vía de lograr la jubilación no por una irresponsabilidad de las trabajadoras si no por una ilegalidad de sus patrones que no le hicieron los aportes o tuvieron sin registrar como asimismo también por ser trabajadora doméstica sin remuneración. La vía de la moratoria quiere derogarse y es a pedido del FMI también.

 

-¿Pretenden ampliar la edad jubilatoria?

-Es de hecho porque si la persona no puede acceder a la moratoria cumpliendo 60 años o no tienen aportes ingresa a la PUAN, Pensión Universal del Adulto Mayor que en principio no es universal porque debe presentarse una suerte de certificado de pobreza y serie de requisitos donde luego el estado dictamina si le otorga esa PUAN o no, que equivale al 80% de la jubilación mínima actual a partir de los 65 años de edad. Si las mujeres llegando a los 60 años y no se pueden jubilar tienen que esperar 5 años más para intentar llegar a la PUAN y tiene otro elemento perverso en relación a que no se acumula la pensión por viudez. Actualmente de fallecer un cónyuge, su pareja puede cobrar la pensión pero la PUAN no permite acumular la pensión por viudez y esa persona queda totalmente desamparada una vez que fallece su cónyuge porque los ingresos caen a la mitad donde para hacer frente a los gastos básicos de infraestructura se quedan sin recursos. Ya solamente con lo hecho hasta ahora por licuación es el momento donde hay menor inversión respecto del P.B.I. en jubilaciones y pensiones que ya había bajado con Massa y ahora pegó un salto muy grande con Milei, está muy en claro donde ajustaron y fue contra las personas jubiladas.

Mientras que, en la Ley Bases y paquete fiscal se encuentra estipulado que le otorgarán beneficios a los ricos y grandes corporaciones.



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