top of page

El Hospital Municipal se encuentra desarrollando toda la atención pediátrica

El Secretario Municipal de Salud, Dr. José Caprara, en Radio del Centro, se refirió a la situación de la salud pública de la ciudad en tanto que atención médica como asimismo acerca de la adquisición de equipamiento y destacó el convenio con Cardiovascular Chivilcoy.

En relación a la atención que actualmente brinda la salud pública, el profesional remarcó: “El Hospital Municipal se encuentra desarrollando toda la atención pediátrica, porque las dos instituciones privadas que están en la ciudad no atienden pediatría, tanto de Chivilcoy como partidos vecinos concurren a nuestro nosocomio y en relación a adultos concurren a la guardia. Prácticamente I.M.O. no está con guardias las 24 horas, tiene algún día por semana y en el Sanatorio en ocasiones reciben pacientes. Las personas que tienen obra social como aquellas que no la tienen terminan concurriendo a nuestra guardia que genera una gran sobrecarga que tratamos de satisfacer.

Hay dos médicos de guardia por día, más el médico que hace demanda espontánea paralelo en las horas pico donde se derivan los códigos amarillos y verde, quedando solamente la emergencia en la guardia. En algunos momentos llegamos a tener hasta 4 médicos para atender en la guardia aunque es difícil de sostener esa cantidad durante todos los días del año.

Es muy difícil conseguir médico de guardia, pese a que se pagan bien, ni tampoco es la idea de sacar médicos a municipios vecinos. Se hace hasta lo imposible para sostener el sistema de salud público ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a que varios centros se cerraron que disminuye la cantidad de camas de internación.

Cuando arrancamos en 2016 ya iniciamos sin la Clínica del Carmen que restaban 30 camas y ahora se puede sumar I.M.O. también con 30 camas menos, teniendo que estar preparados desde la salud pública para atender la demanda”.

En cuanto a la atención de pacientes de otras ciudades, el funcionario dijo: “Estamos atendiendo pacientes también de varios municipios vecinos y siempre fui partidario que Chivilcoy debía estar abierto a la comunidades vecinas, tuvimos nuestras diferencias internas dentro de la gestión pero para mí la salud pública tiene que ser abierta. Se atiende la urgencia al vecino de Chivilcoy y de cualquier lugar del país, pero para lo programado también debe suceder lo mismo”.

Con respecto a la adquisición de equipamiento, Caprara señaló: “La adquisición de equipamiento es una constante, algo regular tal como sucedió con el tomógrafo, el mamógrafo, últimamente las adquisiciones para el servicio de la neonatología de las dos incubadoras, de la servocuna, de las luminoterapias con un importe cercano a los $18 millones. El equipo de digitalización de imágenes destinado al Hospital de Moquehuá, continuamente se están haciendo inversiones como ocurrió con las cánulas de alto flujo para la neonatología y recientemente se compró un electroencefalografo con polisomnografía para poder realizar estudios de tales características con un equipo excelente, sugerido por nuestro neurólogo infantil”.

A continuación, el médico hizo mención al convenio con Cardiovascular Chivilcoy: “Tuvimos que ir incorporando especialidades que no teníamos y el primer convenio que realizamos fue con el Centro Cardiovascular que tenemos en Chivilcoy para atención de pacientes con evento coronario agudo debido a que anteriormente un paciente que tenía un dolor de pecho a causa de aquello que podía terminar en un infarto tenía que viajar hasta Pergamino cuando tuviera el turno y generalmente lo recibían cuando ya el evento había pasado consolidándose el infarto sin que pudiera hacerse prevención de un daño mayor.

Desde 2016, tenemos el convenio con Cardiovascular Chivilcoy y cada paciente que ingresa por dolor de pecho sospechándose que puede estar relacionado a un problema coronario tiene la posibilidad de hacerse en un tiempo oportuno la cinecoronariografía, la colocación del stent o la angioplastía si lo requiere para evitarse un daño mayor al corazón. Fue el primer convenio que hicimos en la gestión del intendente, Guillermo Britos y es invalorable porque las personas que tengan obra social o no cuentan con la posibilidad de la asistencia inmediata en el tiempo correspondiente”.





Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page