top of page

“El mayor problema que tiene Argentina es la credibilidad, no la deuda”

La Diputada Nacional, Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, partido integrante de Juntos, estuvo este lunes en nuestra ciudad promoviendo algunos proyectos y enterándose de la realidad local.

Campagnoli fue entrevistada por Radio del Centro donde dejó su parecer con respecto a la realidad del país y de la provincia de Buenos Aires como asimismo se refirió a los proyectos que pretenden se conviertan en ley.

-¿Hacía dónde está orientado el trabajo de Juntos?

-Se que estamos mal, existe mucha desazón pero Argentina es un país que no tiene techo pese a estar transitando el peor gobierno de la historia tras la vuelta de la democracia. Por lo tanto, si la gente nos vuelve a elegir en 2023 debemos tener todo el plan de gobierno preparado en Chivilcoy, en Nación, en las Provincias y por eso se encuentran trabajando las mesas de Juntos por el Cambio a nivel nacional con representantes de las cuatro fundaciones de acuerdo a las temáticas. Debemos seguir trabajando para tener una narrativa coherente, lógicamente tenemos distintas miradas y podemos tener diferencias, pero debemos pararnos en esas coincidencias a las que podemos arribar para contar con un plan de gobierno creíble, potente y con vistas a volver a posicionar a Argentina de la misma manera que lo fue en el Siglo pasado cuando era una potencia para el mundo.

-¿Los principales problemas del país a solucionar?

-El mayor problema que tiene Argentina es la credibilidad, no la deuda. Tenemos una deuda menor que muchos países de la región pero a esos países de la región, cuya deuda es mayor a la nuestra, les prestan a tasas mucho más bajas porque son creíbles, tienen una política de desarrollo, pueden explicar cómo harán para pagar la deuda que se les genera, pero Argentina no puede hacerlo. En nuestro caso, precisamos dólares y cada vez que precisamos dólares cerramos las exportaciones. Cómo vamos a conseguir dólares sino a los que pueden obtenerlos no los dejamos trabajar, si al campo le ponemos un pie encima. Se precisa hacer un estado más fuerte, eficiente y achicar gastos como estamos proponiendo con la boleta única de papel para generar ahorros que reducirá entre mil y cuatro mil millones de pesos en impresión de boletas. El gasto del estado debe ser eficiente.

-¿Qué le generó la presentación de los nuevos billetes?

-Lo ocurrido en las últimas horas con el anuncio de los billetes me llenó de indignación, que el Presidente utilice la cadena nacional para hablar que cambió los animales por próceres que fueron devaluados el 300 por ciento. Cuando asume el gobierno en diciembre de 2019 por cada dólar oficial se precisaba $ 62 y $ 69 para el dólar blue, ahora se ronda los $ 200 para obtener un dólar. Significa que el valor de la moneda fue devaluado en un 300 por ciento y realmente ¿vale la pena que se cambien los animalitos por los próceres con el gasto que generó tener nuevas filigranas, nuevo diseño, nuevas tintas?. Venero a los próceres pero de otra forma, trabajando por mi país y no por estar en un billete que no vale nada. No tenemos que cambiar la figurita de los billetes sino trabajar para que tengan el valor que hoy no tienen.

-¿Alguna propuesta para mejorar la economía?

-No trabajo para que le vaya mal al Presidente porque también le estaría yendo mal a la población, sí trabajo para ganarle una elección porque somos mejores, más creíbles, contamos con gente idónea y programas de gobierno, pretendemos hacer las cosas de una manera diferente, porque necesitamos una justicia independiente.

No quiero que le vaya mal al Presidente y de hecho, la semana anterior la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para una reactivación productiva que es una herramienta para el gobierno y puedan reactivar la economía a partir de una baja de impuestos a las empresas, en las alícuotas del impuesto a las ganancias, para que los vecinos no tengan que seguir abonando impuestos incluidos en las facturas de servicios que no estén relacionados al consumo.

En este proyecto proponemos un mínimo no imponible para el pago de cargas patronales en pos que los trabajos con menor remuneración y trabajo joven que se pueda dar no tengan que abonar cargas sociales, que se establezca un mínimo no imposible y recién a partir de ahí, el empleador pague cargas patronales para incentivar el trabajo formal y de esta manera, ese joven pueda hacer aportes, tenga obra social.

-¿Por qué no se genera empleo?

-Actualmente el gobierno con estas medidas de la doble indemnización lo menos que hace es proteger el trabajo porque para protegerlo primeramente hay que tenerlo y si pongo la doble indemnización el empresario no brindará fuentes laborales por temor a que si el empleado no sirve después tampoco lo pueda echar. Son todas medidas que planteamos de ir reduciendo gradualmente ingresos brutos principalmente en las provincias productoras de alimentos tomando como base el consenso fiscal de 2017 que firmaron casi todos los gobernadores y el actual gobierno en plena pandemia lo desarticuló y derogó permitiendo a los gobernadores e intendentes aumentar impuestos.

-¿El proyecto de Ficha Limpia?

-Es un proyecto que toma el modelo de Brasil donde solamente puedan ser candidatos a cargos nacionales personas que no tengan doble condena en delitos dolosos. Hay varios proyectos de Ficha Limpia, algunos hacen referencia a delitos en la administración pública pero el que presenté se encuentra orientado a que nadie que haya tenido conflictos con la ley penal por delitos dolosos, son aquellos que la persona tuvo intención de cometer. El proyecto lo presento porque mayoritariamente la población no tiene conflictos con la ley y quienes los representamos tampoco deberíamos tener conflictos con la ley y si los tengo, no voy a poder representar correctamente a las personas que no los tienen.

Mi proyecto hace mención a delitos dolosos con penas superiores a 8 años que tengan doble condena: un juez de primera instancia y un tribunal oral. Ahora ocurre que en la provincia de Buenos Aires, y muchos municipios donde estuve compartiendo la idea con concejales, lo están presentando al proyecto de Ficha Limpia para cargos en el ejecutivo. Es una intención saludable que se quiera presentar porque la Constitución Nacional en el artículo 16 señala que el único requisito para los cargos públicos es la idoneidad pero no es únicamente técnica sino también moral y desde ese punto, Ficha Limpia debería ser también para cargos ejecutivos y electivos.

-¿La provincia de Buenos Aires?

-Hay varios reclamos que recibo de la gente cuando llego a los distintos municipios. Por un lado está el reclamo de la seguridad que creció mucho desgraciadamente y la gente no percibe que el gobierno provincial ni tampoco el nacional tenga una clara intención de combatir el delito, apenas basta recordar que en la pandemia nos encerraron en nuestras casas pero liberaron a los delincuentes.

Hay un crecimiento de la inseguridad porque al delincuente que se aumenten las penas no lo amedrenta, al delincuente lo amedrenta que haya personal de seguridad en la calle, que exista una política para combatir el delito no solamente callejero sino el organizado. También creció mucho el tema de la droga en la calle y en tal sentido, estoy trabajando por una ley de salud mental.

Otra cuestión es la inflación, nadie llega a fin de mes y por eso es tan indignante que el gobierno se preocupe en brindar un formato con próceres a los billetes pero no darles valor para que las personas puedan llegar con gastos a fin de mes. También preocupa el desempleo y tenemos un gobierno que combate la riqueza no la pobreza porque para poder generar empleo se necesitan reglas claras para contratar la gente y no sigan inventando impuestos nuevos. Hay mucho descreimiento en la gente que tiene mucha desazón y es comprensible.








Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page