“El guardavidas es, hoy en día, un agente más de salud”, consignó Marcelo Goicochea.
- dlcchivilcoy
- 27 feb 2024
- 3 Min. de lectura
La semana anterior fue anunciada la apertura de inscripción de aspirantes a participar de un curso de guardavidas. Las clases tendrán su parte teórica en el CUCH con prácticas en el natatorio del Club Racing.
Son ofrecidas por la Escuela de Guardavidas AMGAA Chivilcoy, de la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos y Asociados. Contará con la certificación del Centro de Formación Laboral 409.
Para conocer en profundidad la tarea de un guardavidas y también saber en qué consisten las clases, dialogamos en Radio del Centro con Marcelo Goicochea, guardavidas profesional.
Guardavidas: profesional capacitado
Un Guardavidas es un profesional capacitado en el rescate acuático fundamentalmente pero a su vez es un referente comunitario en prevención de accidentes sobre el medio acuático, espejos de agua tanto cerrados como abiertos en relación a natatorios, lagunas, ríos o mares que se encuentran avalados por la Ley Nacional 27155 y también contamos con una ley dentro de la provincia de Buenos Aires a partir de 2015, ambas se encuentran reglamentadas y significa que todos los natatorios o espejos de agua recreativos públicos o semipúblicos deben estar bajo la observación de un profesional guardavidas certificado en una escuela oficial y con una libreta que emite el consejo provincial de la Provincia de Buenos Aires, una dirección perteneciente al Ministerio de Seguridad Bonaerense.
La carrera
La carrera es de nivel terciario que comienza en marzo y termina en abril del próximo año que nos representa un ciclo lectivo donde durante el año se desarrollan materias teóricas desde anatomía y fisiología, primeros auxilios, RCP, derecho, psicología, entre otras. También se dictan materias prácticas como natación, entrenamiento físico, salvamento y después de promover estas materias en los meses de noviembre o diciembre hay salidas obligatorias que son ejercitaciones en aguas abiertas para que los aspirantes puedan vivenciar y llevar a la práctica aquello que estuvieron aprendiendo durante todo el año en espejos de agua como lagunas, ríos y mares. Posteriormente, ya en enero y febrero están las prácticas profesionalizantes que los aspirantes desarrollan en mar durante una semana y natatorios de 7 a 10 días. Ya en abril del próximo año, en este caso 2025, tienen la oportunidad de estar en condiciones de rendir un examen de salvamento integrador y estaría finalizada su promoción como asimismo en condiciones de acceder a la certificación oficial emitida por la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
Nuestra currícula abarca todos esos ámbitos y significa que el guardavidas de la provincia de Buenos Aires se encuentra preparado para desempeñarse en cada uno de ellos porque recibió formación teórica y práctica tanto en natatorios como en el mar saliendo con los rudimentos necesarios para trabajar en cualquiera de éstos.
Trabajo en salud integral
Hace varios años que quienes estamos en la formación de profesionales guardavidas tendemos a un perfil de egresado que sea proactivo en la información, en la prevención de los bañistas, en el aspecto ecológico porque de hecho en nuestra curricula está el contenido de preservación y cuidado de la ecología como asimismo educación sanitaria con la influencia que actualmente tiene el sol como nocivo para la salud. Son todas cuestiones que deben ser abordadas por el profesional guardavidas y transmitidas a los turistas o concurrentes a un natatorio. El trabajo actual del guardavidas no es solamente el rescate acuático si no mucho más amplio como el cuidado de la salud integral.
El guardavidas es hoy en día un agente más de salud como puede ser un enfermero cambiando el concepto porque el mejor guardavidas es el que menos rescate tiene debido a que supo prevenir y leer muchas situaciones antes que se produzcan teniendo actitudes preventivas tanto en la pileta como en el mar.
Llevo muchos años trabajados en mar y en realidad observé esa transición, actualmente estamos adoptando trabajar mucho más sobre la información y la prevención buscando que haya menos situaciones riesgosas tanto de víctimas como de guardavidas.
Examen de nivelación
La exigencia básica es que las personas tengan el secundario completo y que sea mayor de 18 años, luego la disponibilidad horaria y algún entrenamiento en natación porque se toma un examen de nivelación que consta de 400 metros en pileta: 200 metros de crol, 200 metros de estilo pecho, 25 metros de subacuático, 100 metros de natación crol con un tiempo estimado de 1.45 minutos y un test de Cooper que es la mejor distancia en 12 minutos corriendo sobre una pista, serían las condiciones básicas para poder aprovechar el curso y sacarle lo mejor. La edad no es limitante porque tenemos excelentes alumnos de 50 como de 20 años con o sin historia deportiva.






Comentarios